domingo, 6 de octubre de 2013

TANGLED UP IN BLUE / BOB DYLAN


"Tangled Up in Blue"  es una canción del cantautor estadounidense Bob Dylan, que fue publicada en el famoso disco Blood on the Tracks, que fue lanzado en Enero del año 1975.
Dylan es considerado uno de los iconos musicales del Siglo XX, ya que logró mezclar el blues, el folk, el rock con letras llenas de poesía, bajo un manto de introspección personal y una mirada muy particular sobre la sociedad. Obviamente, este personaje ha influenciado a muchas generaciones de músicos ya que sus trabajos musicales fueron esenciales para entender el paso de la música moderna entre la época mas plástica ( epoca de los "yeah, yeah") hasta una etapa mas reflexiva y de llamativa madurez.
Uno de sus discos mas comentados y que ha recibido una tonelada de buenas críticas es Blood on the Tracks, uno de los discos mas íntimos y de alto calibre de este artista oriundo de Minnesotta. La historia cuenta que fue escrito tras el traumático divorcio con su esposa Sara Lowndes, y de ahí es que las canciones contengan aires melancólicos y amargos, como una catarsis emocional , y que van de la mano con el sello y los acordes del  folk, country y del blues.

Una de las canciones que mas destaca, y que a la vez saca mas aplausos entre la fanaticada, es "Tangled Up in Blue", pieza que fue escrita en el verano del año 1974, en una finca que tenía Bob en Minnesota.
Esta canción contiene una mensaje muy díficil de descifrar, debido a que el modo en que cuenta la historia es algo enredado y hace prácticamente imposible establecer la exacta sucesión cronológica de los hechos, al igual que la identidad de de la mujer de la cuál habla el narrador. Eso si, todos los estudiosos de la lírica de Dylan establecen que la canción tiene cierta relación con los trámites de divorcio que tenían al músico en un estado mental por los suelos.

En una entrevista con la Rolling Stone, en Noviembre de 1978, Dylan comentó que esta canción tiene cierta influencia de las clases de pintura que estaba tomando, en ese entonces, con el pintor Norman Raeben. De hecho, el músico menciona en esa entrevista que la decisión de componer algo así viene de la idea de escribir una historia como si estuviera pintando un cuadro, en el que todas las partes aparecen de manera simultanea y el tiempo narrativo es abolido.
Raeben, que había nacido en Ucrania, fue uno de los personajes mas influyentes dentro de la vida de Dylan. Fue en esas míticas clases de pintura donde Dylan encontró la inspiración para escribir nuevas y elegantes canciones con un tono mas renovado y buscando nuevas líneas de composición. Además, Dylan buscó en las enseñanzas de Raeben una forma de canalizar toda esa tristeza y preocupaciones que había dejado su separación con Sara Lowndes.
Eso si, al parecer las cosas entre el músico y el pintor no terminaron muy bien a finales d elos 70's, ya que por alguna extraña razón, Dylan no comenta nada (pero nada!!) de Raeben en su biografía publicada en el año 1980. De hecho, en ese año, y en una entrevista con el  Morning News, y tras ser consultado por la influencia de esas clases de pintura con Raeben, Dylan sorprendió a la fanaticada al decir: "Prefiero no hablar ni decir su nombre. Él fue muy especial, y no quiero crear ninguna polémica". Meses mas tarde el músico sería mas grave en sus palabras, al decir en la revista Playboy, que el pinto "sólo era un hombre viejo. Su nombre no significa nada" .

Si ponemos ojo en la letra, nos podemos percatar de varios detalles que son a la vez muy llamativos. Por ejemplo,existen menciones a dos canciones de los Beatles ("Pouring off of every page like it was written in my soul, From Me to You," y cuando dice "There was music in the cafes at night and Revolution in the air."). Además de ese detalle, también podemos mencionar que la frase "But me, I'm still on the road" es tomada de la canción "Train To Anaheim" de David Blue. Mientras que la frase "keep on keepin" tiene su influencia en el lema del famoso jazzista, director de orquesta y pianista Count Basie, aunque otros estudiosos mencionan que esa frase viene de la canción "Keep on Keeping on" , de Curtis Mayfield (1971).

La primera versión de esta canción fue grabada el 16 de Septiembre de 1974 con un texto muy distinto al original, en especial la sexta estrofa, la cuál se puede escuchar en el recomendado disco "The Bootleg Series Vols. 1-3" (1991). La versión oficial se grabaría el 30 de Diciembre de ese mismo año en los estudios Sound 80 en Minneapolis, Minnesota.

En fin, "Tangled Up in Blue" es y será una de las canciones mas famosas de este cantautor (artesano de canciones) que hizo (y aun puede hacer) historia en la música popular con canciones eternas, que hablan de lo humano, lo divino y lo que siempre debimos saber.
Que la disfruten!!




No hay comentarios: