miércoles, 29 de junio de 2011

THE GIRL IS MINE / MICHAEL JACKSON



"The Girl Is Mine" es una canción del famoso músico, cantante y bailarín estadounidense Michael Jackson, que fue lanzada como single un 18 de Octubre del año 1982 siendo el primer corte promocional de su exitoso sexto disco como solista: Nos referimos a Thriller.
El éxito de este disco radica en la nueva imagen que empezó a mostrar MJ, especialmente en su calidad como compositor, donde demostró a secas que era un mago para crear hits basados en su gusto por el Dance-Pop y mezclarlo con diferentes estilos musicales que rondaban por esos años.

Por esos días, la industria musical había puesto en la palestra un nuevo gancho comercial para sus estrellas. Se trataba de lanzar un single con un artista invitado, y ojalá este fuera una figura escencial dentro de la música Pop para darle mayor peso a la pieza musical y a las arcas del sello discográfico. En este caso, Jackson y su productor, Quincy Jones, invitaron a Paul McCartney, quien en esos días gozaba de gran popularidad en los medios con sus nuevas canciones y además llevaba inscrito en la piel su pasado Beatle, que lo hizo ser reconocido en todo el mundo como uno de los músicos mas "capos" dentro de la música popular.
Pero este contacto no se dió así por así. Resulta que un año antes de que Jackson empezara a grabar este aplaudido disco, Paul ya lo había invitado al estudio de grabación, donde dejaron plasmado sus voces en la canción "Say, Say, Say", que aparecería recién en Octubre del año 1983. bajo la etiqueta Jackson/McCartney, como single promocional de "Pipes of Peace", el quinto disco de Macca como solista.

Asi que tras dicha cooperación musical, Jackson decidió devolver la mano e invitar al ex-Beatle a ser parte de su leyenda musical, para interpretar una canción llamada "The Girl is Mine".
La historia cuenta que Paul ya sabía de la existencia de esta canción, ya que MJ la había escrito en una de sus largas tardes de ocio musical, mientras miraba unos llamativos dibujos animados.
En esa ocasión Jackson tuvo la idea de escribir una canción donde dos hombres se pelearan por una mujer, la cuál los tenía a los dos seres locos de amor por ella.
Asi fue como esa noche, MJ se despertó en medio de sus sueños y no aguantó más la idea en su cabeza y se puso a cantar la canción en una grabadora que conservaba siempre cerca suyo. Años después, en una entrevista, el "Rey del Pop" recordaría sobre ese episodio:"Sólo cantaba lo primero que se venía a la mente. Incluso las partes de teclado y las cuerdas las hice así,en esa noche. De esa manera grabé el primer demo".

Horas después, y tras recuperar el sueño perdido, Jackson fue a conversar con Quincy Jones y le enseñó la cinta. El productor quedó a gusto con la buena nueva, y sólo le pidió a su pupilo que escribiera otro verso para que lo cantara en molde de Rap.
El 14 de Abril de 1982, Jackson y McCartney ya estaban grabando la canción en los estudios Westlake, de Los Angeles. Este periodo de grabaciones se extendería hasta el 16 de Abril.
Sobre ese exitoso periodo de grabación, Michael recordaría años después: "Trabajar con Paul McCartney fue muy emocionante y además fue divertido. pasabamos tardes enteras jugando como niños, tirándo cosas y echándonos bromas el uno al otro".

Una vez terminado el proceso de grabación de todas las canciones que entrarían en el disco "Thriller", vino la díficl tarea de elegir cuál sería el primer single, e imaginen como sería esa lucha ya que cada canción tenía su magía musical que la hacía brillar hacía lo comercial.
Finalmente MJ y su productor decidieron hacer caso a los jefes del sello, y lanzar a "TGIM" como primer corte pormocional, dado que contenía como invitado a Paul MCartney y eso ya la hacía interesante, aunque fuera una de las canciones mas débiles dentro del disco, según los comentarios de muchos críticos. Pero Quincy Jones la encontraba una canción simple y que tendría llegada con el público ya que incluía a dos figuras de la musica Pop y además tenía una letra fácil de recordar, lo cuál la hacía mas comercial. Para ellos era mucho riesgo llegar y tirarse a la piscina con "Billy Jean" o "Beat it", que era canciones que incluían otro estilo musical de por medio, y sería muy brusco el cambio con respecto al catálogo musical que tenía MJ en ese entonces. Por ello, el factor "Macca" era mas fuerte, asi que en octubre de 1982 la canción empezó a sonar en las radios de todo el mundo.
"The Girl Is Mine" empezó a sonar de inmediato en los medios de comunicación, y rápidamente agarraba más y más popularidad. En cosa de semanas, ya estaba en el segundo lugar del Billboard Hot 100 y en el puesto #8 del UK singles charts.
Tres años después, este single llegaría a más de un millón de copias vendidas en todo estados Unidos, logrando ser certificada como disco de platino.
Del disco "Thriller" sólo podemos decir que un 7 de Febrero del año 1984 fue incluido en el Libro Guinness de los Récords por ser el disco mas vendido en todo el mundo, y por permanecer un año completo dentro del top ten del Billboard. Incluso, este libro estima que hasta el año 2009, ya se había vendido 110 millones de copias de este disco en todo el mundo.

Sobre su amistad con Paul, esta tuvo su fin en el año 1985, cuando el Rey del Pop se hizo del catálogo musical de The Beatles por una gran suma de dinero, dejando con las manos vacías a una sociedad formada por McCartney y la viuda de John Lennon, Yoko Ono, en la adquisición de los derechos de autor. En esa ocasión, Paul casi se tira de un puente y decidió romper su amistad con MJ y declararle casi la guerra por usar la canciones de su banda con fines publicitarios, especialmente el día que supo que su ex-amigo había cedido parte de la canción "Revolution" para ser usado en un comercial para Nike. "Esto demuestra lo equivocado que se puede estar con respecto a ciertas personas. No quiero volver a verlo" declaró el ex-Beatle en 1990, tras saber que "All you Need is Love" era usada en un comercial de Panasonic.
Que la disfruten!

1 comentario:

natiti dijo...

gracias! adoro a MJ
saludos