miércoles, 21 de abril de 2010

TELL LAURA I LOVE HER / RAY PETERSON



"Tell Laura I Love Her" es una canción del cantante estadounidense Ray Peterson fue fue lanzada como single en 1960.
Esta "polémica" balada fue el inicio de la fama mundial de este delgado cantante que su unico sueño era ser un ídolo adolescente y cautivar a la féminas con su voz y sus canciones de amor.
Fue con la trágica "Tell Laura I Love Her" donde lograría concretar su sueño artistico y sería la puerta de entrada a su consodilación de ídolo que llegó al cielo de los rankings cuando lanzó su archi-conocida versión de la canción "Corrine, Corrina" un año despues de esta balada...

Pero retrocedamos a 1958, que fue el año en que la discografica RCA Victor decidió contratar a un joven oriundo de Texas llamado Ray T. Peterson que tenía una voz cálida al cantar y una "pinta" digna para dejar a las mujeres en el suelo de tnta histeria.
Rápidamente lo fueron probando en los estudios de grabación y su debut musical fue a inicios de 1959 con la balada "The Wonder of You". Lamentablemente esa balada no logró ser éxito el éxito que el cantante y su manager Stan Shulman buscaban, a pesar de que lograron entrar al Top 40 de los charts norteamericanos. Todo estaba en esperar el momento preciso...
Años despues "The Wonder Of You" fue todo un éxito en voz del amigo Elvis Presley, pero eso es otra historia...

Stan Shulman no se quedó de brazos cruzados y en 1960 reformó el camino musical de su "pupilo" contratando al productor Phil Spector, que por ese entonces trabajaba para la discografica que le hacia la competencia a la RCA.
Luego de eso tendrían que buscar una canción que fuera furor en los adolecesntes. De tanto buscar ideas, Shulman pegó en el clavo y decidió que su "empleado" Peterson cantara una canción trágica, de esa que hablan de accidentes de autos y donde el joven muere por el amor de su mujer, tal como lo hicieron sus productores con Jody Reynolds cuando alcanzó la fama mundial con la blusera y trágica canción "Endless Sleep".

Los encargados de escribir e inventar esta tragedía adolescente fueron Jeff Barry y Ben Raleigh, que le idearon una balada perfecta y muy "llorona" a Peterson, que de seguro cautivaría a la juventud. Si no podían con cancioes de amor y primaveras si podrían con una canción de amor, heroes y muerte...

La letra de "Tell Laura I Love Her " nos relata la historia de una joven llamado Tommy que esta locamente enamorado de una niña llamada Laura. Pero, lamentablemente para los planes de Tommy, la inocente Laura tiene muchos pretendientes que le declaran su amor y su fidelidad eterna a cambió de su mano y corazón.
Como estamos en los 60's, todo adolecente heroico no se quedaba llorando en la avenida sino que hacían carrera de autos. En la canción ocurre eso, Tommy y otros pretendientes de la inocente Laura organizan de forma secreta una carrera de autos, donde el que gane se lleva la mano de la niña y los perdedores ponen dinero para el anillo que el ganador le regalará a la amada mujer por la cual luchan.
El clímax de la canción viene en la segunda estrofa donde se relata que Tommy, al tomar mal una curva con su coche cae en un barranco y para darle mas tragedia a la historia, el auto explota en llamas con Tommy adentro asandose como un pollo. Pero toda tragedia no termina en la explosión del coche, sino que antes de morir el amante Tommy declara sus ultimas palabras, la cuales fueron "Dile a Laura que la amo ... mi amor por ella nunca morirá". Hasta ahí ya las adolescentes estallaban en llanto al escuchar la canción y buscaban en las fiestas a algun "Tommy" que diera su vida por ellas...
En la ultima estrofa a viene el arrepentimiento de Laura, quien va a rezar a una capilla y aún puede oír esa frase que dijo Tommy antes de morir. Él fue su amor... pero murió en busca de su corazón.

Esta trágica canción fue el éxito que estaban buscando para Ray Peterson, ya que llegó magicamente al séptimo puesto del U.S. Billboard Hot 100 chart en Agosto de 1960.
Pero la canción tambien tuvo su polémica, ya que muchas radios decidieron no poner canciones con letras que hablen de tragedias juveniles por temor a incitar a los suicidios o a creerse "Tommy". Pero ni eso logró opacar el éxito de esta balada en voz de Ray Peterson.

Que la disfruten sin llorar!!!!

No hay comentarios: