sábado, 6 de noviembre de 2010

RETURN TO SENDER / ELVIS PRESLEY



"Return to Sender" es una canción del mítico cantante estadounidense Elvis Presley (a quien el mundo coronó como el "Rey del Rock") que fue lanzado como single un 10 de Enero del año 1962 promocionando la banda sonora de su exitosa pelicula Girls! Girls! Girls! en donde el engominado cantante interpretaba a un inocente pescador de clase media, de buena facha, que gustaba de su "pega" y su sueño máximo era tener un barco propio.

Nunca hubo dudas en que Elvis era mejor cantando que actuando. Pero la única forma de sacarle mas provecho a todos los medios de comunicación, con el fin de promocionar ambas carreras aritsticas, era hacer peliculas de argumentos simples donde el artista aparezca como un jóven humilde, ejemplar para los "lolos", con "mala suerte" empresarial y que además tenía en sus brazos a las mujeres mas hermosas de su pueblo.
Estas peliculas tambien tenían otro fin bajo la manga, el cuál era promocionar las nuevas canciones de Elvis en la pantalla grande. Así la gente que no podía verlo en vivo o que estaba muy lejos de Estados Unidos se conformaba con verlo bailar en los cines y como conquistaba a las chicas con sus sensuales pasos de baile.
Para Girls! Girls! Girls! Elvis reclutó nuevamente al compositor estadounidense Otis Blackwell para que le escribiera una canción para el soundtrack de su nueva cinta. Blackwell había sido el fabricante de los megahits "Don't Be Cruel" y "All Shook Up" y a raíz de eso contaba con toda la confianza del artista oriundo de Tupelo.
La tarea planteada por Elvis no era muy fácil para Blackwell, quien no encontraba buenas ideas para componer una nueva canción que le calzara al estilo que querpia mostrar Elvis en su cinta. Para eso, decidió pedirle ayuda a Winfield Scott, que cantaba en el grupo The Cues y que se hizo respetado en la escena musical tras componer la popular canción "Tweedle De" que la hizo archiconocida la cantante de blues LaVern Baker.

Blackwell y Scott trabajaron y trabajaron hasta que salió "humo blanco" y le mostraron a Presley dos canciones fenomenales para su nueva conta: Una se llamaba "We're Comin' In Loaded" y la otra era "Return To Sender".

Esta última canción calzaba justo con el personaje de Elvis, ya que trataba de un muchacho, que luego de terminar su relación con su novia, decide enviarle cartas con hermosas frases para que ella lo perdone.
Pero este muchacho estaba muy pero muy desesperado, porque todas las cartas que enviaba eran devueltas con diversos motivos. Qué la dirección era desconocida, que esa persona ya no existía y él no lo podía creer y de su desesperación seguía enviando cartas como un loco enamorado. No lograba entender que el amor había muerto entre ellos dos.
Menos mal que ese tiempo no existían los correos electronicos ni el Internet ni los IPod... Menos mal!

La canción fue la joya musical de la cinta y cuando fue lanzada como single , este se vendió como "pan caliente" alcanzando el primer lugar en el UK Singles Charts y el segundo lugar del Billboard y al quinto lugar de las listas de R&B. Pero eso no fue todo, ya que Elvis sonreía a las cámaras al saber que "Return To Sender" ganaba un disco de Platino tras vender cerca de un 1 millón de copias de los Estados Unidos.

Blackwell se ganaba otro "poroto" por parte del Rey del Rock, ya que le había cedido otro megahit para su historia. Elvis gozaba de la fama mundial y el resto de los músicos lo miraban desde abajo. Pero ya llegarían cuatro melenudos de Liverpool que armarpian otra revolución. Pero eso es otra historia...
Que la disfruten!

No hay comentarios: