sábado, 16 de abril de 2011

A FIFTH OF BEETHOVEN / WALTER MURPHY & THE BIG APPLE BAND



"A Fifth of Beethoven" es una instrumental del compositor y arreglista estadounidense Walter Murphy & The Big Apple Band, que fue lanzada como single el 29 de Mayo del año 1976 y que llamó bastante la atención en todo el mundo tras mezclar los sonidos modernos de la música Disco con partes de la famosa 5 ª Sinfonía de Beethoven.

La historia musical de Murphy comenzó cuando tenía cuatro años de edad y asistía a clases de órgano con su profesora particular, la famosa Rosa Rio, que en ese entonces tenía gran fama por todo Manhattan por tocar en varios radio-teatros que amenizaban las frías noches de invierno.
En esa época, Rio daba clases en una pequeña pieza habilitada en una casa disquera, y fue ahí donde Murphy aprendió a leer notas por medio de los colores, que era una estrategia muy utilizada para facilitar la lectura de partituras. Pasaron los años, y Murphy llegó a manejar muy bien ese instrumento, e incluso apareció en varios comerciales promocionando la aclamada marca Hammond y también compartiría escenario junto a su profesora Río.

Ya de adolescente Murphy , que ya hacía de las suyas tocando al piano varias piezas de Jazz, se matriculó en la Escuela de Música de Manhattan, donde se perfeccionó en arreglos musicales y composición, siendo el mejor alumno de su promoción ya que mientras era un estudiante ya tenía un buen curriculum donde destacaban sus trabajos como arreglista para varios instrumentales del famoso trompetista de Jazz Doc Severensen.

Tras titularse en la Escuela de Música, Murphy empezó una aplaudida carrera como compositor de jingles para la televisión y para bandas sonoras de peliculas infantiles. Con varias marcas y empresas que requerían de sus servicios, el pianista decidió darle rienda suelta a esas ideas y ganarse un espacio dentro de esa empresa musical.

Pero si había algo que le llamaba más la atención a Murphy era el Rock. Desde que se había titulado , empezó a formar varias bandas donde sacaba su gusto por el buen rock de los 60's tocando el piano en varios Pub's y fiestas universitarias junto a sus amigos.
Perp fue recién a finales de los 60's cuando se le ocurrió la interesante idea de mezclar piezas de la música Docta con ritmo de Rock y Disco, y lo que más lo animó a viajar por esa experimentación fue el escuchar dos canciones influenciadas por las obras del compositor Johann Sebastian Bach: "Joy" en manos de la banda experimental británica Apollo 100 y "A Lover's Concerto" por la banda estadounidense The Toys; las cuales tuvieron gran popularidad en las radios y lamaron bastante la atención entre el público.

Basandose en esas obras, Murphy empezó a grabar varios "demos" con adaptaciones a la música disco de varias piezas reconocidas dentre de la música clásica. Una vez que las terminó, decidió enviarlas a varias disqueras de Nueva York, y se sentó a esperar las respuetas...
"Tuve esta idea loca de tomar la música sinfónica y combinarla con el ritmo actual tras ver que nadie nadie lo había hecho en esos años. Asi que lo tomé como una experimentación que iba mas allá de la música Pop, aunque con la idea de obtener un single exitoso" señaló WM años después en una entrevista a una radioemisora de Nueva York.

Pasaron unas cuantas semanas, y Murphy recibió una propuesta del sello Private Stock para grabar un single. Eso sí, la única pieza que les llamó la atención a los dueños de esa disquera fue "A Fifth of Beethoven", que era una pieza que mezclaba la famosa obra de ese famoso músico alemán con todo el "power" del Disco.
Otra cosa que pidió el sello al autor de esta llamativa pieza musical, fue utilizar el nombre de una banda para que se promocione de mejor manera el single. Asi fue como los productores inventaron Big Apple Band, una banda invisible ya que cada instrumento dentro de la melodía fue tocado parte a parte por Murphy.
"Fuí yo el que escribí la canción, yo la arreglé, yo toqué la mayoría de los instrumento, asi que el single tenía que llevar mi nombre. Pero a los productores no les gustaba la idea de un solista asi que decidieron inventar un grupo de acompañamiento llamado Big Apple Band. A pesar de que yo manifesté mi oposición a esa ideas, tuve que aceptarla nomás... Ellos mandaban" mencionaría años después el autor de esta extraordinaria pieza musical.

Tras aceptar esa propuesta, "A Fifth of Beethoven" fue lanzada como single a finales de Mayo del año 1976 y en pocos días ya estaba en el puesto #80 del Billboard Hot 100.
"Iba conduciendo por Nueva York, y derrepente escuché en la radio mi canción. De la impresión casi me entierro en un árbol. Es que sabía que la canción ya sonaba en varias partes de Estados Unidos, pero hasta ese entnces no recibía ninguna noticia si sonaban en Nueva York. Fue en ese momento cuando me enteré que el disco ya llevaba 750.000 copias vendidas" comentó un sorprendido Murphy a la revista Billboard en 1976.
El 9 de Octubre de 1976, "A Fifth of Beethoven" lideraba el Billboard Hot 100, y de paso la prensa informaba que el single ya había vendido 2 millones de copias en todo el planeta. Obviamente Murphy saltaba de alegría y disfrutaba de su fama tocando por todo Estados Unidos sus experimentaciones musicales...

Pero en Enero de 1977, Murphy recibió un "telefonazo" de un productor que le pedía los derechos de esa canción para que sea incluída en la banda sonora de la próxima película interpretada por John Travolta. Esta cinta se llamaba Saturday Night Fever.
Sobre sto, el autor de la canción declaró que "nadie sabía de qué se trataba esa película, pero querían sí o sí usar" A Fifth of Beethoven "en la banda sonora. Nosotros le dijomos que estaba bien, total servía para seguir promocionandola. En ese entonces no teníamos ni ídea que estabamos frente a la banda sonora que sería mas vendida dentro de la historia de la música Pop. Cuando vivimos ese momento no lo podiamos creer, nuevamente estabamos tocados por la suerte".

Despues de esa rimavera musical, el éxito de WM empezó a decaer como el precio del dólar. Lentamente fe pasando al olvido para mucha gente, aunque no dejó de lanzar singles, ninguno de esos trabajos tuvo la repercusión de esta extraordinaria pieza influenciada por Beethoven.
Desde ese entonces, WM volvió a trabajar en bandas sonoras y en jingles comerciales, donde uno de sus trabajos mas populares en la actualidad es el tema principal de la serie animada "Padre de familia".
Que la disfruten!

2 comentarios:

Daniel dijo...

Gracias por el artículo, muy interesante.

Adissiae dijo...

Muy buena actuación, la canción que interpretó fue genial. Debe instalar los tonos de llamada del teléfono, consulte la dirección que proporciona tonos de llamada gratuitos en: https://klingeltonekostenlos.de/beste-klingelton/
https://klingeltonekostenlos.de/whatsapp/
https://klingeltonekostenlos.de/lustige/