domingo, 12 de febrero de 2012

SURF'S UP / THE BEACH BOYS



"Surf's Up" es una canción de la banda estadounidense The Beach Boys, que fue lanzada como single un 8 de Noviembre de 1971 y está incluída en en el disco Surf's Up, el decimoséptimo trabajo en estudio de esta prestigiosa banda.
A pesar de que su lider y cerebro creativo, el capo Brian Wilson, pasaba por un periodo de depresión a causa del excesivo abuso con drogas, la banda no se quedó dormida en los laureles y a pesar de todo decidieron emprender vuelo con un nuevo trabajo musical que superara en cuanto a ventas al fracaso que fue el LP anterior titulado Sunflower.

El fracaso de ese disco tocó fuerte la puerta creativa de la banda, ya que les estaba mostrando la otra cara de la fama donde incluso podría venir la sombra del olvido y el paso a una simple leyenda de hits sesenteros. Por eso,y a partir de ese apr
endizaje, el que tomó las riendas del grupo fue Carl Wilson quien también decidió seguir dandole espacio para la creatividad de Brian, quien ya mostraba signos de problemas psiquicos a causa de las drogas. Es por ello, que cuando llegó la hora d eseleccionar las piezas que iban a formar parte del disco, Carl decidió retomar una vieja melodía que había dejado inconclusa en el año 1966 Brian Wilson durante las grabaciones de su experimento musical llamado "Smile", un disco que jamás salió a la venta y que tuvo una publicitada edición en Noviembre de 2011. Hasta antes de esa edición, Smile era considerado por la prensa y los melómanos como el bootleg mas famoso de la historia del Rock.

La letra de "Surf's Up" fue escrita por el compositor Van Dyke Parks (seleccionado por Brian para lograr una alta calidad no sólo en lo musical) y habla sobre la espiritualidad y la simpleza del amor que se siente en la juventud, y el como eso cambia de manera rotunda a la hora de la llegada de la etapa adulta, donde el rol en la sociedad lo hace ver como un protagonista de una cruel obra de teatro. Algunos críticos han asegurado que al parecer Van Dyke Parks escribió a partir de una reflexión sobre los jóvenes que eran reclutados para ir a combatir a Vietnam. Esto ultimo nunca ha sido asegurado por ninguno de los autores.
Pero dentro de la letra también encontramos ciertas frases que tienen fuentes de inspiración de la cultura popular de Estados Unidos. Por ejemplo, "The child is father of the man," es una referencia al famoso poema My Heart Leaps Up de William Wordsworth. Lo mismo que la frase "Are you sleeping, Brother John?' que está basada en una famosa canción infantil llamada "Frére Jacques."

Pero en ese entonces también aparecieorn en escena varios personajes que reclamaron sobre la tematica de esta canción, en relación al ámbito comercial que era donde la banda tenía que ganar prestigio en los 70's. Uno de esos fue Mike Love, el polémico Beach Boys y primo de Brian, quien reveló en el año 2008 que aún no entendía la temática de la "rola". "Le pregunté directamente a Van Dyke sobre el significado de esta canción y este simplemente me dijo: 'No tengo ni idea, Mike'. Algunas de las cosas líricas suenan fenomenal, pero yo veía las cosas desde un punto de vista ligado a lo comercial, y eso podíatomarse como una fortalezao como una denilidad a la hora de debatir. Entonces le dije: '¿ Esto tiene relación con el público en la medida en que puedan identificarse con el mensaje que trae la letra? " comentó el cantante a la revista Uncut.

Se cuenta que la parte musical fue escrita en tan solo una hora, ya que Brian Wilson en esas míticas sesiones de Noviembre de 1966 buscaba la perfección inmediate aunque eso le costara la salud mental. Por eso, y sentado a un viejo piano que tenía en el estudio, empezó a escribir paso a paso la melodía con tintes clásicos y detalles que marcaban cada pausa, tejiendo así una mini-opera psicodélica con aires a la nostalgia (de hecho el titulo traía a la mesa las viejas canciones "Surf-Rock" de los inicios dela banda).
De hecho, se cuenta que días después de haberla escrito ya laestaba presentado para un documental sobre la música Pop que estaba preparando Leonard Bernstein para CBS News, donde aparecía un inspirado Brian al piano presentando "Surf's Up". A partir de ese gloriosos moento de ver a Brian en las teclas tejiendo una melodía memorable es que Bernstein ha declarado en varias ocasiones que esa era la mejor canción Pop de la historia, y punto!

Tras la no publicación de "Smile" debido a que Brian aún la encontraba poco perfecta en algunas canciones (su sueño era superar de manera relevante a The Beatles), tuvieron que pasar casi 5 años para que la banda volviera a emplear esta canción, y fue el mismísimo Carl Wilson quien decidió retomar esa melodía y grabarla para el disco que estaban preparando como banda. El unico cambio que le hicieron a la "rola" fue la parte vocal,donde le protegonismo se lo gana Carl, quien se manifestaba feliz e impresionado por cada detalle de esa canción.

El trabajo musical de Carl fue notable, ya que capturó toda la magia armónica que quería Brian para la edición del disco que nunca se publicó. Simple pero melancólica fue el resultado final de una de las canciones mas notables de esta banda que ya en ese entonces dejaba de lado las chicas, el surf y la joda para empezar a mostrar que también podían saltar las barreras del tiempo.
Que la disfruuten!

2 comentarios:

Sergio DS dijo...

Con estos chicos cada vez que los escucho me entran ganas de ir a la playa, incluso con sus "peores" temas.

Jimmy_Jazz dijo...

Buenas Sergio!

Exacto, es la magia de los Wilson!