domingo, 12 de agosto de 2012

SHE'S A RAINBOW / THE ROLLING STONES

 

"She's a Rainbow" es una canción de la banda británica The Rolling Stones que fue lanzada como single un 23 de Diciembre del año 1967. Además, esta pieza musical está incluída en el disco  "Their Satanic Majesties Request", octava placa comercial de estos muchachos oriundos de Londres.
Tras la partida del productor Andrew L. Oldham, la banda no tuvo mejor idea que hacer ellos mismos esa tarea en los controles, y debido a que estaban pasando por un momento duro, donde las ventas iban en su contra y la amplia gama de bandas británicas los habían dejado algo en el olvido, decidieron probar suerte nada más ni nada menos con el rock Psicodélico.
Era el año en que sus colegas de marcha, los despeinados The Beatles, habían sacado a la luz publica el "Sgt. Pepper's", el disco que revolucionó el panorama musical de ese año e todos sus aspectos y con el cuál marcaron terreno de inmediato para las nuevas generaciones que estaban despertando en el amanecer de paz, amor y flores. La respuesta de los Stones fue "Their Satanic Majesties Request", un disco donde experimentaron toda clase de estilos musicales, invitaron a una amplia gama de artistas conocidos y dieron rienda suelta a todas sus ideas que iban mas allá que un simple contrato para tocar el añejado rock and roll que ya en esos días se estaba mutando. El resultado final, lamentablemente para ellos, no le llega ni a los talones al disco de los Fab-Four, pero contiene un puñado de canciones notables, donde incluso, como oyente crítico y sin caer en la ceguera del fanatismo, se puede dar cuenta de que los RS podían haber hecho algo más interesante si se hubieran tomado un poco mas de tiempo.

Una de esas canciones rescatables de este proyecto de Rock psicodélico es una maravillosa y bien arreglada balada  escrita por Mick Jagger y Keith Richards, titulada como "She's a Rainbow". Esta canción fue la única que pasó por las manos del productor Oldham, quien no estaba muy a gusto con estas nuevas composiciones con aires a "chicos buenos" y decidió abandonar el proyecto de la banda. A eso había que sumarle los problemas personales que tenía el productor con el manager de la banda. Allen Klein.

Finalmente fueron los propios musicos que tomaron las manijas de la producción y decidieron grabar esta canción el 18 de Mayo de 1967, con el acompañamiento en piano de su amigo personal  Nicky Hopkins, quien acompañado por Brian Jones en melotrón,  dieron rienda suelta a una atmosfera especial para acompañar la interpretación vocal de Jagger (que también es notable).
En la parte lírica, aparecen alabanzas hacía las cualidades de una mujer elegante y fascinante, sin ese toque picante y rebelde de antaño. Aquí la letra toma un tono positivo, llena de frases de amor, dulzura y sin ninguna imagen que diera malos entendidos con la sexualidad y el poder salvaje de estos rockeros que eran la imagen contraria a los inocentes Beatles en esos años.
Un dato interesante sobre la parte musical, es que el coro de esta canción contiene cierta similitud en acordes y en frases con la canción "She Comes in Colors" que la banda estadounidense "Love" había publicado en Diciembre del año 1966, y que había llamado la atención de los Stones semanas antes de entar al estudio de grabación.

Una vez que se terminó de grabar y arreglar la canción, Jagger tuvo la idea de agregar una sección de cuerdas para darle un nuevo estilo a su creación. Pero la tarea no era tan fácil, más si no tenías la opinión de un productor con experiencia en este tipo de arreglos. Finalmente la banda logró dar con el paradero de un jóven músico de sesión llamado John Paul Jones, quien de inmediato se puso manos a la obra y dió en el clavo con una sección de cuerdas notables y que hasta el día de hoy es recordada con mcho ánimo por la crítica musical. Este joven músico  dejaría el anonimato y entraría en la historia del rock dos años después, cuando formó parte de la poderosa banda Led Zeppelin, con la cuál hizo de bajista, tecladista y productor obteniendo fama, millones y buen rock and roll.

La canción fue lanzada como single promocional del disco sólo para los Estados Unidos, en Diciembre de 1967, y sólo llegó al puesto #25 de los charts norteamericanos. Pero eso no fue impedimento para que apareciera en todos los compilados y Greatest Hits que la banda ha publicado en su carrera, y que apareciera, aunque fuera de manera ocasional, en la gira de 1997 llamada Bridges to Babylon Tour. 

Una canción notable, de melodías perfecta y de arreglos espectaculares. Si bien no logró superar el aclamado Sargento Pimienta de The Beatles, con canciones como esta bien se podía decir que los furiosos Rolling Stones podían dar la sorpresa con el paso de los años. Y así fue...
Que la disfruten!!!



4 comentarios:

Mauro dijo...

maravilloso tema... tienes un buen blog amigo... llevo bastante rato leyendo y he encontrado publicaciones muy interesantes :)
se agradece algo así cuando estamos rodeados de pura basura.
saludos

Unknown dijo...

Lamento decir que esta informacion es errada al mencionar que el "satanic majesties requieres" es una respuesta a los beatles,de hecho en el mismo texto cae en la mentira, ya que el sargento pimienta se lanzo en junio, y "she's a rainbow" se grabo en mayo, osea un mes antes.

deberia indagar mejor.

Jimmy_Jazz dijo...

Revise las fechas de grabación de ambos discos, la publicación de estos no vale... Jagger y su tropa ya sabía lo que venían preparando The Beatles... Recuerde la amistad Rolling - Beatle... Ellos mismos declaran que el disco era de influencia de ese nuevo trabajo que ten+ia en el horno The Beatles, aunque comercialmente el disco de los RS fue un fracaso, y con el paso de los años ha tomado fuerza...

Jimmy_Jazz dijo...

Pd: El disco TSMR fue lanzado un 8 de diciembre de 1967. Este fue grabado entre Febrero y Octubre de ese año en los Olympic Studios...