domingo, 1 de mayo de 2011

CRUEL SUMMER / BANANARAMA



"Cruel Summer" es una canción del grupo británico Bananarama, que fue lanzada como single un 23 de Junio del año 1983 promocionando su segunda placa comercial titulada simplemente "Bananarama", y con el cúal estas tres chicas se hicieron famosas por toda Europa.
Este reconocido trío de música Pop, integrado por las preciosas Sarah Dallin, Keren Woodward y Siobhan Fahey, dejaron su huella muy marcada durante la década de los 80's con canciones que se convirtieron en pocas semanas en hits que dieron la vuelta al mundo, y además llamaron la atención por ir mostrando una propuesta muy diferente ante todo lo que se paseaba por la escena musical de aquellos años.

Tras casi 4 años esperando la llegada de un hit, las chicas que formaban parte de Bananarama lograron grabar una canción que tenía pinta de algo serio, en cuanto a ventas.
Tras un buen debut con su LP "Deep Sea Skiving", de donde se sacaron varios cortes que fueron muy tocados por las radios británicas, las tres chicas empezaron a trabajar en su siguiete disco, el cuál tenía que dejar claro a la crítica que no se trataban de una simple banda desechable, y que ellas tenían todas las armas musicales para lograr un hit mundial.

Asi fue como en Abril del año 1983, en los estudios de grabación del sello London Records, las Bananarama grabaron una canción llamada "Cruel Summer", que estaba firmada por las tres integrantes de la banda más sus productores Tony Swain y Steve Jolley.
Esa canción, que como ya mencionamos ya tenía pinta de hit, hablaba sobre una mujer que se encuentra deprimida en medio de una ciudad que se ha revolucionado con la llegada del verano. Ella, que siente mucha pena porque su novio la ha dejado para siempre, siente que este es un "verano cruel". De esa temática nace la canción...

En Junio del año 2009, en una entrevista con The Guardian, Sara Dallin mencionó que " las canciones que marcan a la juventud son esas que salen en verano, ya que te recuerdan todos esos momentos gloriosos de las vacaciones. Pero en esta canción tocamos el lado oscuro de esos momentos: El calor sofocante mezclado con las penurias de una jóven que quería pasar un verano acompañada".
Ese juego de contrastes era un buen gancho comercial, ya que salía del molde de una típica canción veraniega llena de frases positivas, del coreado "todo está bien", del relajo extremo, las miradas a las chicas en bikini y todo lo demás que adorna ese cuadro tan colorido pero a la vez con un fuerte condimento cargado a la fantasía.

Con su llegada al puesto #8 del UK Singles charts en Julio de 1983, las Bananarama lograban nuevamente estar en el ruedo británico y ser tan populares como ya lo habían hecho un año antes. Pero aún quedaba un gran paso: Conquistar un buen lugar en los charts estadounidenses.
En primera instancia, el single que incluía a "Cruel Summer" sólo logró entrar en el puesto #66 del Billboard Hot 100.
Pero en 1984, las Bananarama lograban entrar al puesto #9 del Billboard gracias a que decidieron, a regañadientes, incluír esta canción en la banda sonora de la cinta The Karate Kid, que fue todo un suceso en Estados Unidos, y con ello elevó a la cima de la fama internacional a este trío británico.
Sobre esos días, Dallin recordó en esa entrevista con The Guardian: "Fue un gran éxito en EE.UU. Siempre recordaré ese momento en que salía de un hotel en Los Angeles y ví a Mike Tyson sentado en su auto escuchado "Cruel Summer". Cuando nos vió, él se acercó a saludarnos y felicitarnos..."

Años después, y tras ser consideradas como "el grupo femenino mas popular del Reino Unido", las Bananarama sufrieron su primer revés cuando Siobhan Fahey decidió abandonar la banda por problemas internos, y rápidamente fue sustituida por Jacquie O´Sullivan.
Con su nueva integrante, las chicas lanzan una nueva versión de esta canción titulada como "Cruel Summer '89", que incluía ciertos toques de Hip Hop. Esta versión volvió a ser un hit en el Reino Unido llegando al puesto #19 de los charts.

Pero el éxito de la canción no terminaría ahí, ya que en 1998 la banda sueca Ace Of Base realizó una versión de este hit ochentero y la logró meter nuevamente dentro del Top Ten británico y estadounidense.

Una canción apta para todo nostálgico de los 80's, y para recordar esos veranos crueles que más de algun ciudadano del mundo pudo tener...
Que la disfruten!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: