viernes, 11 de marzo de 2011

I CAN'T STOP LOVING YOU / RAY CHARLES



"I Can't Stop Loving You" es una canción del músico estadounidense Ray Charles que fue lanzada como single en Mayo del año 1962 y además estaba incluída en su aclamado disco Modern Sounds in Country and Western Music, un interesante trabajo musical ideado por este gran artista y donde nos deleitaba con finas versiones de canciones clásicas dentro del country, folk y western pero a ritmo de Jazz y el R&B, que eran sus estilos favoritos.

Siempre que se habla de la figura de Ray Charles se menciona con mucha seguridad que es uno de los músicos mas influyentes dentro del Jazz y el R&B. Eso es completamente cierto, ya que dada su extensa discografía y un listado de megahits este artista, que perdió la vista a los 7 años, siempre estuvo al margen de lo desechable y lo usado, y a diferencia de muchos de sus "colegas", él siempre quizo dar un paso adelante y experimentar nuevas ideas musicales. Esto queda muy marcado en su disco "Modern Sounds in Country and Western Music", el cual es considerado por los fanáticos y especialistas en Rock, como uno de sus discos mas emblemáticos y tambien de los más raros para su época. Este ultimo detalle fue un acto de valentía artistica, ya que pocos se animaban a experimentar en un disco de "covers" pero modificando esas partituras hasta dejarlas como propias. En este caso, buscar un repertorio de canciones Country y Folk que comúnmente eran cantadas por artistas "blancos" mezcládolas y adaptandolas con arreglos ligados al Soul, el Blues y el Gospel, que estaban influenciados por músicos negros.

Desde los primeros días de Febrero del año 1962, Charles y el director de orquesta Sid Feller se dedicaron a seleccionar el material musical para este nuevo proyecto. Entre las 150 cintas que llegaron a su escritorio se encontraba una que llevaba el título de "I Can't Stop Loving You", que pertenecía al famoso cantante y compositor de música Country Don Gibson, y que había sido publicada el 30 de Diciembre de 1957 bajo el sello RCA Victor. Si bien la versión de Gibson tuvo un éxito moderado, quien la llevó al estado de clásico musical por todo Estados Unidos fue la cantante Kitty Wells, quien lanzó esta canción en el año 1958. De hecho, Ray Charles conocía esta canción gracias a la versión de esta famosa cantante tras quedar muy impactado cuando esta artista la interpretó en el famoso festival de música country The Grand Ole Opry.

Sobre la elección de esta canción el señor Ray Charles mencionó, a mediados de 1970 en una entrevista con el programa radial 'Pop! Goes the Country', que esta era una de las mejores canciones del Blues. Además dió cuenta sobre un detalle muy particualr en las frase que dice "I've can't stop loving you, I've made up my mind", puesto que encontraba que eran de las mas tristes que había escuchado dentro de una pieza musical.

Asi fue como un 15 de Febrero de ese mítico año 1962 en los United Recording Studios de California, Charles y compañia grabaron su propia versión "I Can't Stop Loving You". Pero esta vez decidió cambiar esos acordes de música Country para darle un sentido muy tirado al R&B y al Soul, con una interpretación vocal magistral, que deja los pelos de punta ante tanta sorpresa.

Tras grabarla, Charles conversó con sus productores y le planteó la idea de que esta "rola" fuera lanzada como single, debido a que quedó muy a gusto con el resultado final. Pero esos productores pensaban distinto, y no le tenían confianza a esta versión de "I Can't Stop Loving You", especialmente porque las versiones anteriores ya habían dejado la vara muy alta.
Mientras el cantante y su compañía disquera peleaban por los singles, el LP ya estaba a la venta en los estantes de las disqueras.

No pasó ni una semana del lanzamiento del disco, y ya algunos artistas se aprovechaban de esas versiones para promocionar sus carreras como cantantes. Uno de esos fue el actor e ídolo juvenil Tab Hunter, quien tras escuchar esta canción en voz de Ray Charles decidió grabarla y lanzarla como single... Total las fanáticas compraban todo lo que viniera de su "lolo bonito" y sólo bastaba con un autografo fotocopiado para chillar de alegría.
Esta versión en voz de este actor enfureció a Ray Charles, y a la vez motivó a que los productores de una vez por todas le hicieran caso. Finalmente, tras ver que ya algunos artistas desechables se estaban aprovechando de la fama de ese disco, los "genios" del sello ABC Records lanzaron como single esta canción y d epaso aprovecharon de promocionarlo comprando el espacio de una página completa de la revista Billboard. Esa estrategia trajo buenos resultados a las arcas de la disquera y del cantautor, ya que su interesante y valiente versión de "I Can't Stop Loving You" llegó al pirmer lugar en Estados Unidos y en Inglaterra, quedando como un clásico de este gran músico oriundo de California.
Además, a finales del año 1962, Charles celebraba junto a su equipo tras ganar un Grammy por esta canción en la categoría Best Rhythm and Blues Recording.

No hay dudas de que en cualquier compilado que se haga sobre la música de los 60's, esta canción del maestro Ray Charles debe estar entre medio de ese repertorio. Su magnífica voz, sus detalles musicales ligados al blues, y la valentía de no seguir la corriente de los demás artistas que sólo pensaban en los charts y que nunca se atrevían a mostrar algo de calidad, es algo que hay que valorar con 10 puntos y de paso sentarse para aprender a fabricar un hit...
Que la disfruten!

2 comentarios:

Jordi Amigó dijo...

Hola Jimmy_Jazz,

Desde hace tiempo que estoy consultado esta página web.

Gracias por este compendio de información.

Hoy buscando información sobre la canción interpretada por Ray Charles me he encontrado de nuevo con vuestra página.
Me gustaría que analizaras la información que copio y pego >
"I Can't Stop Loving You" is a popular song written and composed by country singer, songwriter and musician Don Gibson, who first recorded it on December 30, 1957, for RCA Victor Records. It was released in 1958 as the B-side of "Oh, Lonesome Me", becoming a double-sided country hit single.
Label: RCA Victor Writer(s): Don Gibson Producer(s)/ Chet Atkins,

Saludos,

Jordi



Igni dijo...

En efecto, como comenta Jordi Amigó, el autentico autor de esta maravillosa canción fue un cantante Country americano llamado Don Gibson que la grabó por primera vez en Diciembre de 1957.

Ray Charles la grabo varios años después, haciendo una versión maravillosa, pero no es su autor.

Saludos

Ignacio