martes, 5 de octubre de 2010

HELLO, GOODBYE / THE BEATLES



"Hello, Goodbye" es una canción de la emblemática banda britanica The Beatles, que fue lanzada como single el 24 de Noviembre del año 1967 sólo para Gran Bretaña y tres días después fue lanzada para Estados Unidos y el resto del mundo.
Esta pieza musical, que tiene coloridos tintes Pop, fue incluída dentro del famoso LP Magical Mystery Tour, que fue la banda sonora de una película experimental y bastante absurda que publicó la banda en las vacaciones de Navidad del año 1967 y que recibió más críticas que aplausos por parte de la gente. Eso dejaba claro que Los Beatles tambien se equivocaban...

Sobre el nacimiento de esta canción la historia cuenta que un día apareció por la cada de Paul McCartney, ubicada en Cavendish Avenue, Londres, el señor Alistair Taylor, que era amigo de la banda y asistente del manager Brian Epstein.
Mientras compartían un buen banquete, Taylor le preguntó a Paul sobre el secreto para escribir canciones de gran calidad y de que manera lograba captar tantas buenas ideas para las letras. "Macca", sorprendido por la pregunta, decidió invitar a Taylor a su sala de estar para darle una demostración empleando el armonio que tanto gustaba tocar por las tardes.
Para hacer el experimento, Paul le pidió a Taylor que grite la frase contraria a lo que él cantaba, como por ejemplo: Si Paul cantaba sí, Taylor debía decir no; si le cantaba blanco, el asistente del manager cantara negro, y así seguir hasta llegar a una buen letra. En un momento Paul dijo hola y Taylor le dijo Chao, y con eso ya tenían una buena canción.

En su biografía, titulada Many Years From Now, Paul McCartney menciona que "en esta canción hay una influencía en Géminis, especialmente en los gemelos. Esto de la dualidad es un tema bastante universal y profundo- mujer,hombre, gato, perro, blanco, negro, alto, bajo, el bien, el mal. "Hello Goodbye" fue una canción fácil de escribir y trata sobre esa dualidad, pero visto de una manera positiva. "Tú me dices adiós, yo te digo hola. Me dices que pare, yo digo que siga", si te fijas yo defiendo el lado positivo de la dualidad, y es hago que practico todos los días"

Bajo el título "Hello, Hello", Los Beatles trabajaron y grabaron la canción un 2 de Octubre de 1967 en los míticos estudios Abbey Road. En esa sesión los cuatro chicos de Liverpool grabaron 14 tomas, donde mezclaron las partes de piano, teclados, batería y percusiones varias como bongos, congas y tambores.
Luego de eso, la banda se juntó el 19 de Octubre para segur trabajando la canción. En esa oportunidad se arreglaron las voces, donde Paul decidió doblar su interpretación mientras que Harrison y Lennon se ocuparon de los coros.
En ese momento la canción estaba casi terminada, pero a última hora George Martin (historico productor y quinto Beatle) decidió usar dos violas, que apoyaran las partes de piano creadas por "Macca".
Uno de los que tocó las partes de viola fue Ken Essex ( el otro suertudo fue Leo Birnbaum), quien en una entrevista dijo sobre su participación: "Los cuatro Beatles estaban presentes en el estudio. Uno de ellos, vesido con un traje que parecía pijama, estaba sentado en el piso dibujando en una hoja de papel". Al parecer esa frase va dedicada al Beatle que usaba anteojos.

Luego de terminar la canción y grabarla, Martin y la compañía disquera decidieron que "Hello, Goddbye" fuera lanzada como single junto a "I Am The Walrus", cuya autoría era 100% "made in" Lennon. Pero no todo pintaba color de rosa, ya que habia que elegir cuál canción ocuparía el lado A y eso generó mucha polémica dentro de la banda. Los que defendían la canción de Paul, aseguraban que era una buena melodía Pop que generaría buenos recursos a las arcas de la banda, mientras que los que apoyaban la obra de Lennon, defendían su postura apelando a la experimentación musical y la psicodelía, que por esos años hacía de las suyas entre la juvetud que pedía paz, amor y libertad.
Finalmente ganó "Hello, Goodbye" dejando en el lado B la composición de Lennon que no pudo esconder su enfado ante tamaña desición y disparó años después a los medios su posición sobre esta canción aludiendo que no tenía mucha importancia para la historia de la banda y que eran sólo "tres minutos de contradicciones sin sentidos". Fuerte!!

Mientras la canción sonaba en las radios y en la TV, donde se hizo un interesante video promocional grabado en el teatro Saville de Londres, McCartney explicaba filosóficamente a una revista que "la respuesta es sencilla. Es una canción sobre el todo y la nada. Si tú tienes negro tienes que tener blanca. Eso es lo sorprendente de la vida".

A pesar del enojo de John y las explicaciones "raras" de Paul, esta canción fue todo un éxito para la banda, logrando llegar a los primeros lugares de los charts en todo el mundo y siendo considerada como una de las canciones más emblemáticas de esta banda que revolucionó los sonidos del mundo, que cambió la música y que hizo que todos los ciudadanos del mundo cantaran al mismo compás sus fantásticas creaciones...

Que la disfruten!

1 comentario:

Paula dijo...

¡me encanta esta cancion!!!