miércoles, 2 de febrero de 2011

JAZZMAN / CAROLE KING



"Jazzman" es una canción de la cantante, pianista y compositora estadounidense Carole King, que fue lanzada como single en 1974 y además está incluída en su exitoso disco Wrap Around Joy, publicado el mismo año.
En la historia de la música moderna, Carole King está considerada como una de las personalidades femeninas mas aclamadas, gracias a su exitosa carrera como compositora y posterior carrera como interprete de grandes temas que eran parte de su pluma y creatividad musical.

La década de los 70's fue donde la fama y la popularidad de esta gran artista pasaba por su momento mas alto y en donde se confirmo que no era una simple "moda" pasajera y que su talento como compositora era asombroso. Desde marzo de 1971, cuando Carole lanza su disco "Tapestry", las cosas empezaron a ir muy bien en cuanto a ventas y a críticas por parte de la prensa especializada. Asi fue como en 1974, Carole y sus músicos empezaron a trabajar en un nuevo disco en los estudios de los Chicago Recording Company. Entre las nuevas canciones que tenían en carpeta, se encontraba una hermosa melodía titulada "Jazzman".

Para la creación de "Jazzman", Carole King escribió y elaboró la parte musical, mientras que la letra fue obra de David Palmer, quien fuera vocalista de la banda Steely Dan, cuando estos recien empezaban a tomar fama. De hecho Palmer es quien canta el temazo "Dirty Work".
En "Jazzman", Palmer le dedica frases en homenaje a los viejos jazzistas, esos que con sus talentos fueron influencia para muchos artistas con el paso de los años. En la canción, se menciona algo importante, y es que estos músicos vivían de la vieja rutina de tocar lo que la gente les pedía y sin importar en que escenario estuvieran parados. Para ellos la música lo podía todo...

En la grabación de esta canción, el solo de saxofón estuvo a cargo de Tom Scott, un músico muy talentoso (además de tocar el saxo realizaba arreglos musicales y componía) que por esos días gozaba de gran fama, en especial por su participación junto a The Blues Brothers. Además, en 1986, Scott trabajaría junto a Pink Floyd en la grabación de la canción "Terminal Frost".
El trabajo de Scott en "Jazzman" sacó aplausos de parte de la crítica. El efecto sonoro que logró fue el mejor acompañamiento a la dulce voz de Carole King, quien canta sus frases a los jazzistas con un saxofón en el fondo. Gran detalle...

En Agosto de 1974, Carole King se abrazaba y saltaba de felicidad junto a sus músicos cuando supo que "Jazzman" alcanzó el segundo lugar del Billboard Hot 100. Es que su canción sonaba por toda Norteamerica y además quedaba como puna de las piezas escenciales para la historia del Pop mundial con su llamativo estilo que combinaba de buena forma el Pop con tintes del Jazz.
Además de liderar los charts, Carole King fue nominada a los Premios Grammy en 1975, donde gracias al éxito de esta canción quedó en la categoría Best Female Pop Vocal. Dicho premio quedó en manos de Olivia Newton-John gracias a su interpretación de "I Honestly Love You".

Les dejamos esta gran canción, que quedó para siempre como un clásico de clásicos y como influencia para otros músicos que vieron en la Obra de King un buen camino para experimentar...
Que la disfruten!!!!

2 comentarios:

Samantha dijo...

Me encanta esta canción, y, gracias a ti, he podido saber quién toca el saxo. Gracias =)

Siluro dijo...

Todo el mundo sabe que esta canción es de Lisa Simpson y que el saxofonista es Gingivitis Jones. XD

Muy interesante el post. Muchas gracias por compartir tu sabiduría.

Un abrazo.