domingo, 6 de febrero de 2011

STILL GOT THE BLUES (FOR YOU) / GARY MOORE



"Still Got the Blues (For You)" es una canción del guitarrista, oriundo de Irlanda del Norte, Gary Moore que fuel anzada como single en el año 1990 promocionando el extraordinario LP que lleva el título de esta canción.
Moore destaca por ser un guitarrista virtuoso, amante del buen blues y un innovador en el sonido de las seis cuerdas. Su paso por bandas como Skid Row (no cofundir con la banda heavy metal del mismo nombre), Colosseum II y especialmente con Thin Lizzy ayudaron a que empezara un llamativo proceso musical en solitario donde navegó desde el Hard Rock hasta el Jazz Fusión, sin dejar de lado su amado Blues, con quien volvió en gloria y majestad gracias a esta canción.

Luego de su fructífero paso por Thin Lizzy, Moore empezó una carrera como solista y de músico colaborador para grandes estrellas del rock. Desde ese entonces empezó a darle duro al rock melódico, y también tuvo una vuelta al Hard Rock cuando, en 1989, tuvo la extraordinaria colaboracón de Ozzy Osbourne en algunas piezas que entraron en su disco "After the War".
Mientras presentaba este disco con un gira por el Reino Unido, Moore tuvo un momento muy especial que marcaría su próximo disco. Se dió cuenta que cada vez que estaba en su camarino precalentando sus dedos en la guitarra antes de entrar a escena siempre tocaba un viejo blues, esos de la vieja escuela de "Capos". "Descubrí que cada vez que estaba en mi camerino, antes de entrar a dar un concierto, yo estaba tocando blues. Para mí eso era un mensaje. Por eso de mediados de 1989 empecé nuevamente a tocar blues " comentó el guitarrista en una entrevista a un medio de Londres.

De esa experiencia, Moore escribe la preciosa melodía "Still Got the Blues (For You)", que estaba marcada por un furioso riff que deja los pelos de punta y que trae todo el sonido mágico de una guitarra bien tratada.
Para esta canción, Moore decidió usar su guitarra "Les Paul Standard 1959", la cuál había comprado en Londres y hasta ese entonces no había sido usada, ya que el guitarrista no la encontraba muy apta para tocar Hard Rock.
Pero en el momento de grabar "Still Got The Blues (For You)", Moore decidió usar esa guitarra ya que por su sonido estaba lista para ser usada en un blues, e hizo el primer ensayo en su habitación junto a un grupo de amigos. Luego de interpretarla y recibir buenos comentarios, pescó su guitarra y partió al estudio de grabación, donde estaba trabajando su próximo disco, y en una sola toma grabó esta canción. "Grabamos "Still Got The Blues" en directo y en una sola toma;. fue realmente un día espectacular que nunca olvidaré " mencionó el músico en una entrevista con la revista Vintage Guitar.

La canción llegó al puesto #97 del Billboard Hot 100, mientras que en le Reino Unido logró escalar al casillero #31 del Uk Singles Chart. A pesar de esas clasificaciones, "Still Got the Blues (For You)" fue la mejor promoción para ese disco, con el cual logró entrar en los primero lugares en cuanto a ventas. Todo esto gracias a su experimentación tardía con el blues...

"Still Got the Blues (For You)"tambien estuvo dentro de una polémica. Es que a finales del año 2008, un tribunal alemán dictaminó que el señor Gary Moore había robado el solo de guitarra a una canción, que data del año 1974, llamada "Nordrach" y que pertenecía a la banda alemana Jud's Gallery.
Tras escuchar ambas canciones y analizar las partituras, el tribunal ordenó a Moore y a su sello discográfico a pagar una suculenta multa, por derechos de autor, al señor Juergen Winter, quien fue el que hizo la demanda y además escribió esa canción cuando formaba parte de esa prestigiosa banda alemana.

Les dejamos esta gran canción que nos dejó el gran Gary Moore que hoy, 6 de Febrero, fue encontrado muerto en su habitación de un hotel de España bajo extrañas circunstancias que aún no han sido informadas.
Este es un homenaje para él, un guitarrista muy importante para la historia del rock y un personaje muy influeyente para muchos aspirantes a músicos que quedan "locos" con sus extraordnarias piezas musicales.

2 comentarios:

Benet dijo...

Uno de los mejores guitarras que he podido escuchar. Técnicamente buenísimo y capaz como pocos de combinar fuerza con sentimiento.

Parisian Walkways (for ever)

Apuestas Tenis dijo...

Gary Moore, era grande, hacía un blues rock muy suyo, desde Thin Lizzy se le veía maneras. Muy buenas canciones tendremos en su recuerdo como Still Got The Blues. Saludos y te invito a visitar mi blog www.amigorockero.com