martes, 1 de marzo de 2011

FAT BOTTOMED GIRLS / QUEEN



"Fat Bottomed Girls" es una canción de la famosa banda británica Queen, que fue lanzada como single el 13 de Octubre del año 1978 y que está incluída en el disco Jazz, el séptimo disco de esta emblemática agrupación. Dicho disco contiene toda la magia musical que tanto caracterizaba a esta banda inglesa en los 70's, y es considerado uno de sus trabajos mas interesantes, ya que experimentaban diversos estilos musicales que viajaban desde el Rock mas potente hasta baladas con ciertos sonidos de la India, pasando por unos blues y una improvisación vocal que dejaba los pelos de punta a su fanaticada.

El año 1978 fue muy bueno para Queen, ya que la volvían a "romper" en los charts britanicos gracias a un single que contenía en su lado A una sorpresiva y loca melodía llamada "Bicycle Race", cuya autoría recaía en el vocalista Freddie Mercury. Mientras que en el lado B aparecía una sucia pieza rockera llamada "Fat Bottomed Girls", que estaba firmada por el guitarrista y astrofísico Brian May. Esta última pieza musical puede sonar extraña, más aún si trata sobre un jóven que se siente atraído y excitado por las mujeres "rellenitas" de trasero.
En una entrevista con la revista Mojo, de Octubre del 2008, May explica que escribió esta canción "pensando en la actitud que pondría Freddie al cantar para varias niñas robustas... o niños".

En esa misma entrevista, el guitarrista de Queen afirma que escribió esta canción tras escuchar varios reclamos de algunos fans que decían que la banda ya se había vendido a lo fácil del Pop, y que dejaron de lado su faceta rockera y en especial sus canciones subidas de tono.
De ahí sale a la luz pública esta irónica y a veces mal entendida "Fat Bottomed Girls", que con un desafinado pero efectivo riff de guitarra marca una gran diferencia dentro del disco. Dicho riff de guitarra y parte de la estructura melódica tiene un leve parecido a "World on a String" de Neil Young.
Pero la canción tambien cuenta con un detalle muy especial y que está muy ligado a la marca musical de esta gran banda: Los extraordinarios juegos de voces. Y para darle en el gusto a la fanaticada, May decidió incluír desde el intro el coro con unas armonías vocales que son notables y que dejan en claro que "Fat Bottomed Girls" no es tan vulgar como lo pintaban los críticos en sus diarios.

Pero la polémica no se quedó sólo en lo musical, ya que tambien se trasladó a lo externo, específicaente al arte de la carátula del single. Resulta que los chicos de Queen decidieron colocar en la portada una foto de una mujer que conduce una bicicleta completamente desnuda. Como era de esperar, diversas casas disqueras se negaron a vender el single, asi que la compañia disquera decidió dar una solución a este asunto pintando sobre el trasero de la dama un atractivo bikini (?).

Pese a ello, la canción logró llegar al puesto #11 del UK Singles charts y a la casilla #24 del Billboard Hot 100. Mientras tanto en países como Austria, Irlanda, Alemania, Francia y Noruega se reportaba que el single había llegado al Top Ten, y que causaba furor en las radios y en la televisión.

Una canción memorable, que muchos catalogan como "tonta" o como un himno a que la belleza de la mujer no sólo esta en los exterior. Mas allá de eso, esta pieza de Rock quedó como una de las canciones mas famosas dentro del repertorio de esta banda que sabía de memoria como escribir una buena melodía.
Que la dis..!!!

No hay comentarios: