viernes, 29 de octubre de 2010

SATURDAY NIGHT / BAY CITY ROLLERS



"Saturday Night" es una canción del grupo Pop escocés Bay City Rollers que fue lanzada como single en el año 1975 y se convirtió en uno de los éxitos musicales más potentes de ese año y una de las piezas musicales mas reconocidas de estos simáticos jóvenes oriundos de Edimburgo.

Ese año 1975 traia nuevos proyectos para esta banda juvenil que la rompía con "tutti" en el Reino Unido desde que apareció en las disqueras, en 1971, su magnifica versión de "Keep On Dancing" que fue todo un éxito y les abrió las puertas a la fama.
De ahí en adelante, con varios cambios en la formación y en la "facha", los Bay City Rollers (cuyo nombe fue elegido al azar por su manager Tam Paton) tomaron sus maletas y fueron recorriendo todas las ciudades de Inglaterra entonando sus canciones y reversiones de clásicos del rock and roll y haciendo delirar a su fanaticada que los seguían a todas partes.
En medio de la "rollermanía", los productores y los integrantes de la banda decidieron dar un salto continental y tratar de conquistar los charts de estados Unidos, un mercado que les traería mas dólares a sus arcas y los dejaría como una leyenda del Pop británico. Para hacer realidad ese sueño sólo necesitaban una canción...

En esas extensas reuniones con la banda en los estudios de grabación, los productores Bill Martin y Phil Coulter les plantearon la idea de volver a grabar un viejo hit que habían escrito en 1973 para el primer disco de los BCR. Se referían a esa canción se llamaba "Saturday Night", que fue escrita por estos dos productores pero que ahora veían con buenos ojos hacer una reversión sólo para Estados Unidos.
Martin y Coulter habían escrito esta canción en 1973 para que fuera incluída en el disco Rollin', que fue el primer LP de esta banda escocesa y causó mucho furor en el Reino Unido. En esa grabación, la voz principal estuvo a cargo de Gordon "Nobby" Clark , que por ese entonces era el cantante de la banda. Pese a que sonaba bien y tenía un coro pegajoso, la canción pasó sin pena ni gloria dentro del disco. Tiempo despues, Clark decide abandonar la banda para dedicarse al canto como solista y la canción quedó ahí, como una simple pieza de relleno para el disco.

Pero en ese mítico año 1975, los productores de BCR decidieron reemplazar a Clark por el jóven Les McKeown y la primera tarea que le pusieron sobre la mesa era grabar "Saturday Night".
Martin y Coulter se dieron la tarea de arreglar con pinzas la canción, aumentarle el optimosmo del coro y dejarla como una pieza positiva y apta para las pasarla bien con amigos en un bar, discoteca o una simple reunión con cervezas.
Los BCR grabaron la canción y el resultado fue un producto Pop de gran calidad, que de seguro la rompería en Estados Unidos con esas líneas que viajan con acordes de rock y con un gancho comercial memorable: S-A-T-U-R-D-A-Y.
El toque vocal de McKeown también ayudó a los nuevos aires de la canción entregandole un sonido distinto, medio dulzón y algo delicado.

Nunca hubo dudas, porque la canción estaba para romper esquemas y asi no más fue. A comienzos de 1976, año en que Estados Unidos celebraba su Bicentenario, la canción llegaba al prumer lugar del Bill board Hot 100 y era coreada en muchos medios de comunicación.
En muchos programas de televisión se peleaban los contratos para tener como invitados a estos chicos que venían de la lejana Escocia. Las niñas lloraban al verlos cantar, querían tenerlo todo sobre ellos , coleccionaban fotos las biografías, le tiraban su ropa interior (?) y se ponían celosas si se enteraban que uno de los chicos estaba "pololeando". Parecía que la banda lo tenía todo...

Pese a que los críticos esperaban más de los BCR en Estados Unidos, nunca más pudieron igualar el éxito de esta canción y rápidamente pasaron al olvido en los charts y los medios de comunicación.
En el reino Unido la cosa fue más lenta, ya que lograron lanzar unos singles antes que todo se fuera a "las pailas". Con cambios en la formación, con miembros que terminaron siendo actores pornos y una que otra polémica la banda fue perdiendo pisada en el plano musical.
Con la llegada del Punk, los BCR desaparecieron de la escena musical y pasaron a mejor vida como ya le ha pasado a varios grupos Pop de antaño.

Les dejamos este clásico Pop, ue de seguro les traera mas de algun recuerdo...
Que la disfruten!!!

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Puro Pop. Para que luego digan que este estilo no merece la pena:) Por cierto, gracias por el comentario al blog del programa Los Ultanes del Swing!

Salvador dijo...

No. m..s. hace tanto tiempo que buscaba esta canción y no recordaba más que la tonada..
gracias.. de verdad. Me ha hecho brotar unas lágrimas. Tenía yo 10 años..