domingo, 5 de junio de 2011

OH, BOY! / BUDDY HOLLY & THE CRICKETS



"Oh, Boy!" es una canción de la mítica banda estadounidense Buddy Holly & The Crickets, que fue lanzada como single el 27 de Octubre del año 1957, y además está incluída en su aclamado trabajo musical The "Chirping" Crickets, disco con el cuál debutaron en las tablas musicales y que es considerado por la crítica como uno de los discos escenciales para la historia del rock and roll, ya que contiene piezas de alta calidad y de mucha inlfuencia para varios artistas.
A pesar de su corta trayectoria musical, truncada por un trágico accidente aéreo, Buddy Holly es considerado un pionero para el rock and roll, ya que escribía sus canciones, y siempre buscaba sun sonido propio o auténtico, lo cuál lo alejaba bastante de otras figuras que por ese entonces eran simplemente títeres de los productores.

"Oh Boy!" fue escrita por los compositores Sunny West, Bill Tilghman y Norman Petty. Este último también fue el productor de esa mítica sesión de grabación, que se llevó a cabo en sus estudios (llamado Petty Studios) a finales de Junio del año 1957 en Clovis, Nuevo Mexico.
En esa ocasión, Holly y los Crickets grabaron un puñado de canciones, y entre ellas estaba la llamativa "Oh Boy!".

Finalmente esta canción fue lanzada como single y en su lado B venía la llamativa "Not Fade Away", que años después sería interpretada por uno jóvenes Rolling Stones.
Este single fue todo un éxito en ventas, y llegó al puesto #10 del US Charts, y a la casilla #3 del UK Charts a finales del año 1958.

Además, esta canción que hoy les dejamos es parte de una entretenida anécdota que une a Buddy Holly con el famoso presentador de TV, Ed Sullivan. La historia cuenta que un 26 de Enero de 1958, Buddy Holly iba a actuar en el famoso Show televisivo del ya mencionado presentador. Resulta que Sullivan, al saber que Holly y los Crickets iban a tocar "Oh Boy!" , no quedó muy contento ya que encontraba que esa canción tenía una temática demasiada obscena y trató de que el músico cambiara de canción. Tras varias conversaciones, entre productores, el presentador y los músicos, finalmente no se llegó al "humo blanco" y Holly y compañía salieron con la suya.
Cuento corto, al momento de presentar al artista, Sullivan "sin querer queriendo"(?) lo presenta como "Buddy Hollet" y los productores del programa, represalia quizás, le bajaron el sonido a la guitarra de Holly (en el video se puede ver al pobre Buddy intentando ponerle mas "power" a su guitarra) y además: A los demás artistas invitados se le dejó tocar dos canciones, a Holly solo una... Palabra del Rock and roll!
Que la disfruten!

No hay comentarios: