miércoles, 10 de agosto de 2011

DON'T WORRY BABY / THE BEACH BOYS



"Don’t Worry Baby" es una canción de la banda norteamericana The Beach Boys, que fue publicada como single el 11 de Mayo del año 1964, logrando llegar al primer puesto de los charts estadounidenses. Además esta canción forma parte del repertorio de su quinto disco, Shut Down Volume 2, que traía a unos motivados Beach Boys, que por ese entonces la rompían con todo en sus tierras. Lamentablemente, el disco no tuvo mucha repercusión, en cuanto a ventas y promoción, debido a que por esas fechas la "Beatlemania" empezaba a prender en los Estados Unidos y dejaba a muchos artistas con los "crespos " hechos y sin nada que hacer ante esa revolución musical que hizo historia.

Cuenta la historia que una noche a mediados del año 1963, y mientras cenaba con su esposa Marilyn, Brian Wilson quedó muy impactado al escuchar en una radio el poder sonoro de la canción "Be My Baby" de las Ronettes. Tras despertar de su asombro por esa hermosa pieza musical escrita por Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich, empezó a pensar en una estrategia para lograr crear algo parecido para cantar junto a su banda. Al verlo muy pensativo, Marilyn se acercó a su lado y le dijo a su esposo: "No te preocupes, cariño". Y con eso empezó todo...

Con esa frase en la mente, un iluminado Brian corrió donde su amigo, el DJ y compositor Roger Christian, con quien estaba escribiendo el nuevo material musical para su banda. Tenía casi lista una canción...
" La escribí junto con Roger Christian y nos tomó dos días. Empecé con esa frase y de manera muy sencilla escribimos el coro. No sonaba tan compleja y tenía aroma a éxito. En esta canción dejé el cuerpo y el alma, ya que realmente al escribirla me sentí muy satisfecho, y sentía que lo hacía con el corazón" mencionaría Brian Wilson, en una reciente entrevista con la revista Goldmine.

Bajo una melodía muy parecida a "Be My Baby", y con un maravilloso falsete inicial en voz del mismísimi brian, esta canción queda como una de sus composiciones mas atractivas en la etapa Post-Pet Sounds.
Con una letra algo extraña, donde el narrador es invitado a participar en una carrera de autos (el disco en sí tiene ese concepto: El gusto por los autos lujosos), pero al parecer, está mas preocupado de perder a la chica de sus sueños, a la cuál ama con todo su corazón, que hacer el ridículo en la pista. Aunque Brian no se pasa películas y le dice a los fans, en un tono algo irónico en esa entrevista del 2011 que: "Algunos dicen que se trata de un coche y otros dicen que se trata de una niña. Pero, ¿quien tiene la razón?. En realidad ambos, ya que se trata de un coche y una mujer. "

Finalmente, "Don't Worry Baby" fue grabada en Enero del año 1964 en los Western Studios de California, y en esa sesión participaron los Wrecking Crew, una sólida banda de estudio, integrada por músicos de alta calidad, que fueron recomendados por Phil Spector, quien los usaba en sus grabaciones experimentando su llamativo muro de sonido. Esta banda, que dentro del rubro musical de los 60's era nombrada como "la mejor banda de estudio", también participó en los discos de Bobby Vee, The Mamas & the Papas, The Carpenters, John Denver, Simon & Garfunkel y Nat King Cole, entre otros.

Finalmente, la canción fue lanzada en el lado B del single que incluía a la aclamada pieza "I Get Around", que fue todo un éxito en los Estados Unidos. Finalmente, la canción llegó al puesto #24 de los charts y quedó para la eternidad como una de las canciones mas aplaudidas de esta mítica y excelente banda estadounidense que le cantaba, en sus inicios, al Surf, playas, carros y a las chicas lindas.
Que la disfruten!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buena reseña amigo,me gustaría saber si está canción formó parte del Soundtrack de alguna película,pues me parece haberla escuchado

Morgan359 dijo...

Sale en, Good morning Vietnam, Never been kissed y Deja Vu, hasta ahora no encuentro referencia en alguna otra película.

Ale dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario Morgan359. Hace horas que estoy pensando y pensando en qué película la había escuchado y no podía recordar. En el final de Deja Vu sí, ahí fue.