domingo, 6 de junio de 2010

TUBTHUMPING / CHUMBAWAMBA



"Tubthumping"(tambien conocida como "I Get Knocked Down") es una canción de la banda británica Chumbawamba, la cual fue publicada como single el 11 de Agosto de 1997 solo en Inglaterra.
Gracias a esta canción la banda logró tener un éxito en ventas a nivel mundial, porque pese a los años de actividad musical nunca habían logrado tanta popularidad fuera de las islas Británicas.
Esta canción aparece en el repertorio del disco Tubthumper, lanzado en Septiembre de 1997, y que es considerado la joya musical de esta agrupación anarquista, ya que en sus canciones hace una critica a la izquirda británica, a los malos tratos salariales con los obreros, el racismo y diversos temas sociales que los medios conservadores ingleses tapaban al resto del mundo.

Esta canción fue escrita de manera conjunta por todos los integrantes de la banda y su titulo se refiere a los politicos, aunque en ninguna parte de la canción se menciona esa palabra.
Musicalmente la canción no es algo de otro mundo y su belleza viene de la frivolidad primaveral de sus acordes.
"Tubthumping" es de esas canciones optimistas, para pasarla bien con los amigos y no pensar tanto en la poesía de su letra sino que dusfrutar de lo absurda que puede llegar a ser, aunque la banda tiene canciones donde no deja a nadie sentado ni criticado, pero esta canción fue la excepción.
Con muchos guiños a la música electronica, la banda se aleja de su anarco-punk para pasear por carreteras musicales mas populares para la gente y hacer de las suyas con un pegajoso coro que no deja a nadie sin tararear lo facil que es: "I get knocked down/I get up again/You're never going to keep me down"... La banda tenía bien aprendida la formula para hacer un hit popular, barato y fácil de memorizar.

No hay duda que "Tubthumping" llega a ser demasiado pegajosa para oído humano (no sabemos como será en los demas animales (?)) y que tiene una parte bien ironica en su letra, especialmente cuando habla sobre diversas bebidas alcoholicas ("He drinks a whiskey drink/He drinks a vodka drink/He drinks a lager drink" ) y sus efectos en el ser humano ( "Pissing the night away/Pissing the night away"? )

Obviamente, muchos fans de corazón de la banda no les gustó esta canción, ya que la consideraban un insulto hacía la fanaticada y el "vender" los ideales de la banda a las grandes marcas comerciales y discográficas. Pero la banda, en un comunicado a sus "hinchas", explicó que gracias a esos contratos su mpusica pudo llegar a otras latitudes del planeta y hacer asi mas grande la fanaticada de Chumbawamba y esa era la solución real ante ese sueño. Al parecer la anarquia se quedó sentada en un sillón...

Esta canción llegó al segundo lugar del UK Singles Charts y un mes despues se enteraron que estaban en la sexta plaza del Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y que además en diversas partes de Europa la canción era furor en las radios.
Además fue utilizada en el Mundial de Francia 98, como una de las canciones utilizadas en la final de dicho campeonato que ganó Zidane, Deschamps, Petit y compañía.
Tambien a sido utilizada en diversos anuncios publicitarios, programas de radio y televisión y hasta la mismísimo Homero Simpsons la canta en un capitulo de su serie...

1 comentario:

Mayunia Devadip dijo...

Pues este es un gran tema, recuerdo haberlo escuchado hacer unos años en la radio y en Vh1 latino, en vez en cuando tiene buena vibra por asi decirlo uno de mis temas favoritos.