miércoles, 26 de enero de 2011

IRIS / THE GOO GOO DOLLS



"Iris" es una canción de la banda estadounidense The Goo Goo Dolls, que fue lanzada como single un 27 de Abril de 1998. Originalmente fue escrita para ser parte del soundtrack del film City of Angels y meses despues apareció incluída en su sexto album Dizzy Up the Girl.
Con un estilo muy marcado por el grunge y el rock alternativo, los Goo Goo Dolls se abrieron camino en la complicada escena musical estadounidense gracias a sus llamativas melodías y letras muy personales. Su punto más alto fue gracias a su sexto trabajo musical, que les trajo buenos dividendos monetarios y fueron condecorados con un triple disco de platino.

El autor de la canción fue el vocalista y guitarrista Johnny Rzeznik que por esos años pasaba por duros momentos causados por el abuso de drogas e ideas y vueltas a clínicas psquiatricas para tratar la depresión que lo tenía muy mal y sin ganas de vivir.
Rzeznik nos habla sobre una persona con una personalidad que nadie entiende y que pasa invisible para la sociedad. A pesar de sertirse distinto, este ser encuentra el amor, el verdadero amor. De ahí en adelante él se da cuenta de que ese verdadero amor existe, y que esa mujer es la única persona en el mundo que puede comprenderlo y amarlo tiernamente.
"Sólo quiero que sepas quién soy", es la frase que lo resume todo y el gancho para entender esta maravillosa canción...

Cuando ya tenía casi lista la música y la letra de la cancón el guitarrista empezó a pensar en un título que sea llamativo o que esté ligado al mensaje. Luego de horas y horas buscando una ídea, Rzeznik pescó una revista y le llamó la atención la primera foto que vió, era la cantautora de música country Iris DeMent. De ese momento decidió titular a su canción como "Iris", nombre que provenía de la mensajera d elos dioses cuya personificación era el arco iris que anunciaba el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta.

Con una brillante base musical con una mezcla perfecta con dulces sonidos de guitarra, mandolinas, violines y violonchelos, "Iris" quedó como una de las canciones mas aplaudidas de esta banda oriunda de Nueva York que llegó al noveno lugar del Billboard Hot 100 y lideró por 18 semanas el Billboard Hot 100 Airplay. En el Reino Unido llegó al puesto #26 de los charts. En Australia, Alemania, Suecia, Canadá y Suizas tamben logró estar en los priemros lugares de los charts, quedando como la canción mas reconocida de esta banda que viene tocando desde 1986.

Les dejamos esta maravillosa canción, que de seguro traerá mas de algun recuerdo para nuestros lectores.
Que la disfruten!

7 comentarios:

Hns dijo...

Sabes, leo tu blog cada día que publicas una canción y si se me pasa releo las entradas antiguos.Siento que es casi un deber decirte que es recontrasupergenial lo que haces, si es que te sirve de algo te doy mis felicitaciones. Sigue así (aunque seguramente lo seguiras haciendo :D)

Hns

Jimmy_Jazz dijo...

Hola Hns, muchas gracias por tus palabras y te invitamos a que nos sigas y cuando gustes aportes al blog con algun dato o algo que quieras publicar.

Un saludos y abrazo de gol

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! Me gustaría saber si existe alguna versión en español de esta canción.

Unknown dijo...

Gracias muy buena explicación.

Anónimo dijo...

Nice brother