viernes, 7 de mayo de 2010

BROKEN WINGS / MR. MISTER



"Broken Wings" es una canción de la banda norteamericana Mr. Mister que fue lanzada como single un 25 de Septiembre de 1985 y fue incluida en el aclamado disco Welcome to the Real World.
Esta balada es, sin lugar a dudas, la canción mas reconocida de esta mítica banda que en 1988 visitó Chile y en el escenario del "prestigioso" Festival de Viña del Mar, el bajista y vocalista Richard Page leyó una declaración a favor de los artistas amenazados de muerte y castigados por el régimen militar chileno, lo que produjo muchos nervios entre las (des)autoridades de la "junta" y decidieran cortar la emisión televisiva de su show.

Esta canción fue escrita por Richard Page, Steve George y John Lang, que inspirados en la temática del libro "Broken Wings" del poeta y filósofo libanés Khalil Gibran. En esa obra literaria publicada en 1912, el poeta nos regala un relato autobiográfico donde recoge diversos pasajes de su vida, especialmente su amorío con la famosa escritora árabe May Ziadeh, con quien tuvo un amor "prohibido" a distancia por mas de 20 años, a causa de las diferencias sociales y culturales .
El compositor John Lang quedó muy impresionado por este libro, y lo catalogaba como una historia a imitar y reflexionar sobre el esfuerzo y las ganas de levantarse ante cualquier caída en el camino de la vida.

Musicalmente la canción toma los sonidos característicos del pop que era grito y plata en esos años. Nos referimos a esa entretenida experimentación con sintetizadores acompañados con una base de guitarra, bajo y batería.
La introducción esta compuesta por sonidos de platillos que posterior a su grabación fueron reproducidos en reversa logrando un efecto muy llamativo.
Por otra parte, el guitarrista Steve Farris nos entrega una parte de guitarra que fue muy innovadora para la época. Es que ese "efecto de sonido retardado" usado por el encargado de la "guitarrita" llamaba la atención entre los oyentes ya que se mostraba muy contradictoria con la línea de bajo y batería, produciendo cierta confusión dentro de la línea musical.

Con "Broken Wings", los Mr. Mister lograrón liderar por dos semanas los rankings de Estados Unidos en Diciembre de 1985.
En el Reino Unido el éxito fue parecido, ya que llegó a la cuarta plaza del UK Singles Charts, siendo una de las pocas bandas extranjeras que en su primera incursión en los charts británicos llega tan alto.

Aqui les dejamos este megahit ochentero, que mas de algun lector de este humilde blog bailó o "canturreó" en su época adolescente...
Que la disfruten!!!!


4 comentarios:

Nottforest dijo...

Esta canción la tenía en mi pendrive, :D y eso que nací a fines del 89.. muy buena, de nostalgia porque un primo escuchaba esta música.
saludos!

Unknown dijo...

sabes que carro maneja en el video?

Unknown dijo...

Pues no dijiste nada nuevo... lo siento, pero es que la cosa rara que esperaba encontrar en tu blog es que dijeras el nombre de la peli (ochentera obvio) en que utilizan en una escena broken wings, me he cansado de buscarla y no sé el nombre, sólo que iba de unos tíos drogatas que se reforman, por voluntad propia, se llamaba algo de fuego contra fuego... creo :( ojalá supieras y lo publicaras!!! :)

Pedro Montesino dijo...

Esta cancion era el soundtrack de la pelicula Help Wanted: Kids de Disney del año 1986.