viernes, 22 de abril de 2011

GROW OLD WITH ME / JOHN LENNON



"Grow Old With Me" es una canción del músico británico John Lennon, que fue publicada en su disco póstumo "Milk and Honey", que fue lanzado al mercado en Junio de 1984.
Tras la muerte del ex-Beatle su mujer, la artista japonesa Yoko Ono, se puso manos a la obra en el trabajo de recuperar todo ese material inédito que había dejado su difunto esposo bajo mil llaves y que era punto fijo para mas de algún inversionista musical.
Las necesidades económicas tras su sorprendente partida, y el deseo de mantener viva la voz y el mensaje de este extraordinario músico, llevaron a que se publicara este disco en todo el mundo.

Entre esas canciones se encuentra la meláncolica y romántica balada "Grow Old With Me", que data del verano de 1980, y que fue escrita por Lennon tras leer el poema Rabbi ben Ezra del famoso poeta inglés Robert Browning.
En cuanto a la música, se dice que Lennon tomó varias ideas de la canción"Let Me Count the Ways", que pertenecía a su mujer y esposa, la cuál había escrito en una versión demo en su época en que estuvo retirado de la úsica para estar más tiempo con su familia.
Sobre el nacimiento de esta canción, Yoko Ono recuerda en las notas del disco: "Una mañana en el verano de 1980 me desperté con la música de "Let Me Count the Ways" sonando en mi cabeza. Llamé de inmediato a John, que en ese entonces se encontraba en Las Bermudas y se la hice escuchar a través del teléfono. '¿Que tal? ", le pregunté, ; "Me gusta mucho. Es hermoso" me respondió. "
Una vez que Lennon dió el visto bueno a esa melodía, Yoko le sugirió (entre tanta idea alocada) que escribiera una letra al estilo Robert Browning para acompañar esa maravillosa partitura.

En esas mismas páginas, Yoko Ono explicó el origen de esta canción, tras presentarle esa melodía a su amado John: "Esa misma tarde me llamó y me dijo "Oye, no vas a creer esto! De ahí me empezó a explicar que estaba viendo por la televisión una película de los años 50 sobre un jugador de béisbol. En la película, John quedó muy a gusto con la escena en que la novia del jugador de béisbol le envia un poema a su amado... Pero ese poema era uno de Robert Browning donde la frase "Grow Old With Me" le llamó bastante la atención, a tal punto que escribió una canción con esa idea. Luego de eso, John empezó a cantar su canción a través del teléfono".

En un principio "Grow Old With Me" estaba lista para formar parte del disco Double Fantasy. Pero los retrasos en las grabaciones de las demás canciones, y la idea obsesiva de Lennon de publicar ese disco antes de Navidad, dejaron a esta hermosa pieza musical fuera del disco, y posponer su grabación para su siguiente disco, el cuál quedó a medias debido a que fue asesinado en Diciembre de 1980.

Pero la canción también salió a la palestra en el año 1994, cuando en el proceso de grabación de la Antología de The Beatles, Paul McCartney quería regrabar esta canción junto a George y Ringo. Pero fue el productor encargado de ese proyecto musical, el aclamado Jeff Lynne (sí, el que fuera líder de la ELO), el que puso el freno de mano a esa ídea, ya que al tratar de remasterizar la cinta no pudo eliminar un zumbido y eso ya ponía varios problemas ante tan poco tiempo de lanzar el disco. Además de eso, Harrison declaró que la canción era muy triste, y la ídea era lanzar algo más experimental y alegre ya que se trataba de una reunión muy esperada por los fans. Finalmente se quedaron con "Free as a Bird" y "Real Love".

Otra obra maestra de mr. Lennon. Una canción apta para todo los enamorados y para todo matrimonio, ya que la unión eterna es la consagración del verdadero amor.
Que la disfruten!

4 comentarios:

Drako Tao Pendragon dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE TU POST, ALGUNA VEZ ESCUCHE QUE SE QUEDO GUARDADA ESA CANCION CON LOS BEATLES PARA QUE EN UN FUTURO SE DIERA A CONOCER QUE OPINAS CREES QUE SUCEDERIA??

Belén Silva dijo...

me encanta tu blog, es increíble, justamente llegué aqui anoche buscando la historia de una canción de John lennon "I'm losing you" y ahora me regalas esta otra historia. Muchas Gracias y sigue así :)

Jimmy_Jazz dijo...

Hola Belen y Drako.
Estoy agradecido de sus buenas vibras al Blog, espero que sigan visitandonos...

Sobre tu pregunta Drako, la verdad es que ese es un mito. Supuestamente a mitad de los 70's Lennon y Paul ya habían hablado sobre una supuesta reunión, pero no se sabe a ciencia cierta si esta sería una canción para ese proyecto. Eso sí, GOWM fue escrita justo en ese periodo y eso llama la atención...

abrazo de gol para los dos...

Unknown dijo...

Esa canción habla de amor y es a mi forma de ver como una despedida. John tenía esa premonición de que se estaba despidiendo de Yoko. Él se estaba muriendo en vida. X eso el "envejece conmigo" xq a ella la quería hasta el fin de sus días. Yo siento lo mismo. Cuando la escucho se la hago escuchar a mi mujer y me pasa igual.
De todas maneras... JOHN LENNON FOREVER.