lunes, 11 de julio de 2011

THE LAST RESORT / EAGLES



"The Last Resort" es una canción de la banda estadounidense Eagles, que fue lanzada como single un 3 de Mayo del año 1977 promocionando su famoso disco "Hotel California" (1976), que fue todo un éxito comercial y quizás, el mejor disco de toda su carrera musical para esta agrupación oriunda de Los Angeles, California.
Dicho disco, que es el quinto que lanzaba la banda, estaba marcado por un cambio en el equipo, ay que entraba el guitarrista Joe Walsh a raíz de la salida de Bernie Leadon, que había sido uno de los fundadores de esta mítica banda.

Pese a que muchos críticos declaran que "Hotel California" es un disco sobrevalorado, ya que no contiene nada nuevo e innovador en material musical, para los Eagles este disco tuvo un carácter conceptual, y además su temática iba mas allá de los vaqueros, el campo y el sueño americano.
Don Henley, baterista y vocalista de la banda, siempre sale en defensa de su disco a tal punto que le puso la chapa de "disco urbano", ya que la temática de las canciones hablaban de problemas de drogas, divorcios, muertes, la fama y el sueño americano. Pero tambien, dentro de este disco, encontramos una canción relacionada con la destrucción de nuestro ecosistema. Esa es "The Last Resort", que fue escrita por el baterista del grupo.

La historia cuenta que Henley escribió esta canción tras visitar el Oeste de Estados Unidos, y conversar con muchas personas sobre la historia de esas tierras. Ahí fue donde escuchó muchas protestas de gente típica de la zona que acusaban a la gente del Este de haber sido los que realmente destruyeron el paraiso natural que rodeaba esos sectores. Además, fueron esos empresarios y colonos que mataron y exterminaron a los nativos americanos (o amerindios) con el fin de buscar riquezas y poder en esas tierras...

En esta canción Henley mezcla esa historia con una reflexión sobre el fin de la humanidad, y como esto lo causa simplemente las acciones bélicas del hombre que se auto-destruye bajo la leyenda del "avance".
Con uno geniales coros, donde la canción toma un tono a cántico de Iglesia, las palabras del baterista parecen caer en la perfección con el paso de los años, donde el querer avanzar en materia tecnologica nos ha hecho perder la escencia de ser humanos, y de razonar por un mundo mejor.

En 1987, en una entrevista con la Rolling Stone, el propio Henley habló sobre"The Last Resort" y dijo que sigue siendo una de sus canciones favoritas. Además agregó: "Me gusta porque se preocupa del medio ambiente en vez de hablar sobre drogas, excesos y relaciones amorosas. La escencia de la canción está en encontrar una solución a todo lo que destruímos. Porque el hombre es el único animal en la tierra que destruye su medio ambiente, y de esa idea es que me gusta la política de hacer proyectos que vayan en contra de la destrucción de los recursos naturales, ya que son necesarios en el futuro, donde todo está marcado por la ganancia y la codicia".

"Last Resort" es la pieza musical que da fin a este comentado disco de Eagles. Un disco quizás no tan maravilloso para ser considerado una joya de la historia del Rock, pero que contiene un par de canciones misteriosas, de alta calidad y otras que van de la mano con la realidad de la sociedad, y esas últimas quedan siempre colgadas como un retrato de nuestros actos ante el mundo...
Queee laaaa disfruten!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosisima canción. De hecho, Henley es un activista a favor del medio ambiente.

Unknown dijo...

Preciosisima canción. De hecho, Henley es un activista a favor del medio ambiente.

Jorge Gerelli dijo...

Henley es un satanista. Lo amo, pero sé que las letras de este disco tienen un doble significado, no sólo las de Hotel california, sino todas las del resto del disco.