sábado, 3 de septiembre de 2011

99 / TOTO



"99" es una canción de la famosa banda estadounidense Toto, que fue lanzada como single en el año 1979 como el segundo corte comercial de su, también segundo trabajo musical, Hydra.
Si bien este trabajo musical se vió eclipsado por la alta popularidad de su debut con el famoso homónimo que los elevó a la fama absoluta. Pero mas allá de la dura crítica que le hicieron los "especialistas" de esos años, en "Hydra" podemos disfrutar nuevamente de las novedosas creaciones musicales de esta banda integrada por músicos de mucha experiencia, quienes se podían dar el lujo de experimentar y mezclar diversos estilos musicales sin despeinar sus melenas (?).

Esta canción, escrita por el tecladista David Paich, estaba inspirada en el largometraje THX 1138, que marcaba el debut oficial en el año 1971 de un joven director de cine llamado George Lucas. "Esa película me impactó, ya que mostraba a un país bajo un estado totalitario donde el ser humano pierde toda individualidad ya que el el gobierno tenía todo el control sobre la población " señalaría el músico en una entrevista radial.

Para la fanaticada, de seguro, fue impactante escuchar esta canción dentro del Hydra, ya que en medio de sus ganchos poperos con algo de R &B había ciertos detalles raros, partiendo por el título. Pero la "rola" era emocionante, y contaba con un trabajo perfecto por parte del talentoso guitarrista Steve Lukather y unos interesantes ganchos "clásicos" en el teclado de David Paich. Entre ellos está la base musical de esta pieza musical que trataba sobre un amor no correspondido y que al igual que los integrantes de esa pelicula de GL lleva por nombre una ciffra numérica.

En el videoclip queda mas que claro la influencia que tuvo esa cinta para la canción. El fondo blanco, y la estetica futurista llamaban bastante la atención para la fanaticada, quienesreaccionaron de manera muy positiva por el nuevo trabajo de su banda favorita.
De hecho, la estetica del video fue muy "copiada" por otras bandas, quienes promocionaron sus singles con escenas muy parecidas o inspiradas en este videoclip.

Pero, en un principio, fue harta la gente que no entendía mucho la estética ni el contexto de la canción y asoció el título con la nueva moda que se estaba dando en la NFL y la NHL, donde aparecieron varios jugadores vistiendo la camiseta 99 y resistiendo con personalidad a la bronca y a las multas de los dirigentes de alto grado. Esto se debía a que justo cuando la canción sonaba en las radios apareció en la cancha de los New York Jets un renovado Mark Gastineau vistiendo en su espalda el número 99 y días después el talentoso jugador de hockey sobre hielo ,Wayne Gretzky hacía lo mismo y de paso le saca ronchas a los fanaticos más conservadores. Pero la culpa no fue de Toto!

Con esa llamativa anécdota cerramos este homenaje a Toto, una banda ejemplar, llena de buenos músicos y que dictó catedra en los 80's sobre el como crear buenas canciones y ganar mas por el talento que por la facha.
Que la disfruten!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Sou brasileiro, ótimo texto sobre a música, estou escutando ela nesse momento e quis saber porque tinha essa letra! Parabéns!

Marcel dijo...

Excelente comentario!, completamente de acuerdo, los integrantes de TOTO son excelentes músicos.

m4verick dijo...

Luckather se luce en esta pieza y David un verdadero genio quien la compuso.

Les dejo un link a la mejor versión en vivo de este tema a mi criterio.

https://www.youtube.com/watch?v=HBXJdTvSmlA

Demas está decir que soy fan de esta banda !!

RAZIEL dijo...

99... i love u

Jhonatan dijo...

Deque trata la cancion georgy porgy de TOTO