sábado, 9 de julio de 2011

STRAIGHT TO HELL / THE CLASH



"Straight to Hell" es una canción de la banda británica The Clash, que fue lanzada como single un 17 de Septiembre del año 1982 como lado B de la popular "Should I Stay or Should I Go". Esta canción fue incluída dentro del "Combat Rock", un disco marcado por la amplia gama de estilos musicales usados en cada uno de sus tracks, y por las letras ácidas de Joe Strummer y Mike Jones, que iban desde las penas de amor hasta una crítica abierta a los Estados Unidos y a su imperialismo. Este disco sería el último que grabaría la banda con su formación original, ya que meses después Jones abandonaría la banda por problemas personales y por una fuerte adicción a la drogas.

Si hay algo que caracterizaba a esta banda, era su rebeldía. Es que los Clash fueron los encargados de llevar la bandera y acusar las injusticias sociales de su década. Ellos serían parte de la voz de aquellos jóvenes que querían cambiar su mundo, que querpian más oportunidades y que querían denuncia lo que encontraban injusto.
Strummer, un tipo que iba mas allá de los acordes de guitarra, siempre ponía en el ruedo en sus discos su descontento con los actores políticos y con las desigualdes sociales y en "Combat Rock" eso está reflejado en "Straight to Hell", una balada que deja los pelos de punta.

Bajo unos acordes oscuros y con aroma a reggae esta canción empieza con un discurso, en voz de Strummer, que iba en defensa de todos esos jóvenes e inmigrantes que quedaron cesantes con el cierre de varias fábrica en el norte de Inglaterra. Aquí los acusa de racistas, ya que el cantante cree que muchas de estas personas perdieron su trabajo por tener otros ideales y otras costumbres que no estan de la mano con lo que pedía la conservadora sociedad británica.

En la siguiente estrofa, Joe sale en defensa de esos niños que están solos y abandonados en Vietnam. Esos niños que fueron engendrados por varios soldados estadounidenses que aparte de matar gente también violaban a las mujeres jóvenes. Dentro de la canción, el músico los señala a estos niños como "Amerasian".
Luego de eso, Strummer empieza a hablar sobre el deseo de esos niños de ir a Estados Unidos para cumplir el "sueño americano", aunque este simplemente sea una metáfora para mostrar algo lindo pero a la vez, invisible...
Claro, es que el niño "Amerasian" compra todo lo que ve en la TV y a raiz de eso cree que vivir en esas tierras le traerá riqueza y un buen vivir. "No hay necesidad de ir, vayan directamente al infierno, niños" es la frase que mejor refleja el sentir de esta "rola".

A pesar de que la canción contiene una fuerte crítica a las plásticas costumbres norteamericanas, lo más insólito de t6odo esto es que el single fue un éxito en esas tierra. Con "Straight to Hell" vino el primer disco de oro de The Clash en Estados Unidos.
Pocas bandas lograron esa sensación de amor/odio con ese país. Es que musicalmente la banda era grito y plata, pero en su mensaje hacía pedazos a sus actores políticos, sus ideales y su imperialismo... Es que simplemente eran los Clash...

Que la disfruten!

2 comentarios:

Sergio DS dijo...

Conocía la canción pero no la historia que está detrás. Ahora la audición será diferente, me llenará más.
Gracias

Anónimo dijo...

Solo un alcance, si bien Jones dejo la banda por problemas personales directamente con Strummer, el que dejo la banda por drogas fue el baterista Topper Headon, quien sufría una fuerte adicción a la heroína, que finalmente termino destruyendo su carrera como músico, eso, suerte.