viernes, 13 de abril de 2012

REMEMBER / JOHN LENNON



"Remember" es una canción del famoso músico británico John Lennon, que tuvo su aparición oficial en el aclamado disco John Lennon/Plastic Ono Band, publicado en el año 1970.
Tras unos extraños y a la vez criticados trabajos experimentales, y también bajo la extensa sombra de la caída del imperio Beatle, Lennon decide renovar su cancionero y cerrar las heridas de su infancia con un disco explosivo y marcado con una honestidad altamente brutal. Con este trabajo musical, Lennon buscaba encontrar nuevas energías y botar a la basura todos sus miedos, sus malos recuerdos y los malos momentos que le había tocado vivir. También, en varias canciones el músico deja en claro a todos los fanáticos de su antigua banda que simplemente "el sueño ha terminado" y que había que empezar todo de nuevo.

A principios de 1970 Lennon empezó a grabar todas esas canciones que tenía registradas desde hace un buen tiempo. Una de esas canciones llevaba por título "Across The Great Water", que más que canción en sí, era una melodía improvisada al piano donde Lennon gritaba las primeras frases que se le aparecieran en el camino. Se cuenta que en esas míticas sesiones de grabación también participaron Ringo Starr en batería, y el señor Klaus Voormann en el bajo.
A medida que la iban ensayando, la canción iba tomando buena forma, hasta que quedó con una estructura musical sólida y que solo necesitaba una buena letra. Esa tarea no le era para nada difícil para el gran Lennon.

Pero al aprecer, esta fue una de las canciones que le trajo mas dolores de cabeza a Lennon en cuanto a la letra, ya que la inspiración al parecer dse había apagado ante esos acordes. Pero tendrían que pasar varios meses para que encontrara buen rumbo. Y la solución ante el problema vino en el verano de 1970 tras el paso del músico y su pareja por la Terapia Primal junto al psicoanalista Arthur Janov.
Tras esas llamativas sesiones de terapia, Lennon tuvo el valor de hablar, llorar y agitar todos los malos momentos, adicciones, mañas e imágenes mentales que le hacía mal y que lo tenían por el suelo.

Fue bajo esos momentos, e inspirado por la ayuda que le proporcionó esta terapia, que Lennon empezó a escribir letras con una honestidad brutal y sin tapujos, y de una ellas aparece un semi-poema llamado "Remember", donde el músico habla sobre su infancia y los problemas que tuvo que pasar por no tener una vida familiar estable.

Una vez que Lennon tenía la letra, y a la vez tenía la estructura musical que habia dejado lista meses antes, simplemente decidió poner sus manos al piano y empezar a grabarla junto a Ringo y Klaus en los estudios Abbey Road.
La primera versión que grabaron de, la ahora llamada "Remember" tenía como tiempo de duración casi nueve minutos e incluía una letra con algunos toques de improvisación y olvido.
La historia cuenta que mientras Lennon, Ringo y Klaus grababan la canción apareció por la sala George Harrison que le regaló una llamativa rosa de plástico a su amigo, la cuál fue agradecida con un fuerte y apretado abrazo.
Ese día tres Beatles trabajaron y juguetearon un rato con algunos acordes en la sala de ensayo. Eso ya era histórico...

Dias después, Lennon y compañía volvieron a grabar "Remember" , pero esta vez bajo unos cambios de ritmo que tenían nervioso al pobre de Ringo. Lamentablemente esta grabación terminaría de manera sorpresiva por un fuerte ataque de risas por parte de su autor.
Finalmente, y tras una larga jornada de trabajo, Lennon decidió editar ambas grabaciones y en especial aquella que duraba casi nueve minutos, donde empezó a hacer ese trabajo de cortar y pegar sobre la cinta hasta llegar al corte definitivo: La frase "Remember the fifth of November."
Esta frase no es una de las tantas ironías que salían en la boca de este gran artista, sino que tenía un sentimiento local invocando una vieja tradición británica bautizada como "Bonfire Night" ( o también conocida como la noche de los Fuegos de artificio) que hace referencia al 5 de Noviembre del año 1605, día en que un grupo de católicos, liderados por Guy Fawkes, intentaron destruir el Palacio de Westminster, sede del parlamento en Londres, con el fin de dar muerte al rey Jacobo I y su círculo mas cercano.
Desde ese entonces, cada 5 de Noviembre en toda Gran Bretaña se hacen celebraciones locales y fiestas costumbristas que culminan con una noche donde los fuegos artificiales son el broche de oro para cerrar esas fiestas en honor a esos conspiradores. Por esta razón es que Lennon decidió darle un sorpresivo final a la canción con una fuerte estallido de bomba tras gritar esas comentada frase.
En la revista Rolling Stone, en 1970, el músico comentaría sobre esas fiestas: "En Inglaterra, ese día se celebra la ocasión en que casi volaron el Parlamento. La idea surge en la tercera toma, cuando ya sonaba al estilo de Frankie Laine y repentinamente decidí parar la grabación y grité esa frase de manera improvisada. Luego la grabamos nuevamente, con unas tomas que duraron 6 a 8 minutos y manteníamos esa frase. Finalmente la usé como un buen final, y también como una excelente broma".

Al día siguiente en que Lennon grabó "Remember", tuvo ocasión la ultima vez en que el músico se juntó con su padre , el señor Alfred Lennon, a charlar y compartir una cena en Tittenhurst Park. En esa ocasión Lennon padre fue con su joven esposa llamada Paulina y con su hijo David, de tan sólo 18 meses de edad.
En esa ocasión los Lennon, padre e hijo, se volvían a reencontrar tras una breve reunión en 1967 donde intentaron calmar las aguas del pasado con calma y tranquilidad.
El motivo de esta reunión era seguir los pasos de la Terapia Primal, y que John se encontrara cara a cara con su padre y le dijera todo lo que tenía sentía en ese momento y todo lo que lo hizo sentir tan mal y desesperado en el disfraz de la rebeldía en su juventud.

Bajo ese contexto, y bajo esos hechos que ahora son parte de la leyenda de John, "Remember" tomó forma y logró ser incluída en su primer LP con canciones ciento por ciento efectivas y comerciales.
Una canción que trae un pedazo del corazón y el pensamiento de uno de los músicos mas aclamados y talentosos del singlo XX.
Que la disfruten!

No hay comentarios: