martes, 7 de febrero de 2012

MAMUNIA / PAUL McCARTNEY & WINGS



"Mamunia" es una canción de Paul McCartney & Wings, que fue publicada dentro del aclamado disco, grabado en su mayor parte en Nigeria, "Band On The Run", que vió la luz publica en Diciembre de 1973.
Considerado por la fanaticada y los especialistas como el disco emblema de los Wings, que ahora actuaban como trio tras sufrir la salida de su guitarrista y baterista. Este trabajo musical destaca por un tracklist sólido, donde el conjunto variado de estilos musicales hace que cada pieza sea una obra destacada o un single seguro. Es que en este disco Paul, Linda y Denny Laine sacaron a la mesa todo su talento musical en cada canción y en cada nota, y mas encima decidieron emprender un místico viaje por Nigeria, en busca de nuevas inspiraciones y sacarse la "mufa" que traía su estadía en Londres. En su estadia en Lagos al trio les pasó de todo, y eso quedó para la historia de la banda.

Pero hablemos de una de las canciones mas delicadas dentro del extenso repertorio de este LP. Hablamos de la delicada y esperanzadora "Mamunia", que surge del nombre de un hospedaje ubicado en el centro de Lagos, Nigeria y que traducido del árabe significa "Refugio seguro".Esta palabra le llamó la atención a Paul, quien tenía en carpeta una canción que hablaba sobre la lluvia, tras observar y sentir unos buenos chubascos durante una visita a Túnez a inicios de 1973.
Tras volver a Los Angeles luego de esas vacaciones, Paul escribió unos versos sobre ese momento mágico de sentir la lluvia sobre la piel y lo comparaba en sus escritos como un momento de renacimiento y renovación del espiritu para todo ser humano que quiera volver a sentir vida y entregar amor.

En ella, Paul también le hace un guiño a su compañero en The Beatles y amigo del alma, John Lennon con la frase "ain't bad, don't complain" (que quiere decir: "No es malo, no te quejes"). De hecho esto tiene que ver con una frase incluída en una pieza musical que publicaron en su etapa Fab-Four en el año 1966 llamada "Rain" y que fue escrita por John. Recordemos que por esa epoca la amistad de John y Paul estaba por los suelos, e incluso habían llegado a tratarse mal en una guerra de canciones con mensajes claros y fuertes que hicieron historia. A pesar de esos duros momentos, McCartney siempre mantuvo una admiración y las ganas de volver a ver y compartir recuerdos con su amigo del alma, pero aún tenían que limar muchas cosas para que eso se diera.

Quizás en "Mamunia" Paul quería hacer realidad ese sueño de volver a compartir con sus amigos de antaño y dejar de lado tantas polémicas marcadas por el dinero y metáforas dolorosas hasta el hueso. Con ese mensaje de renovar el espiritu y echar a andar buenas vibras ante las dificultades que trae a veces la vida, el músico buscaba la luz al final de ese serpenteante camino, como una solución para reconstruir sus historias.

Como si todo ya estuviera tejido, "Mamunia" fue grabada una noche de Agosto de 1973 bajo una fuerte tormenta que pasaba sobre Lagos. Mientras las gotas golpeaban el techo del estudio EMI con una violencia impactante, Paul y sus secuaces le daban forma a esta balada a base de guitarras y teclados. Además, se cuenta que uno de los asistentes que estaba trabajando en esas lejanas tierras con la banda, fue el encargado de la percusión tocando un bombo. Lamentablemente ese músico pasó a estar en el anonimato ya que no fue acreditado en el disco.

En un principio, Paul habia dejado en claro que esta canción debía ser el lado B de la rockera "Jet", y asi ocurrió a finales de Enero de 1974. Pero cuando recien llevaba una semana en las disqueras el single, McCartney decidió reemplazar a "Mamunia" por la blusera y lennoniana "Let Me Roll It". La razón del cambio se debía a que Paul le tenía mas fé a la balada y creía que sería justo lanzarla como cara A en los singles posteriores. Aquello nunca se llegó a dar, y la canción simplemente se mantuvo en el disco y llegó a ser catalogada por algunos periodistas "serios" como "relleno". De hecho, y con las ganas de lanzarla como single, hasta se preparó un videoclip animado con la canción, el cuál fue dirigido por Jim Quick y fue publicado en Julio de 1974 pero no tuvo mucho éxito en los medios y quedó en el olvido hasta que una reedición del "Band On The Run", ahora en formato DVD, la trajo nueamente sobre la mesa.
Que la disfruuten!!

2 comentarios:

miguel dijo...

Te felicito por tan interesante blog, muy buena informacion y, aunque descubri un poco tarde el Blog, no deja de sorprender toda la informacion que contiene. Muchas gracias , FELICIDADES.

Unknown dijo...

Excelente blog. Gracias por compartirlo.