viernes, 18 de marzo de 2011

WAR / EDWIN STARR



"War" es una canción del cantante estadounidense Edwin Starr, que fue lanzada como single el 10 de Junio de 1970 y que lo catapultó a la fama mundial, especialmente por la temática y el contexto en que fue elaborada esta canción.
Por si no conocen al señor Edwin Starr (1942-2003), cabe señalar que es considerado como una de las voces mas importantes y respetadas del Soul. Su extensa y aplaudida carrera musical lo llevó a ser un influencia para otros cantantes que gustan del agresivo estilo vocal con que daba vida a sus canciones provocando un efecto sonor impecable.

Era el año 1969, y la juventud de Estados Unidos se tomaba las calles, las plazas y los campos para manifestar su oposición a la Guerra de Vietnam bajo protestas populares y discursos anti-militares y otros que iban en directa acusación a los agentes de gobierno, que ya excedían sus ganas de ir a matar gente inocente, en ambos lados de las trinccheras, con el fin de ganar medallas y honores. Todo este tenso ambiente de protestas y violencia empezó a repercutir en varios puntos de la sociedad, e incluso en las canciones.

Hasta ese momento ningún artista perteneciente al sello Motown había grabado una canción que tuviera cierta relación con ese conflicto bélico, y mucho menos en señal de protesta.
Pero cuando todo parecía normal, apareció una canción escrita por dos de los genios musicales del sello, Norman Whitfield y Barrett Strong, y cuya letra iba en repudio a la guerrras, y fomentaba que la únia solución era la paz, y el vivir como hermanos. Esa canción se llamaba "War".

Esta canción se convertía en la primera que, bajo el sello Motown, contenía una fuerte declaración política, y de inmediato fue grabada por la banda The Temptations para que formara parte de su disco Psychedelic Shack, una de las obras musicales mas aplaudidas de esos chicos de Detroit.
Desde que el disco fue puesto en venta, los gerentes del sello empezaron a poner ciertas condiciones para que "War" no fuera selecionada como single promocional. La razón de esta determinación radicaba en el miedo a la censura por parte de algunas radios y canales de televisión, lo cuál afectaría las ventas del disco y la fama de esa empresa de música negra.
Finalmente esta canción no fue lanzada como single, pero igual tuvo su promoción dentro de la gente que apoyaba la causa anti-Vietnam, en especial los estudiantes universitarios que empezaron a entonar esta canción en medio de las enormes protestas.
Cuando la gente se empezó a preguntar el por qué los Temptations no sacaban el single con esta famosa canción apareció el jefe de Motown, el señor Berry Gordy, diciendo que ellos no querían "politizar" la carrera de esta banda ya que tenían varios proyectos a futuro, y además no querían perder fanáticos, aunque eso tambien se puede entender como: No querer perder dólares.

Tras esa drástica decisión, el compositor Norman Whitfield no se quedó de brazos cruzados y de inmediato decidió buscar a otro artista que grabara esta canción y la sacara al mercado.
Por eso mismos días, un joven llamado Edwin Starr ingresaba a la base de datos del sello Motown, gracias a que su sello Ric-Tic Records, otro de los rivales musicales en Detroit, cayera en una fuerte quiebra financiera y decidieran agruparse, todo esto en 1968.
Gracias a ese duro momento de la empresa en la cuál trabajaba, el único que pudo sonreír fue Starr porque tuvo la oportunidad de trabajar con todos los genios que eran parte de este mítico sello musical, que además era un semillero de grandes estrellas de la música negra.

De inmediato, Whitfield contactó a Starr, y le propuso la ídea de re-grabar "War" para que esta vez sí o sí sea lanzada como single.
Así fue como Starr y Norman Whitfield grabaron nuevamente esta canción manteniendo la estructura musical de la original en voces de los Temptations, pero agregando y depurando ciertos detalles que lograron dar más potencia a la melodía. Todo esto gracias al ingenio de Whitfield, quien en su estado de productor creó una base musical donde hizo una interesante mezcla sonde aparecen asombrosas guitarras distorsionadas, mucha percusión y bastante elementos ligados a la psicodelia mas fina y recatada de esos años. Punto aparte la voz de Starr, quien demostró toda su energía al cantar, siendo una de las interpretaciones que de seguro deja los pelos de punta con un sonido potente y devastador.

Tal como se predecía en su primera versión, "War" arrasó en el Billboard, y en pocos meses ya estaba en la cima, específicamente entre Agosto y Septiembre de 1970.
Pero esta canción anti-Vietnam tambien fue un hit en Inglaterra, en donde conquistó el tercer lugar de los charts y se convirtió en una pieza de culto para los fanáticos del Soul.
Pero esto no quedaba ahí, ya que en el año 1986 "War" volvió a las listas de éxitos pero en una nueva versión hecha por Bruce Springsteen and the E Street Band y que aparece en su disco Live/1975–85.

Una canción valiente, que habla sobre un momento duro para el pueblo estadounidense y de Vietnam, una canción que crítica a la guerra, una solución pactada por cobardes, animales y de mente bruta.
Asi que suba el volúmen de su reproductor de audio y simplemente... Que la disfruten!

4 comentarios:

Robin dijo...

Hola, decirte que desde que descubrí tu blog, lo consulto con cada nueva aportación que haces, y me encanta.

En cuanto a esta canción, no tenía ni la menor idea de su historia. Muchas gracias por la aportación a la blogosfera.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por la información respecto de la canción,tiene una historia muy interesante con trasfondo político, yo la conocí en un videojuego "Batttlefield Vietnam" el cual tiene una excelente banda de sonido y esta canción es mi preferida

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me Ayudaste en mi Tarea Gracias Men <3