lunes, 1 de noviembre de 2010

CHEROKEE / EUROPE



"Cherokee" es una canción de la banda sueca de hard rock Europe que fue lanzada como single en 1987 y está incluída dentro del repertorio del aclamado disco The Final Countdown, una de las joyas musicales que nos dejó esta gran banda oriunda de Upplands Väsby que los dejó como íconos del rock ochentero.

Esta canción nace en las última sesiones de grabación de la banda antes de publicar su aclamado tercer disco y fue grabada cuando el disco ya estaba casi listo para entrar al "horno".
Fue escrita por el vocalista y compositor de la banda, Joey Tempest en 1985 como un homenaje al pueblo indigena Cheroqui que tuvo que vivir muchos años bajo una represión por parte del gobierno de Estados Unidos hasta lograr su autonomía como "Nación".
Tempest le dedica su canción a esos cuatro mil cheroquis que murieron luchando contra los colonos "blancos" en esas tierras donde hoy está ubicada Oklahoma.

"Nu ska vi Spela!" (que en español quiere decir "Vamos... A tocar!!" ) es le grito que da inicio a esta enormecanción con sentido social que estaba marcada para ser un éxito en Estados Unidos, aunque ese cuadro casi surrealista de rockeros suecos defendiendo indigenas norteamericanos no era muy usual en esos momentos, llamó bastante la atención no sólo de los fanáticos sino de varios músicos que despues copiarían esa formula humanitaria.
No hay que ser mal pensado en esta temática ni verla sólo como un asunto comercial, ya que Tempest siempre fue un preocupado por la situación mundial y en mas de una ocasión compuso canciones para colaborar con la erradicación de la pobreza en el mundo y los derechos humanos en paises donde los politicos confundieron poder con ambisión y locura.

En un disco donde la banda dejó muy de lado los extensos y furiosos riffs de guitarra con tintes hard Metal para dar paso a la experimentación con los teclados y sintetizadores que iban de la mano con el pop dulzón de esos días. Todo esto gracias a la incorporación del tecladista Mic Michaeli a sus filas, que pasó de ser un músico invitado y de apoyo por la banda para sus giras a ser miembro oficial de Europe. Eso les trajo un vuevo sonido... Donde "Cherokee" es una muestra de aquellos.

Pero estabamos en los 80's y todo single tenía que llevar su videoclip para ser promocionado por MTV. Obviamente, Europe no se quedaba atras en los clips musicales y cuando lanzó al mercado "Cherokee" decidieron grabar un video musical en Almería, España en Septiembre de 1987.
Los productores de la banda decidieron ir a grabar a esa hermosa ciudad española, de donde es oriundo el "gran cantante" David Bisbal (?), ya que ciertos paisajes se parecían a los sectores donde supuestamente habitaban los indios Cheroquis en tierras Norteamericanas . Pero estaban muy equivocados y al parecer no se dedicaron a investigar ciertos detalles sobre esta tribu, ya que en el clip quisieron mostrar que los Cheroquis era un tribu que vivía en las llanuras y paisajes deserticos pero realmente ellos vivían en montañas y en medio de los bosques, especificamente al sur de los Apalaches.
Otro detalle historico que se les escapó a los encargados del videoclip era el uso de Tipis en plano desierto. Estas famosas viviendas en forma de cono, que fue muy usada en varias tribus del Norte de América, nunca fue utilizada por los Cherokees, quienes fabricaban sus viviendas con madera en medio de los bosques y eran de forma cúbica.

A pesar de esos errores teoricos, que no son tampoco para juzgar su potente idea defensora de las tribus indigenas, la canción fue muy escuchada en Estados Unidos y llegó a la casilla #72 del Billboard Hot 100 y es una de sus canciones mas reconocidas durante las giras y dentro de ese famoso LP que les dió la fama mundial.

Les dejamos esta maravillosa canción que tiene como punto alto la defensa de los pueblos originarios, que merecen el respeto de cada país ya que ellos son tejedores de la historia del mundo. En ellos corre una sangre distinta, una sangre de lucha, de represión por parte del ser "civilizado" que les quitó sus riquezas, sus tierras, los esclavizó y luego los empujó lejos con leyes, con balas y con discursos.
Un temazo ochentero de alto calibre... Y vivan las tribus indigenas del mundo!
Que la disfruten!

2 comentarios: