lunes, 8 de marzo de 2010

SANTERIA / SUBLIME



"Santeria" es una canción de la banda estadounidense Sublime que pertenece a su famoso disco homónimo que lanzaron el 30 de Julio de 1996 y que es considerado como una de las joyas musicales de la década de los 90's.
Este disco fue marcado por una tragedia, ya que fue lanzado cuando se cumplían casi dos meses de la muerte de Bradley Nowell, que era el el vocalista, guitarrista y principal compositor de la banda. Su muerte se debió a una sobredosis de heroína, la cual empezó a consumir desde la época en que la banda no lograba un contrato serio con una discográfica.
Dado ese trágico momento y diversas críticas de la prensa hacía los demás integrantes de la banda por haber lanzado este disco tal como lo habían dejado con la ayuda de Nowell, la banda decidió separarse.

Dentro del disco "Sublime" encontramos una canción con aires de reggea que lleva por titulo "Santeria".
Esta maravillosa pieza del disco fue compuesta por Nowell y estaba inspirada en los famoso "santeros" que forman parte de un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Esta manifestación religiosa es muy practicada en Cuba, Brasil, Panamá, y en otros países.
Ahora, de como Nowell sabía tanto sobre este tema religioso era sencillo. En California, lugar de donde era la banda, existen muchos lugares donde se juntan seguidores de la santería y eso llamó la atención del cantante.

De esa temática, Nowell escribió una historia sobre un joven afro-americano que decide recuperar a su novia, a causa de lo celos ya que se ha ido con otro hombre, por medio de la magia negra, el vudú o la Santería.
Su objetivo principal es que la chica vuelva con él y la única forma segura es por ese medio, aunque suene a "locura".
Dentro de la letra de la canción podemos percatarnos que , Bradley Nowell se refiere al joven como "Sancho" y a la ex-novia como "Heina". Esto tiene una explicación que va mas allá de simples nombres que él haya elegido para sus protagonistas de esta loca historía de amor desesperado como en los poemas de Neruda.
Nowell supo por ahí que en México (un hermoso país) se le denomina "Sancho" a esos hombres que se entrometen en una relación ajena y logran conquistar a esa mujer casada sin importar que ya tenga marido y a esa mujer "inocentemente robada" se le llama "Heina".

Pero existen diversos significados para la letra de la canción, y muchos fanáticos no la ven como una simple canción de amor, sino que tiene un mensaje por detrás muy potente y que viene inspirado en una de las etapas mas felices de la corta vida de Nowell y que fue conocer a Troy Den Dekker en 1994 y con quien tuvo a James Jakob Nowell en junio de 1995. En ese momento de su vida el músico decidió empezar a dejar su consumo de heroína, lo cual lo tuvo muy mal, ya que a veces recaía y otras veces salía a flote feliz por lograr estar días sin necesidad de esa droga.
Según esos fanáticos y estudiosos de Sublime, en toda esa desesperación de caídas y recaídas a causa de la heroína, Nowell escribió esta canción supuestamente inspirado en que el "Sancho" es la heroína y la Heina vendría siendo su novia, ya que Nowell sentía que la perdería por causa de esa dura adicción. La canción da para muchos comentarios con respecto a su lírica,a muchos misterios sin resolver con respecto al significado de cada frase lo cual hace mas interesante la investigación y deja muy claro todo el talento de Nowell como compositor...

En la parte musical, gran parte de la composición (especialmente el bajo y el solo de guitarra)esta ideada en base a la canción "Lincoln Highway Dub" que aparece en el anterior disco de la banda llamado Robbin' the Hood.
Una canción llena de reggea y ciertos pasajes de rock, inspirado en las canciones de su ídolo Bob Marley y con una suave melodía que la hace aun mas especial dentro de ese gran disco.

Les dejamos esta misteriosa canción, que es sin lugar a dudas un clásico noventero que vale la pena recordar...

Que la disfruten y la sigan disfrutando!!


10 comentarios:

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION...
UN AGRADECIMIENTO SIEMPRE ES BUENO...

=)

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION...
UN AGRADECIMIENTO SIEMPRE ES BUENO...

=)

Unknown dijo...

Eres un re capo, amo la canción y ahora que se su posible origen la amo más, si es que so se puede.


Saludos desde Perú.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola gente. Escucho esta banda desde que un día un colega con pasta que viajaba por todo el mundo, me trajo un CD de California regrabado y ZASCA. Grupazo que me marcó toda mi vida y por lo que creo me dedico a la música. Aquí os dejo algo que he hecho reciéntemente con SANTERIA. Un Brasileño, un hawaiano y uno de Zamora (España) tocando el tema en este enlace. Espero os guste tíos

http://bandhub.us/s/5479c0ca9787158068b89d31

Unknown dijo...

Genial post.

wiljocomunication dijo...

Excelente, Gracias!

Unknown dijo...

Exelenteee

Unknown dijo...

En México se le conoce como Sancho al amante y heina o jaina se le dice a la novia, esto sobre todo en la cultura chicana

Unknown dijo...

Saludos peru

Unknown dijo...

Excelente reseña...