domingo, 4 de abril de 2010

SUMMER '68 / PINK FLOYD



"Summer '68" es una canción de la famosa banda británica Pink Floyd y forma parte del repertorio de su comentado disco Atom Heart Mother (si, ese de la vaquita mirando asustada), que fue lanzado al mundo un 10 de Octubre de 1970.
Con este disco la banda tomaba otro rumbo musical, alejándose de la psocidelia impuesta en la etapa cuando eran comandados por Syd Barrett, para crear canciones con cierta influencia del rock sinfónico y el progresivo.
El resultado fue un LP impresionante, lleno de detalles musicales mágicos y una producción muy jugada que llegó al punto de contratar a la Abbey Road Session Pops Orchestra para que toque en las canciones y le diera un efecto de sonido mas potente y eficaz al trabajo de los Pink Floyd.

Dentro del "Atom Heart Mother" encontramos una pieza musical escrita y arreglada por el tecladista Richard Wright llamada "Summer '68". Esta canción es de las primeras composiciones con lírica hechas por el encargado de las "teclas", ya que antes de esto solo se había dedicado a componer piezas instrumentales donde dejaba muy claro su gusto y fanatismo por la música clásica.

Una relajada y suave introducción de piano nos da la bienvenida a esta gran canción. Luego de ese magnifico puente musical empieza la melancólica voz de Wright cantándonos con mucho sentido crítico sobre el "esforzado" camino de una banda tras tantas giras y tantas groupies que han pasado noches enteras esperando conocer a su ídolos tras el escenario o afuera de un hotel. En la letra se puede entender que es el mismo Richard Wright que le pregunta a una groupie sobre que es lo que siente ella, en su corazón, acerca de lo que estan a punto de hacer. Está claro que no es un delito, ni es algo prohibido por las leyes del rock, pero Wright le a entender a esa inocente muchacha que después de esas seis horas de supuesto amor, él pescara sus maletas y se irá a otra ciudad con sus amigos y quizás en esos pasillos también encuentre otras groupies tan sedientas de rock como ella.
La letra en algunos momentos cae en una fuerte crítica para las groupies, especialmente cuando le pregunta a la fanática: "have you time before I leave to greet another man?"(en español es algo como: "¿Tienes tiempo antes de salir a saludar" a otro hombre?").
Además cuenta sobre todo el cansancio que provoca andar de giras y las ganas de tirar todo a la basura para volver a sus casas y tener una vida familiar normal, tranquila y no tan alejada por los kilometros.
Con esto queda claro, muy claro, que Wright hace una crítica muy acertada hacía el estilo de vida que tenían los roqueros en esa época, donde todo era excesos, descontrol y pasarla bien, sin entender la palabra "moderación" ni darse cuenta que la vida pasa "boletas" al final del camino.

Muchos se preguntaran, mientras leen, esto que quizás esto es una confesión de Wright sobre una vivencia extra-matromonial con una groupie, ya que incluso le llama bajo el nombre de Charlotte Pringles.
Eso es díficil de saber, pero en el sitio PinkFloyd.cl se una buena pista cuando mencionan que"lo curioso llega porque en esos años, Wright estaba casado con Juliette Gale, quien habia formado parte de las primeras formaciones de la banda y terminó casandose con Rick, por lo que la letra de la canción al parecer es mas una confesión con dobles palabras del mismo Wright.
Entonces, si la letra fue hecha con ese motivo amoroso, cabe preguntarse quien es Charlotte Pringles. ¿Sería un sobrenombre que usaba su mujer?, ¿una dama a la cual le tenían rabia? o ¿de verdad sería una groupie que dejó loco a Richard?... Eso jamás lo sabemos y el secreto se lo llevó a la tumba el encargado de los teclados en Pink Floyd.

En materia musical, la canción contiene contrastes musicales maravillosos y bien ejecutados por la banda, especialmente esa parte mas energética donde aparece una trompeta y le hacen un guiño a "Father House", la parte "a" del Atom Heart Mother Suite, que abre las puertas al disco.
Es que "Summer '68"a ratos suena como esas canciones de la etapa setentera de The Beatles, y tiene una armonía y una musicalización muy interesante, que la hace ser una de las mejores canciones del disco.

Les dejamos esta reconocida canción de una de las bandas mas aclamadas en la escena de los acordes progresivos y que ya son parte importante en la historia del maldito ROCK.
Que la disfruten!!!

4 comentarios:

Marce Jad dijo...

Me encanta leer estas curiosidades, me encanta el blog! un abrazo grande

Unknown dijo...

Tan solo llevo 6 minutos en tu blog y ya me veo obligado a darte mis mas sinceras felicitaciones por tu estupendo trabajo. Encima, tu nick me hace pensar que al igual que yo eres fan de los Clash.

Me esperan muchas horas por delante leyendo sobre muchas de mis canciones favoritas y descubriendo otras. He decidido colocar este comentario en la entrada por la cual he llegado a tu pagina, espero que te llegue.

Un saludo.

Anónimo dijo...

I can barely understand spanish but I like your blog. This song http://classic-rockvideos.blogspot.com/2011/10/summer-pink-floyd.html is my favorite of the AHM album. Keep posting!

Mili Go dijo...

A decir verdad, para mi también es la primera vez que entro en tu blog y sinceramente te agradesco.
Gracias, je prometí que no lloraría cuando escuchase esta canción y al leer esto pues bueno..que va, cayeron sin previo aviso. Gracias.