miércoles, 1 de febrero de 2012

ALONG COMES MARY / THE ASSOCIATION



"Along Comes Mary" es una canción de la banda estadounidense The Association,que fue publicada en el año 1966 y además fue incluida en su aclamado LP And Then... Along Comes the Association, trabajo musical que marcó el debut de esta banda en la escena musical y que quedó como una de las obras esenciales del Pop sesentero.
Armonías brillantes y juegos vocales de alta calidad, dignas del Pop psicodélico de mitad de los 60's, eran el cartel de presentación de este sexteto californiano integrado por Gary Alexander en voz, Terry Kirkman en teclados, Russ Giguere y Jim Yester en guitarras, y Brian Cole en bajo y voz. En un comienzo la tarea no se le hizo tan fácil a la banda, ya que encontrar un contrato con un sello se hizo una cosa difícil y mas de algun episodio de tristeza hubo. Hasta que en 1966 Valiant Records les dió la oportunidad de promocionar su músic, y tras un par de singles que tuvieron un mediano éxito vinieron las buenas cosechas.

El primer gran éxito de la banda vino con la llamativa y oscura "Along Comes Mary", que fue escrita por el famoso compositor Tandyn Almer, quin sería protagonista esencial de la escena musical sesentera con sus aportes musicales de alto grado para varias bandas y slistas. Además es conocida su amistad con Brian Wilson, el genio de The Beach Boys, con quien hizo d elas suyas en los 70's y entre sus juegos experimentales salió la canción "Sail On Sailor."

Una vez que la banda tenía la canción en sus manos, vino el proceso de interpretarla y hacer los arreglos correspondientes para que de una vez por todas lograran entrar a buenos puestos en los charts. Aquí tomó vital importancia Bones Howe, el productor encargado de esa sesión de grabación quien hizo que la banda tomara todas sus ordenes si es que querían ser exitosos.
Para ello, Howe empezó con extensas sesiones de grabación y tomó precauciones en aquellas que tomaban parte de la noche, debido a que los integrantes de la banda, y en especial el bajista Brian Cole, ya mostraban abusos de drogas y alcohol. Eso echaría a perder el feeling de la banda en los años posteriores...

La idea de Howe, era aprovechar bien las sesiones de grabación, y relajar a la banda a medida que iban trabajando y así podía sacar "jugo" de sus talentos e ideas a la hora de empezar a ensayar y arreglar acordes. Eso sí, al igual que lo que pasaba con otras bandas en los 60's, gran parte de la sección instrumental de la canción fue grabada por músicos de sesión, debido a que tanta improvisación en el estudio (en gran parte porque Howe amaba el Jazz) hizo que los dueños del sello apuraran el tranco para que la banda sacara sí o sí un single a fin de año.
El resultado final fue una canción brillante, dueña de unos arreglos musicales dignos de poner en un cuadro.

Una vez que la lanzaron como single, también apareció la polémica y esta vino de parte de las drogas. Es cierto, en los 60's había drogaen todas partes y es la frase que muchos rockeros siempre repiten. Por ello, muchos empezaron a darle apodos a las sustancias o porros que consumían detrás de los escenarios. Por ejemplo, la marihuana se le conocía como la " Mary Jane" en el vocablo juvenil, y al salir esta canción con "Mary" en el título no faltaron los curiosos que empezaron a especular que la canción estaba dedicada a la cannabis e incluso algunos aparecieron con qe había mensajes dedicados al LSD, la droga de moda en esos años.
Solo el autor y los que la interpretaron saben que queire decir esta canción, pero jamás rompen el hielo...

Un clásico de los 60's... Qie la disfruuuten!


No hay comentarios: