sábado, 2 de julio de 2011

POWER TO THE PEOPLE / JOHN LENNON & THE PLASTIC ONO BAND



"Power to the People" es una canción de la mítica agrupación John Lennon and the Plastic Ono Band, que fue lanzada como single un 12 de marzo del año 1971.
Esta agrupación, que en realidad era la banda de apoyo del gran John Lennon. En esta nueva faceta musical, Lennon estaba muy ligado a los problemas sociales, a la protesta en contra de las guerras y a la fiel lucha por la Paz mundial. Con ese discurso, el ex-Beatle se dió el lujo de crear verdaderos himnos populares, que lo dejaron para siempre como uno de los compositores mas importantes del siglo XX.

Una de las frases más coreadas en las protestas de finales de los 60's era "Power to the people". Ese era el grito de lucha del pueblo obrero, de la clase trabajadora, y de los que pedían un minuto de Paz en el mundo. Era la frase escencial para protestar contra lo incorrecto y para tomar la batuta de los gobiernos opresores o instituciones que abusaban de sus empleados. Todo eso inspiro al señor Lennon para escribir un nuevo himno...

A finales del año 1970 la revista Red Mole, hecha y editada por grupos Marxistas, publicó unas llamativas entrevistas hechas por el activista y escritor pakistaní Tariq Ali y el historiador británico Robin Blackburn. Uno de los lectores de esa revista era el mismísimo John Lennon, quien quedaba muy a gusto con esas entrevistas e incluso quedaron muy reflejado sus ideales sociales en los pensamientos de estos dos intelectuales.
"Tariq Ali siempre conseguía el dinero para editar Red Mole, la cuál era una revista que siempre me hacía pensar. Cuándo leía "yo soy de la clase obrera, aunque no estoy en su núcleo porque soy millonario, pero siempre los estoy ayudando" era impresionante. Eso demostraba que cualquiera puede decir algo así, aunque no comas dde su mismo plato. Esto era impresionante, por eso escribí lo que sentía la gente, como si yo tuviera la culpa de todo. Lo que escribí era muy parecido a un titular de un diario, porque hablaba de lo que estaba pasando en ese instante" recordaría el músico en una entrevista con Andy Peebles para la BBC radio el 6 de Diciembre de 1980.

Grabada en los Ascot Sound Studios de Londres, bajo la producción del señor Phillip Harvey Spector, un genio dentro de la historia musical tanto por su estilo innovador en las perillas como en su tarea de compositor.
En esa ocasión la Plastic Ono Band estaba compuesta por: John Lennon (voz, guitarra), Bobby Keys (en saxofón), Billy Preston (en teclados), Klaus Voormann (en bajo) y Alan White (batería). Además, en esta canción se puede escuchar un coro de voces femeninas. Segpún los creditos del single, una de las participantes era Rosetta Hightower (que fuera integrante de The Orlons) y "otras 44 personas".

Tras ser lanzanda como single, Lennon fue entrevistado por Red Mole el 22 de marzo del año 1971. En esa ocasión comentó que " Power to the People" fue inspirada "por todo lo que se decía en esos días, aunque en jerga burocrática. Yo escribí 'Power to the People' de la misma forma con que saqué 'Give Peace a Chance,' como cosas para que la gente cante y además haga pensar"

PTTP llegó al puesto #11 del Billboard Hot 100 y a la casilla #7 del UK chart. Y además fue incluída en el compilado Shaved Fish del año 1975.
Una canción valiente, histórica, y que hoy en día sigue vigente con su mensaje a que el pueblo tome lo que es de verdad para el pueblo.
Para finalizar esta entrada, les dejo una frase de Lennon, en esa mítica entevosta con red Mole en 1971, donde se refiere a su lado político: "Yo siempre he sido de mentalidad política, y de estar en contra del status quo. Es bastante básica mi idea, especialmente cuando estás informado y aprendes a odiar y a temer a la policía, los miras como un enemigo natural. Tambien aprendí a odiar el servicio militar y a los ejércitos porque se lleva a varios jóvenes y los deja muerto en alguna parte. Quiero decir con esto, que es sólo lo básico que pide la clase obrera esa misma que comienza a desaparecer cuando se hacen mayores, forman una familia y finalmente son devorados por el sistema".

Sin nada mas que decir... Que la disfruten!

No hay comentarios: