viernes, 13 de mayo de 2011

MA BAKER / BONEY M



"Ma Baker" es una canción de la banda alemana Boney M, que fue lanzada como single un 22 de Mayo del año 1977 y que está incluída en su aclamado disco Love for Sale, segunda placa comercial con la cuál se dieron a conocer en todo el mundo con clásicos que quedaron en la historia del fenómeno de la onda Disco.
Boney M logró un éxito rotundo en Europa, en donde conquistarpn todas las pistas de baile y se convietieron en una leyenda de la música Pop de la mano del mítico productor Frank Farian.

La historia de esta canción empieza un año antes de su publicación cuando Hans-Jörg Mayer, asistente de Frank Farian, encontró un viejo disco que incluía una llamativa canción del folclor de Túnez cuyo título era "Sidi Mansur". El músico quedó muy a gusto con esa melodía y empezó a buscar una base armónica para llevarla a un sonido mas ligado al "Disco" (que en esos días era la música de moda en las radios y en las discotecas).

Con la música en mano, el productor Farian le pidió ayuda al compositor Fred Jay para que escribiera la letra a su nueva creación. Jay se dió el lujo de escribir una historia fictícia que incluía a la famosa criminal estadounidense Kate "Ma" Baker, quien en los años 30 hizo de las suyas como la líder y cerebro de la banda Barker-Karpis, en donde compartía "pega" con su tropa de hijos, quienes quedearon dentro de la triste historia criminal de los Estados Unidos.
En esta canción, Jay se inspira en la figura de "Ma" Baker, que al igual que muchos "artistas" del crimen organizado, quedó como una leyenda, en especial por apoyar a sus hijos en su carrera como asaltantes de bancos.
Un 16 de Enero del año 1935, y tras un tiroteo con tra el FBI, "Ma" Baker pierde la vida en una cabaña ubicada en Lake Weir en la región de Ocklawaha en Florida junto a su hijo Fred, quien era en realidad el verdadero objetivo de la policía estadounidense. La historia cuenta que en esa ocasión los oficiales del FBI dispararon casi dos mil cartuchos de municiones, siendo el tiroteo mas recordado en la historia de la principal rama de investigación del Departamento de Justicia de USA. Asi fue como, inspirados en ese personaje, Farian y Jay dieron rienda a esta canción que mezclaba algo bailable con una historia real, algo inédito hasta ese entonces...

En el proceso de grabación, los productores invitaron al locutor de radio, Bill Swisher y a su esposa Linda Blake para que incluyeran sus voces dentro del relato. Finalmente el locutor lee un comunicado del FBI y su mujer es la encargada de darle vida a la popular frase: "Freeze, I'm Ma Baker, put your hands in the air! Gimme all your money".
Swisher y Frian eran amigos, y se habían conocido cuando ambos formaban parte del servicio Militar y compartían escuadrón. Desde ese momento, ambos "capos" empezaron a trabajar juntos, de manera muy especial con varias canciones de los Boney M, quienes eran la "joyita" económica del productor.

Tras ser publicada como single, "Ma Baker" logró llegar al primer puesto del Eurochart Hot 100 y de las listas de Noruega. Semanas después, la canción llegaba al segundo lugar del UK Singles charts, siendo uno de sus hits mas populares, en cuanto a ventas y reproducciones.

Les dejamos este temazo de Boney M, una agrupación de estudio, que comenzaron como un simple proyecto experimental y terminaron siendo una de las bandas mas populares de la música Disco con hits inmortales...
Larga vida al gran Bobby... Que la disfruten!

1 comentario:

natiti dijo...

hola Jimmy, como me gusta esta canción y el video es genial, muy bien actuado, el vestuario, todo! eso es lo que les falta a los artistas de ahora =(
Cuando escuché el tema de Lady Gaga "Pocker Face" me sonaba muy conocida la voz masculina de fondo, y cuando volví a ver este video en mi colección de dvds...claro!!! era el "ma ma ma ma" de Ma Baker!!! saludos desde Bs As, me encanta tu blog, lo tengo en mi blog roll!!