viernes, 7 de octubre de 2011

MR. ROBOTO / STYX



"Mr. Roboto" es una canción de la banda estadounidense Styx, que fue lanzada como single un 11 de Febrero del año 1983 promocionando su aclamado disco Kilroy was here que tenía un toque a Opera-Rock que lo dejó como uno de los trabajos musicales mas emblemáticos de esta banda.
Esta banda, oriunda de Chicago y liderada por Dennis DeYoung, se caracterizaba por tener su origen dentro del rock progresivo en los 60's, y a partir de navegar por ese estilo fueron evolucionando hasta ser una banda que llenaba estadios en los 70's y que una década después se dedicaba a experimentar nuevos sonidos influenciados por el Synthpop y la vuelta a los viejos acordes progresivos. A raíz de ese camino recorrido, un 28 de Febrero del año 1983 sale a la venta Kilroy Was Here, un disco conceptual cuya temática iba ligada a una historia futurista en un país gobernado por gente fascista y que había prohibido el rock, por considerarlo una basura para la sociedad.

Dentro de este disco, encontramos la pista escencial para la historia que relata el disco: La genial "Mr. Roboto", cuya autoría recaía en DeYoung, quien le daba vida a Kilroy, el personaje principal del mencionado disco.
Dentro de esta brillante historia, Kilroy , que era un rockero famoso y que además manifestaba su total diferencia a la prohibición de su musica favorita, es llevado de manera represiva a la cárcel por la agrupación Majority for Musical Morality (MMM), que estaba liderada por el Dr. Everett Righteous (cuya voz estaba grabada por el guitarrista James Young).
En la cárcel, Kilroy queda asombrado al ver que los humanos estaban siendo reemplazados por unos llamativos robots marca "roboto", quienes realizaban labores de vigolancia y trabajos menores dentro del recinto. Para escapar de esa cruel pesadilla futurista, Kilroy decide capturar un "roboto" para sustraerle el traje metálico y de esa forma correr hacía su libertad.
En fin, esta canción habla sobre esa fuga, y además contiene un discurso potente y sólido sobre la deshumanización de la clase obrera.

Hasta ahí la idea de Dennis DeYoung iba viento en popa, aunque con el paso de los días tras su publicación, la prensa especializada y la fanaticada de la banda no quedó muy a gusto con este trabajo musical, ya que no entendían de manera total el significado de la historia.
Tampoco entendían el por qué la banda se había dado una "vuelta de carnero mortal" hacía la experimentación de nuevos sonidos mezclada con imágenes cinematográficas, lo cuál aparte de ser innovador dentro de la escena musical también era arriesgado para los gerentes de su discográfica, quienes todo lo analizaban en base a dinero y costos.

Pero con el éxito de la entretenida "Mr. Roboto", que llevaba unas pegadizas frases en japonés en su inicio, la banda tuvo su revancha ante los medios encontrando consuelo en los primeros lugares en las listas de éxitos en varios paises.
Con un sonido altamente Pop, marcado por el uso de teclados (como cortina para la voz principal) ,potentes solos de guitarra y un coro muy llamativo, esta canción estaba hecha para ser un hit multi-ventas, y eso se vió reflejado con la llegada al tercer puesto del Billboard Hot 100.
A partir de ese resultado, la canción pasó a entrar al selecto soundtrack de la década de los 80's, como una de las melodías que no puede faltar en una fiesta que haga pasear por los recuerdos y los nuevos estilos de baile que revolucionaron al mundo en la edad del plástico.
Que la disfruuuten!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Dennis de Young nos predijo con esta canción el futuro que estamos viniendo Tecnología ara Humanos Idiotizados.

Una Herencia Diferente dijo...

Eso! Interesante!

elcivilista dijo...

A máster piece

Unknown dijo...

En general las rolas de los 70s, 80s, encajan muy bien con lo que acontece en la actualidad, never let go, i loved change to world, mr roboto,y así un gran número de rolas magníficas, sin palabras...

Unknown dijo...

Exacto !!