martes, 1 de noviembre de 2011

TURN TO STONE / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA



"Turn to Stone" es una canción de la emblemática banda británica Electric Light Orchestra, que fue lanzada como single en Octubre del año 1977 (sólo para el Reino Unido) y en Noviembre del año para el resto del mundo.
Además, esta canción está incluída en el Out of the Blue, un disco doble (y el séptimo en la discografía de esta banda liderada por el capo Jeff Lynne) que es considerado como una de las "joyas" musicales de finales de los 70's, especilamente por esos detalles musicales que caracterizaban a la banda y que dejaron un gran legado al Pop de verdad. En este disco se puede escuchar claramente la influencia total que tenían Los Beatles sobre Jeff Lynne (un fanático total de esa banda) , quien en cada pieza musical intenta colocar un pasaje o un acorde, o un juego de voces simulando ser uno de los Fab Four aunque con el sonido tan complejo y tecnológico de esta mítica banda de Birmingham.

Para la realización de este disco, Jeff decidió tomar un breve descanso, de tan sólo dos semanas, antes de entrar al estudio de grabación. Su destino fue Suiza, un país donde muchos roqueros gustaban pasar un buen rato y salir de la rutina de las giras y los hoteles.
Pero Lynne andaba muy inspirado, y ni siquiera en sus vacaciones dejó de tocar la guitarra. Es que andaba con ganas de encontrar la canción perfecta para el nuevo trabajo de la ELO y en una de esas tardes mirando los Alpes encontró unos acordes llamativos.

Una vez que trabajó esos acordes, el músico decidió correr al estudio de grabación mas cercano y pedir un sintetizador Moog para empezar a trabajar en su nueva creación con todo el "power". La canción ya estaba bautizada: Su título era "Turn To Stone".
De esa manera, en sus dos semanas de vacaciones Lyne llevó varios demos, y entre esta canción ya mencionada.

En Mayo del año 1977 la banda se traslada a Alemania, para empezar a grabar su nuevo trabajo en los estudios Musicland, en Munich.
No hay dudas, para ningún integrante de la banda, de que la canción que llevó mas tiempo en grabar y arreglar fue "Turn To Stone", ya que Lynne cada día le incluía mas y más efectos sonoros dentro de las base instrumental.
De hecho, se usó más de un sintetizador para lograr el efecto de la orquesta y la edición de la voz, l ocuál hacía que la canción fuera muy complicada para tocarla en vivo.

El resultado final fue esta interesante "Turn To Stone" , la cuál está llena de ganchos Pop mezclada con la potencia del rock and roll, generando una pieza musical llamativa y quizás una de las joyas de ese aclamado disco doble, que sería todo un éxito en cuanto a ventas.
Una vez que fue lanzada como single, la canción llegó al puesto #18 en el Reino Unido, y se mantuvo en esa casilla por casi 12 semanas. Eso sí, de los cuatro cortes promocionales del single, sólo fue "Turn To Stone" la única en no entrar al Top Ten en el UK Singles charts.
Mientras que en Estados Unidos, esta canción llegó al puesto #13 del Billboard Hot 100, y catapultó a la fama a este disco.

El problema vino en las giras, cuando tenían que tocar esta canción y debido a que con todos los arreglos musicales adheridos se hacía díficil interpretarla ciento por ciento "en vivo". Para ello, la banda tuvo que emplear a cintas pre-grabadas para llevarla a cabo sobre los escenarios. La crítica, fiel a sus propósitos de generar pólémica, sacó varios titulares aludiendo a que ELO no tocaba realmente en vivo, y que usaba una base musical de fondo y dejando muy marcado su "poco profesionalismo". Realmente era una creciente mentira, y con el paso de los años este detalle sería un recurso para varias bandas en vivo.

La canción pasó a ser un clásico dentro del extenso repertorio de esta talentosa y gran banda. De hecho un 4 de Noviembre del año 2008, Jeff Lynne fue galardonado por la BMI (Broadcast Music, Inc) gracias a "Turn To Stone" que consiguió un million de airplays. Ese detalle deja muy en claro que la música de ELO sigue intacta aunque ya estén hecho una leyenda...
Que la dissssssfruten!!!

1 comentario:

Sergio DS dijo...

10 añitos tenía yo, recuerdo oírla en casa de mi tía, es tía moderna, medio hippie, su ford fiesta naranja y esa colección de discos que me volvía loco. A partir de ahí no dejé de escuchar buena música.