jueves, 16 de febrero de 2012

RING OF FIRE / JOHNNY CASH



"Ring of Fire" es una canción del cantautor estadounidense de música country Johnny Cash, que fue lanzada como single un 16 de Abril de 1963.
Para aquellos que aún no conocen a este gran personaje de la música country, oriundo de Arkansas, debemos señalar que es considerado como uno de los representantes principales de este género musical, dándole el paso a la popularidad mundial gracias a varios clásicos que salían de su profunda voz. Además, Cash estaba acompañado por los Tennessee Three, su banda de apoyo que popularizó un característico sonido que llamó la atención de muchos músicos que andaban buscando nuevos sonidos.
En fin, dentro de sus casi 50 años de exitosa vida artística, donde hizo de todo y también vió la luz del fracaso en algun momento, Cash llegó a vender 50 millones de discos y asi quedar entre las voces mas emblemáticas del country con sentido social.

No hay dudas de que una d elas canciones mas conocidas de Cash es la juguetona "Ring of Fire", dueña de una popularidad mundial. Esta pieza musica fue escrita por la talentosa June Carter (que años mas tarde sería esposa de Cash y que en ese momento eran "amigos") y el reconocido compositor y también actor Merle Kilgore, quien era amigo personal de Johnny.
June Carter, que pertencía a una familia que por años se dedicaba a investigar y formar bandas de Country y Folk, escribió la letra de esta canción basándose en su relación que tenía en esos años con Cash, quien pasaba por un duro momento a causa de una fuerte adicción a las anfetaminas. Para June la frase "Anillo de fuego", por mas que sonara siniestra y ocura, simplemente era un retrato del fin d eun amor, y el paso a un infierno personal de autodestrucción, que iba a de la mano con lo que sentía su amigo en esos días donde se gastaba todo el dinero en drogas y alcohol bajo un estilo de vida muy duro.

La historia cuenta que June tuvo la idea de la letra mientras conducía su coche sin destino alguno en medio de una fuerte lluvia. En ese momento ella estaba muy preocupada por Cash y lo único que quería era verlo feliz y radiante sobre los escenarios. Mientras buscaba una agradable solución, paró de manera sorpresiva su coche y sacó una libreta para anotar una llamativa frase que le llegó de la nada: "There is no way to be in that kind of hell, no way to extinguish a flame that burns, burns, burns". Dicha frase tenía cierta relación con un poema que había publicado meses atrás su hermana Anita dentro de su interesante poemario titulado "Love's Ring Of Fire". Asi fue como June buscó ese libro dentro de su maleta y encontró el poema que inspiraba su repentina frase, se trataba de "Love's Fiery Ring", que sería la piedra principal para construir la canción.

Antes de presentarla a su amigo, June decidió grabarla en 1962 con la voz principal a cargo de su hermana Anita, quien había ayudado sin querer a tejer esta armonía. Con una cortina armónica mas lenta (muy tirada al folk), AnitaCarter grabó esta pieza en los estudios de Mercury Records y la incluyó en su LP "Folk Songs Old and New" publicado en el año 1963 y donde estaba titulada como "(Love's) Ring of Fire". Esta pieza tuvo buenas críticas en la Billboard Magazine, quienes señalaban que era el corte mas comercial del disco.

Una vez que fue publicada y promocionada, June se la presentó con bombos y platillos a Cash en Marzo de 1963 con la idea de que fuera parte de una nueva versión en voz del Rey del Country. En un principio Johnny no estaba tan a gusto con la melodia, pero sabía que con ayuda de su amigo Merle Kilgore se podía arreglar la cosa y hacerla mas comercial sin salir de la línea musical que estaba explorando en esos años.
Pero la tarea de hacer nuevos arreglos musicales no resultó tan fácil, hasta que una mañana apareció en los estudios Johnny con una sorprendente declaración que dejó marcando ocupado a varios de los asistentes: Había soñado con una banda de mariachis. Sí, tal como lees, el músico llegó sonriente y lo primero que dijo fue eso, y a raíz de aquel sueño decidió incluírle a la canción un toque mexicano en base a instrumentos de viento, y ahí estaba la formula para hacerla famosa. Con ese buen empujón, Cash y June empezaron a hacer uno que otro areglo a la letra y el 25 de Marzo ya estaba grabada y lista para ser publicada.
El 27 de Julio de 1963 "Ring of Fire" daba el salto alto tras llegar al primer puesto del Billboard Hot Country Singles y además una semana después se supo que llegó al puesto #17 del Hot 100, dejando mas que claro que este era el gran hit de Cash, que incluso llegó a tener una alta popularidad en Alemania y Suiza con su toque mexicano tan representativo.

Se dice que fue gracias a este hit que ambos terminaron enamorados. Pero recién tendrían que pasar 4 años para que Cash y Carter se encontraran solteros y sin ningun compromiso para que en 1968 se casaran de manera oficial. Eso ayudó de manera considerable a la salud de Cash, quien salió de las drogas gracias a la comprensión y ayuda de esta mujer que siempre estuvo a su lado. June murió en Mayo de 2003 tras 35 años de matrimonio con Johnny, quien apenado y enfermo apagó su voz en Septiembre de ese mismo año. En esos días de luto para la familia Cash, su hija Rosanne tuvo un momento para reflexionar sobre sus padres y sacó a luz a la exitosa canción, señalando que resume la vida de sus padres porque "es acerca del poder fuerte del amor".

Pero en el año 2007 la canción volvía a la palestra, pero esta vez con un condimento de polémica. Es que en su autobiografía, "I Walked the Line: My Life with Johnny" , la primera esposa de Johnny Cash, Vivian Cash, negó de manera rotunda que esa canción fuera escrita por June Carter y declara que esa pieza fue escrita ciento por ciento por Johnny en una noche en que andaba de copas. Pero eso no quedaba ahí, ya que la ex- esposa del cantante declara sin tapujos que la canción trata "sobre cierta parte privada del cuerpo femenino". O esta mujer escribió ese libro aún con celos, o estaba mas perdida que un payaso en velorio (?) pero en caso que su declaración fuera verdadera y con fundamentos podría cambiar la historia, pero hasta ahora nadie del círculo cercano a Cash apoya esa declaración.
Simplemente... Que la disfruuten!

4 comentarios:

MiraBurgos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MiraBurgos dijo...

Esta versión de la historia de la letra de la canción es muy bonita y romántica sin duda, y es la que June y Johnny han difundido más PERO....

El Anillo que ardía.....los anillos que ARDIAN eran los de Vivian la mujer de Johnny cash y el de Edwin Nix marido de June.....

June y Johnny se conocían desde hacía años, de las giras Country....Él con sus músicos y ella con la Carter Family, ELLA empezó a colaborar de corista cuando ambos tenían 30 años, ambos estaban casados y ambos tenían hijos y la letra habla de un amor ardiente en el que caes aunque no quieras y en el peso de los anillos...una historia de INFIDELIDAD de primer nivel..

Como decía los anillos que DE VERDAD ardían eran los suyos y los de sus cónyuges, que veían como sus respectivas parejas les abandonaban y también dejaban de lado a sus hijos, por los 2 lados.....

Es EVIDENTE que si fue June Carter, la compositora, o la que enseño a Johnny la versión de Anita....

Y es EVIDENTE que June estaba muy preocupada con la adicción de Johnny

Miguel Angel Montalban Escobar dijo...


Todas las canciones tienen su historia, pero es que además suena muy bien. Es una canción que levanta el animo pero sabiendo algunos de los detalles de la misma la hace aún más profunda. Gracias sinceras por su trabajo trasladando la historia. Y a proposito, quien este libre de pecado que tire la primera piedra, la vida de Cash no es un ejemplo de la rectitud pero si de la perseverancia que engrandece también a los que por las debilidades de la condición humana los hace seres ejemplares. Un abrazo

MissAle360 dijo...

hay una pelicula q narra esto saben cual es ?