domingo, 11 de abril de 2010

YAKETY YAK / THE COASTERS



"Yakety Yak" es una canción del grupo vocal estadounidense The Coasters, que fue lanzada como single en Abril de 1958.
Esta canción marcó la carrera musical de estos jóvenes oriundos de Los Angeles, California, al llegar al número uno en los rankings Norteamericanos.
Además, esta divertida canción es considerada como una pieza escencial para el rock and roll, que en ese entonces recién estaba en pañales.

Esta canción fue escrita y arreglada, especialmente para los Coasters, por la famosa dupla de compositores formada por Jerry Leiber y Mike Stoller. Su fama mundial como compositores había comenzado cuando escribieron canciones como "Hound Dog" y "Jailhouse Rock", dos hits planetarios en voz de Elvis Presley.
Para entender las canciones escritas por Leiber y Stoller hay que tener en cuenta que ellos trabajaban mucho con la ironía y el humor con doble sentido dentro de sus letras. Es que bajo sus metáforas había un mensaje crítico hacía la cultura americana, a la que ellos miraban con cierto asombro e inquietud debido a que eran inmigrantes judíos. Es que llegaron a cumplir sus sueños en una tierra donde todo estaba delimitado para los jóvenes, donde la felicidad se hacia solo con dinero, había discriminación hacía la gente de raza negra y la sociedad era tan conservadora que le tenían que hacer una cruz a los movimientos pélvicos de Elvis o cualquier frase "fuera de lo moral" en alguna canción era altiro eliminada para no cambiar la sociedad.
De todo eso Leiber y Stoller hacían una interesante crítica y la apoyaban con canciones que iban directo a las radios y se convertían rápidamente en unos hits mundiales.

"Yakety Yak" fue una de esas canciones. Esta pieza musical retrata la vida de un adolecente blanco que debe cumplir ciertas reglas en su casa pero este literalmente "no está ni ahí" con los mandados que le hacen sus padres.
Es que los Coasters en esta canción se manifiestan de manera burlona hacía la forma con que los padres trataban a sus hijos esos días en Estados Unidos. Los padres debían ser como una autoridad, se les tenía que ser fiel ante cualquier idea tomada y los hijos tenían que trabajar duro para obtener como premio salir a jugar o ir a bailar rock'n'roll. Esta represión de los placeres hecha por los padres hacía sus hijos no siempre obtenía buenos resultados porque atraía rápidamente a la rebeldía juvenil o simplemente los niños se sentían inseguros y se les cortaba las alas de su libertad, para pasar a ser vigilados constantemente ante cualquier cosa.
Sobre esta temática, Leiber ha dicho, en algunas entrevistas, que la canción retrata la dura vida de un niño blanco que es tratado de la misma forma como la sociedad norteamericana trataba a la gente de raza negra en ese entonces. En otras palabras, en ambos casos existe una vigilada libertad.

Esta cómica pero a la vez seria canción (rara mezcla pero con una crítica social muy eficaz), fue interpretada de manera magistral por The Coasters, quienes le dieron un toque armónico de humor muy notable y bastante aplaudido por otros artistas. Además le aportaron ese estilo teatral, con el cual nos manifiestan que no estaban hablando de una experiencia personal sino de las aventuras de un niño rebelde que no le hace caso a sus padres.
Otro detalle que destaca en la canción es la parte del saxofón, que fue interpretada de manera magistral por el "maestro" King Curtis, que por ese entonces trabajaba como músico de sesión para Atlantic Records.

El single, lanzado en Abril de 1958, estuvo seis semanas en el primer lugar de la List of number one rhythm and blues hits. Mientras que en Billboard Hot 100 la canción estuvo una semana en el puesto #1.
Esta canción es una de las piezas musicales mas destacables en la carrera de The Coasters y fue base de inspiración para la canción instrumental "Yakety Sax" de Boots Randolph que fue publicada en 1963 y que tuvo gran fama al ser utilizada en un famoso programa de televisión llamado "The Benny Hill Show".

Que la disfruten!!!!!

2 comentarios:

Henrry Valencia dijo...

Gracias que buen aporte, cada dia por medio de estos blogs soy menos ignorante, ya que veo que tienen conocimientos musica, quisiera saber si saben como se llama el primer tema de este video.... http://www.youtube.com/watch?v=YdFATNNCwBY&feature=related
les agradezo la info.......

Unknown dijo...

Que significa más o menos la expresión YAKETY YAK.