sábado, 18 de agosto de 2012

SORRY SEEMS TO BE THE HARDEST WORD / ELTON JOHN

 
"Sorry Seems to Be the Hardest Word" es una canción del músico británico Elton John, que fue lanzada como single el 1 de Noviembre del año 1976, siendo el segundo corte publicado por este artista bajo la etiqueta de su propio sello, Rocket Records, el cuál llevaba a la cabeza junto a Bernie Taupin, Gus Dudgeon y Steve Brown desde el año 1972.
Además, esta canción forma parte del repertorio del exitoso disco doble "Blue Moves", onceavo trabajo musical de John que marcaría un antes y después denstro de su extraordinaria carrera musical. Es que tras la publicación de este disco su amistad y trabajo con el letrista Bernie Taupin tuvo un repentino fin a causa de problemas con dinero, peleas, borracheras y la fuerte adicción a las drogas por parte de Elton, que lo dejaba en un estado muy intermitente a la hora de trabajar.
A pesar de toda esa tormenta, el disco fue un éxito a nivel mundial alcanzando Disco de Oro en el Reino Unido, Francia y Canadá. Mientras que en Estados Unidos, este trabajo de Elton llegó a vender el millón de copias y fue galardonado con disco de Platino. Este contraste entre  la exitosa vida artistica y la dramática vida privada, hizo que el cantante cayera en una profunda depresión y que sus excesos con las drogas fueran pan de cada día.

La historia de esta canción empieza en el año 1975, cuando Elton se encontraba de gira con su banda en Los Angeles. Fue durante una noche, cuando sentado frente a un piano en su cuarto del Hotel donde estaban hospedando, el músico empezó a improvisar algunas melodías con el fin de dar en el punto exacto con alguna que fuera de su gusto para poder trabajarla.
En esos días la rutina de composición era que en primera instancia aparecia Bernie Taupin con algun poema o frases improvisadas sobre un papel para que luego fuera Elton quien las retocara antes de dar paso a con el proceso de crear la música y los arreglos. De esa manera la dupla había logrado dar a luz geniales composiciones, canciones que aun suenan en las radios y que los elevaron a lo mas alto de los charts.

Pero en esta ocasión la rutina clásica se fue a las "pailas", ya que Elton había dado justo en el clavo con una melodía de tonos melancólicos, con rasgos de Soul y un toque de Beatle. Esta parte de piano llamó de inmediato la atención de Taupin, quien fue en busca de ese sonido con el fin de buscar una letra que calzara perfectamente en esa melodía. La primera frase que se le vino a la mente al poeta fue: "Sorry Seems to Be the Hardest Word".
"No creo que él (Elton John) tuviera en ese momento la intención de escribir una canción, pero recuerdo que estábamos en un apartamento en Los Angeles y él estaba tocando en el piano y derrepente subió el tono en la melodía y le dije, "Hey, eso es muy bonito". Por alguna razón, lo primero que se me vino a la mente fue la frase, ""Sorry Seems to Be the Hardest Word". No sé, fue algo extraño, pero esa frase corrió a través de mi cabeza, y se ajustaba perfectamente con lo que estaba tocando. Así que le dije,' No le hagas nada más a eso, déjame ir a escribir algo '. Así que fui a mi habitación y en pocos minutos la escribí y tuvimos la canción " comentaría años después Bernie en una entrevista con el portal Music Connection.

El resultado final fue una pieza musical de alta calidad dentro del exitoso repertorio de John, y cuya parte instrumental es una mezcla perfecta entre Pop clásico con algunos toques de Jazz. De hecho, al escucharla podemos dar cuenta que aparte del piano aparece una sección de cuerdas y una llamativa parte de acordeón que dejan los pelos de punta, y bque acompañan de manera notable la  magnífica y sentimental actuación vocal del interprete.

El 1 de Noviembre de 1976 fue la fecha exacta de la publicación de "Sorry Seems to Be the Hardest Word" y en tan solo un par de semanas ya estaba dentro del Top 20 en el Reino Unido. Finalmente la canción escalaría hasta el puesto #11, mientras que en Estados Unidos el single llegó al sexto lugar en el Billboard y al primer puesto  en el Easy Listening chart. Estos buenos resultados llevaron a que el single fuera certificado como disco de Oro el 25 de Enero de 1977 por la RIAA.

Una de las canciones mas aplaudidas dentro del catalogo musical de Sir Elton John, que logró ser reconocida en todo en todo el planeta y que ha sido versionada e muchas ocasiones. Por ejemplo, en Latinoamerica esta canción fue interpretada en formato español por el músico argentino Pedro Aznar en el año 1993, bajo el titulo "Ya no hay forma de pedir perdón".
Que la disfruten!!!

7 comentarios:

Sergio DS dijo...

Es difícil pedir perdón, pero necesario.

Disculpas por no haber llegado antes a leer esta magnífica entrega. Obra maestra de Sir Elton, sin duda.

El Drac dijo...

Es una canción fortísma que nos sume en la más profunda tristeza; no sabía los pormenores de su creación. Son espectaculares los datos que nos compartes.

Un gran abrazo

Unknown dijo...

Es una hermosa melodia,no me produce tristeza,me encanta escucharla en ingles o en español de las dos formas,solamente se le puede haber ocurrido inventar esta bella cancion a Sir Elton GENIO!!!!!!!

Unknown dijo...

Viva la música 🎶 y sus creadores e intérpretes , todo un clásico está verdadera obra de arte

Unknown dijo...

Muy bonita canción, la musica es algo extraordinario.. Pedir perdón no es fácil.

Unknown dijo...

Lamentablemente no todos somos capaces se pedir perdón y doblegar nuestros corazones, es asi cuando muchas veces perdwmos lo q mas nos duele...

Unknown dijo...

Una genialidad de ambos, la composición de Elton es tremenda, y la letra de Bernie es maravillosa !!! Que dupla increíble !!!!