jueves, 6 de octubre de 2011

YOU CAN'T DO THAT / THE BEATLES



"You Can't Do That" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue lanzada como single un 20 Marzo de 1964 (sólo para el Reino Unido, ya que seis días antes ya estaba sonando en tierras norteamericanas). Además, esta pieza musical pertenece al tracklist de "A Hard Day's Night", la tercera placa musical de esta mítica banda inglesa qie por esos días promocionaba la película del mismo nombre y daba el paso definitivo a la fama planetaria.
Para los críticos, este LP está dominado en un 80% por las composiciones de John Lennon, quien con su extrapordnaria pluma escribe melodías abrazadas con una lírica que habla de relaciones amorosas agidulces y temas personales, lo cuál hace del disco un trabajo interesante e innovador para esos años donde el mercado musical contenía a varios artistas desechables y con un dudoso talento en las letras.

Una de esas canciones que nos regala John en ese disco, es "You Can't Do That", la cuál había escrito de manera especial para la banda sonora de la película.
Recordemos, que ya en el año 1964 la dupla Lennon-McCartney simplemente firmaban los créditos de los disco, ya que ambos músicos habían decidido trabajar cada uno por su cuenta, y recién en el estudio depurar cada detalle mal interpretado o ejecutado de manera deficiente de esas nuevas creaciones. Además, ya en esos días Paul y John llevaban una amistosa pero a la vez tensa batalla sobre quien escribía la canción que entraría Lado A de sus singles. John, que en ese entonces sabía que Paul ya le pisaba los talones en cuanto a ideas musicales, decidió escribir esta canción donde deja en claro su postura sentimental sobre los celos y la posesividad frente a una relación amorosa, contradiciendo de buena manera las letras dulces y amorosas de su colega y partner.
Musicalemnte, la canción contiene detalles ligados al blues, el soul y el R&B. Sobre sus influencias musicales de ese entonces, Lennon mencionó a Wilson Pickett como uno de sus mentores para la creación de esta pieza, en especial por la línea del bajo.
" Al principio encontraba que la canción era un buen obstáculo por su ejecución y ritmo, por lo tanto era algo interesante. No sé como lo hice, pero es un buen ejemplo de rock and roll. A pesar de que no soy un buen guitarrista, ya en esos días mi papel de guitarrista rítmico me tenía algo cansado y no era tan notorio en las grabaciones. Sabía que no podía hacerlo tan bien como George (Harrison), pero quería probarme como guitarrista líder" señaló Lennon en una entrevista con la Melody Maker en el año 1964.

En un principio, esta canción iba a formar parte de la banda sonora de "A Hard Day's Night" y además iba a ser lanzada como single principal, hasta que apareció Paul McCartney, quien dejó todo dado vuelta tras presentar su energética y pop: Can't Buy Me Love.

De regreso a Londres, tras una breve estadía en París, la banda tuvo que asistir al estudio 2 de Abbey Road para grabar "You Can't Do That" un 25 de febrero de 1964, en una sesión marcada por la celebración del cumpleaños de George Harrison que cumplía 21 años de edad. En ese día, tras cantarle el "cumpleaños felíz" a George, la banda grabó "And I love her" y "I Should Have Known Better ". En la parte final decidieorn darle rienda suelta a esta canción que aun estaba en carpeta tras ser reemplazada por la mencionada pieza de Paul.

Tras nueve tomas, Martin decidió seleccionar sólo cuatro cintas, donde la canción estaba interpretada de maneracompleta. En esa sesión de grabación Harrison debutó en las pistas con su nuevo "juguete": Una Rickenbacker de 12 cuerdas, la cuál adquirió en Estados Unidos previo a una presentación en el show de Ed Sullivan. Esa nueva guitarra le dió a la canción un detalle sonoro distonto, en especial en la parte incial y final donde Harrison deja en claro que su papel de guitarrista líder no era tan fácil de superar para Lennon.
La versión seleccionada como "demo" y molde para la versión definitiva salió de la toma #6 que se destaca por tener un Lennon inspirado ( y asustado por las nuevas canciones de su colega Paul) y con una idea clara sobre la base rítmica de la canción.

Tras unos maravillosos juegos vocales interpretados por Paul y George, y una parte rítmica de Ringo tocando las congas, la canción tomaba forma y estaba lista para ser el lado B de la canción "Can't Buy Me Love". Obviamente, a John no le agradaba la idea de perder una Lado A de los singles. Es que su condición de líder de la banda y "cerebro" musical, lo tenía casi seguro dentro del papel protagónico de etsa historia pero "Macca" ya en ese entonces estaba entrando con todo a la cancha ya que estaba demostrando que también podía crear buenas canciones sin la tacha de "relleno" para los Lp's, y de paso esa actitud ayudaba a la popularidad de esta gran banda de rock and roll.

Por eso, "You Can't Do That" traía nuevamente al Lennon reflexivo, inspirado y aplicado hacía el rock and roll en estado natural. Una pieza de calidad, una canción que no es de "relleno" y que demostraba que los Beatles no eran una banda de música pasajera...
Que la disfruten!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Encontré este espacio por casualidad, y me parece genial lo que haces al rescatar la historia olvidada de las canciones. Es siempre como verlas desde otro lado.

Ando armando un proyecto con otro blog llamado en1rola, que está justo del lado contrario del tuyo.

A ver si vinculamos los proyectos, no? La dirección es: www.1rola.blogspot.com

Espero tu respuesta. Un abrazo!