lunes, 20 de febrero de 2012

JUST LIKE HEAVEN / THE CURE



"Just Like Heaven" es una canción de la banda británica The Cure, que fue lanzada como single un 5 de Octubre del año 1987 promocionando el LP Kiss me, Kiss me, Kiss me, el séptimo trabajo de esta emblemática agrupación de rock alternativo comandada por el compositor y cantante Robert Smith.
Para la escena musical ochentera del rock británico, The Cure significa cálidad y New Wave a la vena. Con canciones de fino Pop y bajo un oscuro manto gótico , se hiceorn paso como una delas agurpaciones musicales mas famosas e influyentes de finales de los 70's y que dejó un legado musical impresionante con varios hits muy reconocidos e influyentes para sus demás colegas.

Tras lograr entrar con ventaja en los Mainstream de toda Europa en 1986 con el compilatorio "Standing on a Beach", la banda tenía en mente rematar esa bola caliente con un disco que los dejara en la leyenda del New Wave.
Bajo ese objetivo, cada uno de los integrantes de la banda se tomó un mini-breack en medio de las giras para entrar de lleno a grabar. La idea era que en vez de tomarlo como un descanzo sea un momento de búsqueda de nuevas ideas musicales para entrar a componer las nuevas canciones que serían incluídas en ese LP.
El que se tomó mas a pecho esta idea fue Robert Smith, el principal compositor y alma mater del grupo, quien en esa época decidió cambiar de ambiente y renovar aires junto a su entonces novia (y posteriormente esposa) Mary mudándose a un pequeño departamento al norte de Londres con el fin de buscar nuevos caminos no sólo en lo músical sino que también en el plano personal.

Era tan pequeño ese departamento que sólo tenía dos piezas, y una de ellas fue elegida por el músico para construir un mini-estudio de grabación para empzar el trabajo musical de forma inmediata. Fue en esa pieza donde pasó la mayor parte de sus vacaciones Smith buscando ideas y escribiendo todo lo que se le pasaba por la mente. De hecho, para no hacer tan repetitivo y aburrido ese proceso creativo el músico decidió escribir canciones solamente los primeros 15 días de cada mes antes de entrar a grabar de lleno con sus compañeros. "Tuve que hacer eso sino, de lo contrario, hubiese pasado todo los días levantándome tarde, viendo televisión hasta que los bares abrieran sus puertas y después caer de lleno en la bebida" resaltaba Smith en el año 2003 en una entrevista con la revista Blender tras ser consultado sobre ese extraño proceso de búsqueda de inspiración.

En ese llamativo proceso de composición, Smith llegó a unos interesantes acordes, los cuáles trabajó bajo una estructura muy ligada al New Wave. Finalmente la dejó como una pieza instrumental que tituló simplemente como "Shivers" y la cuál le dió una tremenda sorpresa cuando sin querer en una radio Smith escuchó una canción de la banda punk The Only Ones llamada "Another Girl, Another Planet " que fue publicada en 1979 y que tenía una base rítmica muy parecida a su nueva composición. "Recuerdo que cuando escuché esa canción me pareció muy familiar, y quizás ya la había escuchado años atrás y sin querer había escrito algo muy parecido. Asi que decidí hacerle unos cambios de acordes, para darle un toque de melancolía a la canción porque queria que tratara sobre la hiperventilación - De besos y caer al suelo" mencionaría Smith años después.

Pero la letra de la canción recién sería trabajada cuando la banda se juntó a trabajar, tras su periodo de vacaciones, en Francia a inicios de 1987, especíaficamente en los estudios Miraval y que colindaban con unos extensos y hermosos viñedos típicos del sur de ese maravilloso país. En esas sesiones de grabación la banda decidió invitar a todas sus amigas para que fueran a dar ánimo en los ensayos y grabaciones de las nuevas canciones que estaban casi listas y que contaban con aportes de cada integrante de la banda.

Fue en esos días en que Smith y compañía empezaron a arreglar y depurar cada detalle de "Shivers", ya que el líder creativo consideraba que por su potencial y energía tenía que ser sí o sí el single de ese LP. Por ello, Smith tomó de muy buena manera cada aporte que le hicieran sus compañeros ante la canción, y en especial la ayuda que brindó el baterísta Boris Williams, quien decidió darle mas energía a la pieza aumentándole el ritmo y dejando que la introducción estuviera a cargo de la batería. De esa manera, ambos músicos idearon el plan perfecto: De manera secuencial aparecería cada instrumento en la parte inicial, dándole un toque distintivo a la pieza.

Si bien la banda estaba trabajando bajo la producción de David M. Allen, e esta canción decidieron emprender vuelo con Bob Clearmountain, quien ya tenía elogios por haber trabajdo de buena forma con The Rolling Stones y Bruce Springsteen, y fue el encargado de producir la versión single de esta pieza que ya había tomado el nombre de "Just Like a Heaven", y que ya en esos días era considerada por Smith como su canción favorita dentro del gran repertorio de su banda.

De esa menra, en octubre de 1987 esta canción fue lanzada como el tercer corte promocional del disco Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me y le dejó muy en claro al mundo que estaban frente a un cambio musical de la banda, que ya no se quería quedar pegada en lo oscuro y los góticos y que tmabién podían hacer melodías mas ligadas al Pop. Ese fue un enganche esencial para la canción y se notó de buena manera en las posiciones en los charts, siendo el undécimo single de la banda en entrar al Top 40 del UK Singles charts, alcanzando el puesto #29 donde semantuvo por 5 semanas. Mientras que en los Estados Unidos "Just Like Heaven" le dió la sorpresa a la banda llegando a ser su primer single que entraba al Top 40 del Billboard Hot 100, y se mantuvo en la casilla #40 por 6 semanas.

"Just Like Heaven" fue el reflejo de que The Cure estaba para grandes cosas en materia musical dentro de una década donde no era nada fácil resaltar en medio de una jungla de cantantes que aparecían hasta por debajo de las piedras por agarrar un poco de fama.
Que la disfruten!
ESCUCHANOS A PARTIR DE LAS 21 HRS. (DE CHILE) EN http://radiohdc.listen2myradio.com/

PARA CONTACTOS Y CONOCER NUESTRA PROGRAMACIÓN UBICANOS EN FACEBOOK O EN NUESTRO TWITTER OFICIAL

4 comentarios:

El Drac dijo...

Esta entrada me ha hecho recordar una época preciosa. Te felicito.

PD Bueno, tal vez no quieras quitar las dos palabras de verificación del comentario; aunque te advierto que tal vez por ello es que no tienes más visitas en tu EXCELENTE blog.

Un abrazo

Isa dijo...

Gran entrada :-)
!Me encanta esta canción!

Jimmy_Jazz dijo...

@ElDrac: Hola hola, ahora haremos ese cambio! Andabamos de poco tiempo estos días. Un saludo! y estamos al habla!

@IsaMoya: Excelente canción! Abrazo de gol y siga pasando por este Bog ya que se vienen buenas canciones...

Angie_2000 dijo...

Muy buena historia y muy bien relatada. "Justo Like Heaven" es un tema hermoso �� que relata la historia de un muchacho que ha perdido a su amor... Nunca me canso de escucharlo. Actualmente tengo 15 años y soy fanática de la musica de los 80 (Soda Stereo, The Cure...)