viernes, 15 de octubre de 2010

MOONSHADOW / CAT STEVENS



"Moonshadow" es una canción del músico británico Cat Stevens (hoy conocido como Yusuf Islam), que fue lanzada como single en Septiembre del año 1970 y que un año despues fue incluída en su exitoso LP Teaser and the Firecat, que esuna de las joyas musicales que nos dejó este gran músico que años después dejaría su guitarra por la fé islámica y el deseo de vivir en paz ayudando a los niños y a las victimas de las guerras.

Esta canción viene de una imagen que marcó fuetemente la infancia de Cat (que realmente es su apodo, ya que su verdadero nombre es Steven Demetre Georgiou). Cuando era niño, él y su familia fueron a pasar unas merecidas vacaciones a España. En su estadía en ese hermoso país, el pequeño Cat quedó impactado al observar la luna, al verla tan gigante, tan luminosa y tan hermosa. Es que en su barrio de Londres, las farolas tapaban la luz de la luna y pasaba desapercibida para la gente. "Así pues, yo estaba ahí, sentado frente al mar, de noche y observando esa luna brillante. De repente mire al suelo y observe mi sombra. Para mí eso era genial, porque jamás lo había visto", señaló el cantante el año 2009 en una entrevista en el programa de televisión The Chris Isaak Hour.

Impactado por ese suceso, Stevens siempre guardó ese recuerdo como algo memorable y algo que marcó varias de sus canciones. Una de esas canciones fue "Moonsadow", que era una pieza musical brillante, donde Stevens deja todo su talento melódico y poético en el ruedo. De echo, en varias entrevistas el músico inglés ha dicho que "Moonshadow" es una de su canciones favoritas en su etapa cuando vestía de Cat Stevens.

Sobre la temática de la canción, esta tiene que ver con una reflexión bastante interesante sobre la vivir la vida. Quizás todos hemos pasado por ciertos momentos en nuestras vidas cuando nos encontramos ilusionados por algo, no importa si es algo fácil de realizar o realmente es una prueba de aquellas, lo importante es que es algo que provoca ilusión y nos tiene ansiosos. Generalmente, cuando la cosa se pone dificil y vemos que tenemos que afrontar diversos obstáculos que son muy complicados tendemos a amurrarnos y a exigir una explicación al cielo. Pero realmente jamás perdemos las ganas de hacer eso que nos proponen en la vida cotidiana (sea un examen de grado, una entrevista de trabajo, un proyecto de tesis, escribir notas en un blog (?)...) porque siempre tenemos dentro de nosotros una pequeña ilusión (llamada esperanza) que nos hace pensar que realmente lo que deseamos puede cumplirse. Y esa ilusión la tendremos hasta el último momento, por eso decimos que es lo último que se pierde y "Moonshadow" viene de la mano con esta famosa frase: la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Para Cat Stevens, esa luz de luna que miró una noche sentado en una playa de España no era un simple acto de la naturaleza sino que era una luz de esperanza que tiene como misión iluminar las almas del ser humano y hacernos reflexionar sobre el vivir la vida en el presente (enmarcado en la canción con la metafora de la sombra), no mirar tanto lo malo del pasado y tener fé del futuro. Esa luz de luna tiene una misión especial y es ella la que busca a los humanos pero no deja que los humanos a salgan a buscar. Que capo Cat!!!

La canción fue todo un éxito para la carrera musical de este artista que se puso como nombre artistico Cat, porque su novia de ese entonces le decia que tenía ojos de gato...
"Moonshadow" fue toda una sorpresa para la carera de este gran artista, ya que llegó al puesto #22 del UK Singles Charts y al puesto #30 del Billboard, en Estados Unidos. Claramente una canción con aroma a hit mundial.

Que la disfruten!!!


No hay comentarios: