jueves, 2 de febrero de 2012

ASK ME WHY / THE BEATLES



"Ask Me Why" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue lanzada como single el 11 de Enero (para el Reino Unido) y el 25 de Febrero de 1963 en el lado B del emblemático primer super-hit "Please Please Me". Además esta canción forma parte del histórico disco debut, el comentado Please Please Me, que fue lanzado al mercado un 22 de Marzo de 1963.
En dicho LP, la banda hace una mezcla entre covers de sus artistas favoritos y canciones propias, esto fue a pedido de su productor George Martin, con el fin de captar éxito de alguna u otra forma. De esta manera empezaba el largo y serpenteante camino de la banda mas famosa e influyente en la historia del Rock y del Pop.

Una de las canciones firmadas por la aclamada dupla Lennon / McCartney es la dulce balada "Ask Me Why", que fue escrita en la primavera de 1962. Si bien muchos medios de comunicación han señalado que esta fue la primera canción que John y Paul escribieron juntos, y en la misma mesa tirandose ideas y rimas, en 1997, en su biografía Many Years From Now , el bajista dejaría las cosas en su lugar con una sorpresiva declaración: "La idea original fue de John, y un día nos sentamos y la escribimos en conjunto, aunque la mayor parte la hizo él". De esa manera queda claro que fue John quien escribió en gran porcentaje la letra y la música de esta canción, mientras que Paul hizo uno que otro aporte pero dejando en claro que estaba en territorio privado.

De hecho, la estructura musical está muy inspirada en las canciones de Smokey Robinson and the Miracles, que era uno de los artistas favoritos de John, y que era fuente de inspiración constante para sus primeras creaciones (sobre esto, en una entrevista del año 1969 y tras ser consultado por sus canciones favoritas, Lennon dejó en claro que era una de The Miracles llamada "I've Been Good To You"). Un buen ejemplo de esta fuerte inspiración en la banda del "Rey de la Motown", es que la aplaudida introducción de guitarra de "Ask me Why" tenía su origen en la pieza " What's So Good About Goodbye", que había sido lanzada por esa agrupación en el año 1961.

La historia cuenta que "Ask me Why" formó parte de la histórica primera sesión de la banda con el sello Parlophone el 6 de junio de 1962 cuando aún tenían como baterísta al rebelde Pete Best. La canción fue grabada por The Beatles bajo la producción de Ron Richards y George Martin y con Norman Smith de ingeniero de grabación y Chris Neal como 2º ingeniero. Lamentablemente, a las pocas semanas de haber grabado ese demo, la EMI decidió destruir esas cintas para dar lugar a otros artistas pensando que estos cuatro chicos de Liverpool simplemente iban a durar una temporada en los charts.
Pero el 26 de noviembre de 1962, y con Ringo Starr como nuevo baterísta, la banda decidió volver a grabar esta pieza romántica con el fin de que sea el lado B de la canción "Please, Please me", y en esa misma sesión también intentaron grabar otra canción Lennon- McCartney llamada "Tip of My Tongue". Finalmente, y tras escuchar ambas piezas musicales, Martin quedó muy a gusto con la balada "Ask Me Why" para que acompañara en su viaje por las radios a la canción ya mencionada, mientras que a la otra canción simplemente se la dejó para que fuera interpretada por un cantante de Liverpool llamado Tommy Quickly.

De esa manera aparecía en escena una canción que contaba con arrglos musicales delicados y con uno que otro toque de Jazz en el fondo de guitarras. Con un juego vocal impecable, esta canción dejaba en claro que The Beatles no era una simple banda de covers, sino que eran talentosos qe querían cambiar la historia del recatado rock and roll de ese entonces.
Queee laaa..... !!!

1 comentario:

Cata dijo...

Muy buen post, me encanto.
Puedes ver la letra del Ask Me Why - The Beatles, aqui.

Es un nuevo Blog sobre The Beatles, que recien comienza, espero poder lograr tener mas informacion en breve, los invito a visitarlo y participar.

Saludos Cata