viernes, 23 de septiembre de 2011

CLAMPDOWN / THE CLASH



"Clampdown" es una canción de la banda británica The Clash, que fue lanzada como single un 14 de Diciembre del año 1979 con el fin de promocionar su aclamado disco London Calling, considerado por la prensa especializada como uno de los trabajos musicaels escenciales para la historia del rock.
Es que los Clash con su tercer disco, que venía en formato doble, literalmente la "rompieron" y dejaron marcada la cancha ante todos los que gastaban frases sobre el Punk y la evolución del sonido de la banda, que en ese entonces pasaba por su mejor momento. Con "London Calling" los Clash experimentaron nuevos estilos musicales, se abrieron a mostrar su gusto por el rockabilly, el reggea, la música de los 50's y hasta un toque del Hard-Rock setentero y todo eso acompañado con sus típicas letras de protesta y de frases valientes.

Entre el repertorio del mencionado disco encontramos a "Clampdown", una piez amusical firmada por Strummer/Jones, donde dejan rastros de su gusto por la música bailable, con toques de reggae y riff's ligados a su manoseado Punk de antaño.
Pero "Clampdown" manifiesta, dentro de toda la magía del LP, el mejor pasaje del disco ya que cuenta con una letra, ideada por Strummer, que crítica de manera dura los maltrados del capitalismo ante la sociedad, y se dan el lujo de definirlo a secas como un "mundo oscuro". Por ello, Strummer le tira varios palos a esos jóvenes que creyeron y confiaron en el sistema capitalista y que ahora estaban sufriendo por las deudas en casas comerciales, el consumismo extremo, los créditos bancarios y los abusos laborales por parte de la empresa privada que tenía a sus obreros maltratados y con sueldos miserables.

La historia cuenta que Strummer se inspiró en la historia de vida de Paul Simonon, bajista de la banda, para escribir gran parte de la letra. Es que su amigo era uno de esos tantos jóvenes britpanics que soñaba con algún día entrar a la Universidad y ser más que un simple obrero. Pero por problemas económicos, debido a que provenía de una familia de clase obrera y cuyos padres tenían trabajos temporales, simplemente debía optar a empleos mal pagados o simplemente seguir la línea familiar y ser un obrero, tal como lo exigía el poder oscuro del capitalismo y represión ante las clases sociales.
Simonon siempre recordaba que en su etapa fínal como estudiante de secundaria, los profesores de su escuela los llevaban a visitar ferias donde se presentaban varias empresas promocionando puestos de trabajo disponibles, con el fín de que ya analizaran en qué lugar trabajar y como "parar la olla", ya que esos docentes tenían en la sus venas esa sucia idea de que los hijos de obrero tenían que ser obreros, puesto que así lo exijía el sistema, salvo que tuvieran los recursos monetarios necesarios para optar a estudios superiores.
"A veces nos llevaban a la base central de la Marina. Ahí nos promocionaban sus actividades y nos decían algo así como "esto es lo que ustedes siempre han soñado". Obviamente algunos niños cayeron en la trampa. Recuerdo que bajamos a los astilleros de la armada y nos invitaron a dar un paseo en uno de sus barcos. Ahí nos dieron comida, lo cuál nos dejó muy felices. Fue realmente genial el viaje. Finalmente lograron convencer a unos cuantos niños porque la comida que nos dieron era mucho mejor que lo que comían en sus casas todos los días" confesaba en el año 1984 Simonon en una entrevista con el preiodista y crítico musical Robert Hilburn .

El resultado final es una canción furiosa y con una letra potente y de alta crítica social sobre una tempatica que, aunque suene majadero, sigue tan vigente en varios paises del mundo.
Con un Strummer que escupe las frases de manera salvaje, junto a un Mick Jones que en su guitarra pone toda la energía del Rock con una base rítmica sólida y con ese sonido "clash" que cautivó al mundo.

La canción llegó al puesto #16 del UK Singles charts, y eso reflejaba que la banda había logrado crear un LP majestuoso y con el cuál pasaron a la historia mundial...
Que la disfruten!

1 comentario:

Fantasma ciego dijo...

Gran informacion y como debo leerla ante tus palabras. Grande The Clash y gracias.