viernes, 9 de septiembre de 2011

JUNK / PAUL McCARTNEY



"Junk" es una canción del famoso músico británico Paul McCartney, que fue incluída en "McCartney", el disco que lanzó en Abril de 1970, en calidad de solista, este artista tras la repentina ruptura con The Beatles.
Mientras los medios estaban de luto por el fin de esa mpitica banda, uno de sus cerebros creativos ya andaba buscando nuevas canciones para emprender su vuelo propio. Asi fue como de manera artesanal, auto-produciendo melodías, tocando todos los instrumentos y trabajndo entre el estudio Abbey Road y en su casa, Paul logra lanzar un disco muy intimo y que en un principio fue duramente criticado por la prensa. "McCartney" sonaba a nostalgia, sonaba a un hombre apurado por no renunciar a la fama ni pasar al olvido eterno. Pero lo mas importante: Era un disco que iba a tomar importancia con el paso de los años, una vez que la sombra Beatle pasar a descansar en paz.

Una de esas canciones que destaca entre todo el maravilloso repertorio del LP es la melancólica y oscura balada "Junk", que data del año 1968 cuando Paul junto a sus compañeros se encontraban en un retiro espiritual con el Maharishi en la ciudad de Rishikesh, en la India.
"Fue escrita originalmente en la India, en el campamento del Maharishi, y se terminó poco a poco en Londres. En esa ocasión grabamos las voces, dos guitarras acústicas, y el bajo lo grabamos en la casa." declaró Paul en una entrevista en 1970.
Fue en esas tierras donde Paul escribió parte de la canción y la pasó a llamar "Jubilee". En primera instancia, Paul había seleccionado esta canción para grabarla en el disco "The Beatles" (mas conocido como el "White Album") pero por una extraña razón decidió sacarla de su tracklist y la dejó escondida en alguna cinta bajo el llamativo título "Junk In The Yard".
En las sesiones "Get Back", de enero de 1969 en los Twickenham Film Studios, Paul volvió a retomar esta canción, pero finalmente fue usada como chiste y material de relleno parapasar el aburrimiento, ya que servía para hacer bromas en un idioma que supuestamente era el francés.

Finalmente, Paul quizo hacer oficial esta canción y la incluyó en su primer disco oficial como solista que estaba preparando a su ritmo. Finalmente, y sin tantos arreglos con respecto a las versiones "demo", "Junk" fue grabada en tan solo dos tomas en su casa ubicada en Cavendish Avenue, de Londres.
En esas míticas sesiones aparece una rareza que también fue incluída en "McCartney": Una versión instrumental de la canción, titulada "Junk Singalong". Con un juego de percusión mas llamativo y potente (hay mas tambores en esta cinta), y con un delicado piano en la voz principal, esta pieza llegó a ser muy cuestionada por la fanaticada. de hecho, gente que trabajó o estuvo en esos años junto a Paul en el periodo de grabación de este disco han declarado que la idea original del ex-Beatle era usar esta base musical en la versión del disco, pero finalmente por falta de tiempo tuvo que lanzarla de manera acústica.

El 25 de Enero del año 1991, en las grabaciones del MTV Unplugged, Paul McCartney se dió el lujo de interpretar la versión instrumental de esta canción, siendo el unico registro en vivo de esta preciosa "rola" con extraño título.

Una canción memorable, delicada y de una interesante sensación de relajo y de paseo por la nostalgia... Es otra joya de Paul, es otra melodía eterna.
Que la disfruten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: