martes, 5 de enero de 2010

HONEY DON'T / CARL PERKINS



"Honey Don't" es una canción escrita e interpretada po el famoso músico estadounidense Carl Perkins. Esta canción fue publicada como single un 1 de enero de 1956 como el lado B de la emblemática canción "Blue Suede Shoes, que tiempos despues le daría el éxito mundial a su amigo Elvis Presley.

Este single es uno de los mas reconocidos de la carrera de Perkins, debido a que ambas canciones han sido consideradas como elementos primordiales y clásicos del rockabilly. Además, con estas canciones Perkins le demostró al mundo una nueva manera de hacer rock and roll, con un estilo muy influenciado por la música Country, que luego sería furor en carreras de otros artistas de la época.

Perkins escribió esta canción inspirado en esas listas que escribian las dueñas de casa para mandar a su marido en diversos quehaceres del hogar (casi siempre hacen sus mandados cuando hay un buen partido de futbol o un estreno en el cable). Esas listas contenian típicas frases como, por ejemplo, "Cariño haga esto", "Cariño haga esto otro", "Cariño no bote papeles en el inodoro", "Cariño no deje latas de cerveza en el living", "Cariño vaya a comprar una Coca Cola al negocio" y tantas acciones mas. Entonces, el marido siempre contestaba con un rabioso "No... Cariño!!" (Honey Don't!!) ante los mandados de su señora... esto inspiró el titulo de la canción. Eso sí, Perkins le dió otro uso a la frase, utilizandola como una expresión para padirle a su chica que siempre le sea fiel y que nunca le mienta.

Segun el periodista de Allmusic, Billy Dall , la sesión de grabación de esta canción fue hecha un 18 de Diciembre de 1955 en los famosos Sun Studios de Memphis y tuvo una pequeña riña entre los hermanos Perkins. La causa de ese encontrón fue la ejecución de la guitarra acustica. Jay Perkins era el encargado de la guitarra acúsitca dentro de la banda de su hermano y encontraba algo raro en los acordes de guitarra hechos por Carl, por lo que decidió cambiar la postura de sus dedos para darle un "aire" mas blusero. Pero eso no le gustó a Carl Perkins, quien se enojó y le dijo que tocara la canción tal cual como la había escrito y o le agregara mas detalles. Esto hizo que Jay pescara sus cosas y se fuera del estudio disgustado y "pateando la perra". Son cosas (necesarias??) del rock nada mas!!

"Honey Don't" fue uno de los pilares fundamentales para el rock and roll, dueño de un sonido que marcó amuchas bandas, ha sido versionada por una veintena de artistas que han tomado de su melodia e idea musical una inspiración para sus propias canciones.

Ian MacDonald, en su libro "Revolution in the Head: The Beatles" nos cuenta la historia sobre el cover de esta canción que hizo The Beatles que le dió más fama a la canción.
Por esos días de 1964 los Fab Four grababan el Beatles for Sale y derrpente apareció en el estudio de grabación Carl Perkins quien hizo un alto en su agenda de conciertos por Inglaterra para conversar con John, Paul, George y Ringo, que eran fans declarados de la música de este cantante norteamericano.
Luego de eso, y como un homenaje a Perkins, la banda decide colocar en su LP una versión (algo cansada debido a que grababan hasta altas horas de la noche) de "Honey Don't" cantada por Ringo Starr (aunque en el disco Live At BBC la canta John Lennon). Aunque la versión no tiene nada nuevo si la comparamos con la original, Ringo siempre la tiene guardada bajo la manga para que sea interpretada en sus conciertos como solista.

Les dejamos esta canción memorable, clásica del rock and roll y pieza fundamental para el rock en todos sus estilos. Una canción que hizo historia...

Que la disfruten!!

No hay comentarios: