viernes, 1 de abril de 2011

WHEN I'M SIXTY FOUR / THE BEATLES



"When I'm sixty four" es una canción de la emblemática banda británica The Beatles, que fue publicada dentro de su magnífico disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Junio de 1967).
Hablar del octavo disco de The Beatles, es hablar de una pieza clásica dentro del fenómeno psicodélico, en donde marcó la cancha y llevó la batuta delante de vaias bandas que tomaron este disco como una influencia escencial.
Con una yportada fenomen muy llamativaal, que incluso incluía las letras de las canciones en su interior, y una extraña ero notable mezcla de sonidos, hicieron de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band un disco memorable y que quedó para siempre dentor de la historia del rock de verdad.

La primera canción que fue grabada bajo el proyecto "Sgt. Pepper" fue una vieja pieza escrita por Paul McCartney a los 15 años de edad cuando ya empezaba su aventura musical con The Quarrymen. Esta canción se llamaba "When I was about 15", y formaba parte del repertorio pre-Beatle en sus comentadas actuaciones en The Cavern, especialmente cuando los amplificadores explotaban en medio de algun viejo rock and roll, y entre el griterío de la muchedumbre Paul se sentaba al piano y empezaba a improvisar frases bajo una dulce melodía con sabor a los años 20's. Años después, "Macca" mencionaría que la música de esta canción era una parodia al repertorio de Sinatra.
""When I'm Sixty-Four" fue algo que Paul escribió en los días que tocabamos en The Cavern. La acabamos pegando diversas frases como 'grandchildren on your knee' y 'Vera, Chuck and Dave'. En realidad, era de esas canciones que siempre están a la mitad, y que pasa el tiempo y síguen en ese estado. Normalmente la utilizabamos cuando explotaba algún amplificador... Asi que la tocábamos sólo al piano" mencionó Lennon años despues al ser consultado por esta canción hecha por su amigo de infancia y compañero de banda.

Pero la canción tuvo su "revival" en el año 1966, cuando Jim McCartney, padre de Paul, celebró su cumpleaños número 64. En esa ocasión, de regalo, su hijo le dedicó una nueva versión de esta canción a su padre y la tituló "When I'm sixty four". En su nueva letra, Paul nos relata los pensamientos de un jóven que mira con ansiedad la vejez y en especial, su relación matrimonial.

Al terminar la canción, McCartney no se encontraba muy seguro de la calidad de esta. Es que la encontraba bastante débil en su parte instrumental, y eso le llevó varios días de búsqueda de ese detalle que la haga distinta a todas.
Uno de los que ayudó a "Macca" fue el productor George Martin, quien al escucharla de manera detallada le lanteó la ídea de colocar un cuarteto de clarinetes, para que sonara como una canción de esas viejas "Big Band's" de los años 20's. El primer detalle que arregló Martin para lograr ese sonído, fue acelerar la voz de McCartney,con el fín de que transmitiera felicidad(?).

Asi fue como un 6 de Diciembre del año 1966, luego de grabar uno mensajes navideños en dos radios piratas de Londres, The Beatles sempezaron a ensayar y a pulir cada detalle de "When I'm Sixty-Four", y antes de que acabe el día grabaron 2 tomas para probar los resultados.
Dos días después un solitario McCartney fue a los estudios Abbey Road a grabar la voz principal, y crear algunas mezclas.
Pasaron casi 12 días para que nuevamente la banda retomara esta canción. En esa ocasión McCartney, Lennon y Harrison grabaron los coros y Starr se encargó de las percusiones varias.
Al día siguiente, le tocó el turno a los tres clarinetistas contactados por Martin: Robert Burns, Henry MacKenzie y Frank Reidy, quienes grabaron su parte bajo la supervisión del productor y Paul. Luego de eso, la canción entró al delicado proceso de arreglos y depurar detalles sonoros...

El resultado final fue una canción notable que incluso contó con el asombro de Lennon, quien declaró años después que " ni siquiera soñaba con escribir una canción como esa".
Una canción que nos devolvía al tiempo Pre-Rock and roll, a esos años donde la música de salón adornaba con sus suaves acordes las tertulias y la bohemia desenfrenada.
A ratos casi ironíca y en otros casi como una súplica para ser feliz eternamente, esta pieza de McCartney asustó a mas de algún fans de The Beatles, al enterarse que el cuarteto ya le cantaba a la vejez, como si el invierno llegara en plena primavera musical.

"When I'm sixty four" tuvo una breve polémica en el año 2002 cuando Julian Lennon, hijo de John, realizó una versión especial para una campaña publicitaria de la compañía de seguros
Allstate. Esto provocó molestias entre los fans de The Beatles, ya que no fue muy bien visto el uso de sus canciones para promocionar productos financieros que a veces no eran del todo una ayuda para los consumidores.

Para finalizar, y aunque suene irónico, en el año 2006 Macca cumplió los 64 años y nada de lo que dice su canción se logró cumplir. De hecho, ese año se separó de Heather Mills, su segunda esposa, quien lo dejó casi en la ruina con una demanda millonaria para cumplir con el divorcio.
Finalmente, tras 4 años de matrimonio, Paul se separó de su mujer y cayó en una depresión... Todo eso a los promocionados 64 años.

Que la disfruten!

2 comentarios:

Paula dijo...

como me gusta esta cancion
saludos

AlejandrowskySolano dijo...

Thanks man.me encanta esta pieza y ahora sabré su historia cada vez que la cante....saludos desde Oaxaca,Mexico