sábado, 19 de marzo de 2011

COME MONDAY / JIMMY BUFFETT



"Come Monday" es una canción del cantautor estadounidense Jimmy Buffett, que fue lanzada como single en Abril del año 1974 y que además estaba incluída en su cuarto LP, titulado Living & Dying in ¾ Time, que tuvo buenos resultados en cuanto a ventas y popularidad.
Buffet no sólo destaca por su intensa carrera como músico, donde experimentaba sonidos desde el folk hasta el surf rock, sino que tambien es un reconocido empresario, donde se dá el lujo de mantener una exclusiva cadena de bares y un dirigente dentro de las ligas menores del Baseball (deporte del cuál es muy fanático). Aparte de esos llamativos gustos, tambien es un productor cinematográfico (desconocemos el nivel) y es un fanático de participar en todas las obras de caridad donde se encuentre invitado.

Pero no nos salgamos del tema, y empezemos yendo al año 1973, época en la cuál Buffett aún buscaba con pinzas esa canción que lo catapultara a la fama...
Una de esas noches del año 1973, cuando Buffett promocionaba sus canciones y sus ideales en diversos escenarios de Estados Unidos y se paseaba en una furgoneta por todas esas carreteras junto con sus equipos y músicos de apoyo, este se puso a pensar en su amada esposa.
Iban rumbo a California con el fin de participar en un show dedicado al "Labor Day", pero el cansancio y el aburrimiento ya hacía de las suyas en esa larga noche, y en ese momento Buffett se puso a escribir una canción pensando en su mujer y en las ganas que tenía de volver a casa y abrazarla tan fuerte, hasta sentir sus corazones. Buffett sabía que quedaban pocos días para regresar a su hogar, asi que la única forma de botar toda esa pena era escribiendo una canción, cosa que hizo dando como resultado final una hermosa canción, a tono de balada, llamada "Come Monday".

"Come Monday" es una canción brutalmente sincera, donde la suave y serena voz de Buffett que mezcla con un trabajo de producción notable en manos de Don Gant, que le dá un tono brilante y lujoso a toda la armonía(?).
Con una introducción donde la guitarra ya nos avisa que se viene algo serio, Buffett tiene el pase para hablarnos que extraña a su chica, y que le gustaría tenerla presente en sus viajes por tantas carreteras. Pero el cantante tambien se dió le lujo de agregar un poco de ironía a la letra, nombran un día Lunes, como el mejor día para reencontrarse con su amada y sentir que es el mejor de todala semana, cosa que resulta chocante para todos los "mundanos" que odían ese día donde hay que volver al laburo, a la rutina y que invita a dejar en cenizas el buen fin de semana.

Una rareza sobre esta canción es que la versión del disco y la versión del single se diferencian por una simpática frase. Resulta que en la versión lanzada como single se reemplaza la frase: "I've got my Hush Puppies on", por "I've got my hiking shoes on", para evitar problemas legales con las marcas comerciales, como ya había pasado con los Kinks en su canción "Lola."

"Come Monday" logró llegar al puesto #30 del Billboard Hot 100 y al puesto #23 del Canadian RPM Top Singles. Debido a su éxito mundial, Buffett decidió incluírla desde el año 2003 en su "Big 8", en el cuál reúne sus mejores clásicos para deleitar a sus fanáticada y sacar aplausos multiplicandolos por mil.

Asi que suban el volúmen a las radios, apague la tele,y disfrute esta canción de carretera, un clásico de clásicos dentro de la década de los 70's...
Queeee laaaa disfruteeen!

No hay comentarios: