miércoles, 23 de junio de 2010

PATA PATA / MIRIAM MAKEBA



"Pata Pata" es una canción de la cantante sudafricana Miriam Makeba que fue lanzada como single en 1967.
Con esta pegajosa y ritmica canción esta famosa cantante y activista africana logró llegar a los primeros lugares de los rankings en todo el mundo, logrando entrar con fuerza y mucho éxito a mercados musicales tan importantes como el de Estados Unidos e Inglaterra.

Esta canción fue escrita en 1957 por Makeba, pero recien en 1967, y bajo los consejos de sus productores, decidió entrar a un estudio de grabación y cantarla para su nuevo LP, que llevaría el nombre de la canción.
Lo llamativo de la canción, es que esta cantada en idioma xhosa, que es una de las once lenguas oficiales de Sudafrica y que pertenece al grupo étnico del cual la cantante es originaria.

"Pata Pata" fue toda una sorpresa musical en el otoño de 1967, el cual estaba plagado de bandas rockeras que caminaban por la psicodelía y la experimentación musical algo rebuscada.
Es que Makeba se asesoró musicalmente con el famoso músico Hugh Masakela, quien le hizo el trabajo mas importante de la canción, nos referimos a los arreglos.
Masakela le dió a "Pata Pata" ( que en español sería algo como "toca, toca") ese sabor a samba, con toques musicales maravillosos y potenció el coro con un divertido y efectivo juego de voces, que nos deja cantando en pocos minutos esa frenética palabra.
De agradecimiento hacia toda la ayuda de Masakela en este hit, Miriam Makeba le regaló una canción llamada "She's desn't write", la cual fue grabada en el aclamado disco Emancipation of Hugh Masakela en 1968.

"Pata Pata" fue todo un éxito alrededor del mundo y en el mercado estadounidense un suceso nunca antes visto. legó al casillero #12 del Billboard Hot 100 y recorrió los cinco continentes cantando esta energética canción bailable.
Uno de los paises que visitó en su gira mundia fue Chile, donde Miriam Makeba fue invitada a participar del Festival de Viña del Mar en 1972, donde le dedicó su tema “Pata Pata” al presidente Salvador Allende. Al escuchar las pifias del publico, que se comía día a día las mentiras de diarios como El Mercurio, la cantante no bajó la mirada y les gritó: “Viva el presidente Allende”, para luego cantar su hit que dejó a las pifias y los ideales a un lado.

Esta canción es considerada como la obra cumbre de la carrera musical de Makeba, que además de ser una famosa cantante tambien luchó por la libertad de su país y se convirtió en un ícono de la lucha contra el apartheid en su país y en cada concierto siempre mostraba algo caracteristico de su tierra natal.
Un clásico sesentero de tomo y lomo!!!!

5 comentarios:

El Drac dijo...

Recordaba ésa canción como algo que había soñado; ahora casualmente la descubrí en youtube y al buscar la historia de la canción me encuentro con este maravilloso blog. te felcito. Un gran abrazo

Alí Araujo dijo...

Hermano, que hermoso es ilustrarse sobre un tema que fue icono de un época y que marcó definitivamente a una generación. Si antes de leer tu historia me gustaba a Miriam Makeba, ahora más allá de eso la admiro y denotó de donde deviene su grandeza. Gracias amigo por tu publicación.

Pilar Tejedor Tejedor dijo...

intrar

Unknown dijo...

Excelente reseña!

Unknown dijo...

Muy esclarecedor resumen sobre la historia de este tema que fue furor en las discotecas argentinas por los años 1967-70 y aún hoy de proponerlo mantendría vigencia.