viernes, 27 de diciembre de 2013

BECAUSE / THE BEATLES


"Because" es una canción de la famosa banda británica The Beatles, y que fue publicada dentro del disco Abbey Road, lanzado en Septiembre del año 1969. Este disco es uno de los mas aplaudidos dentro de la exitosa carrera de esta banda que pasó a la historia del siglo XX por sus extraordinarias melodías. "Abbey Road" es, en definitiva, la mejor despedida que una banda puede hacerle a sus fans. Un disco completo, lleno de magia musical, con exploración musical de alta calidad y con cuatro músicos inspirados en crear melodías eternas.

"Estaba echado en el sofá de casa, escuchando a Yoko tocar 'Claro de luna' de Beethoven al piano. De pronto le dije: '¿Puedes tocar esos acordes hacia atrás?'. Lo hizo y así compuse 'Because'. La canción se parece a 'Claro de luna'. La letra es clara, sin exageraciones, sin imágenes y sin referencias oscuras" mencionada John Lennon a la Revista Playboy en el año 1980.
Por ese particular motivo, la canción tiene cierto parecido sonoro con la famosa pieza musical de Ludwig van Beethoven que fue publicada en el año 1802 y que estaba dedicada a la condesa Giulietta Guicciardi, de la cuál el músico alemán estaba enamorado.

Esta canción. de la cuál Harrison y McCartney han declarado como la "favorita" del disco "Abbey Road", es de las pocas piezas musicales donde tres componentes de la banda comparten la voz principal.
La creencia popular que rodea a esta pieza dice que la parte musical es simplemente los acordes de "Claro de Luna" pero tocados en reversa. Lamentablemente, diversos expertos, han declarado que la canción sólo contiene algunos acordes de esta pieza musical y el resto es simplemente obra de John Lennon.
Cuando apareció cierta critica por parte de la prensa, esa que quería que The Beatles de una u otra forma empezara a fracasar, apareció George Harrison en defensa de su compañero, señalando a los medios de prensa que la canción era obra ciento por ciento de John, y que usó la pieza de Beethoven sólo como un respaldo. "Paul por lo general escribe melodías más dulces, mientras que John se pasea por cosas o muy simples hasta llegar por algunas cosas muy extrañas. Pero n lo puedo negar, esta debe ser mi canción favorita del album. La letra es tan simple pero la armonía no fue nada de fácil para cantar. Cada uno tuvo que aprenderse la letra. Pero estoy seguro que esta canción impresionará a la gente. Es muy buena" declaraba el guitarrista de la banda en el año 1969.

Pero a raíz de toda esta sana discusión, aparecería entre medio Paul McCartney mencionando, en el año 1997, en su biografía "Many Years From Now", que la canción también contiene ideas muy usadas en ese entonces por Yoko Ono, y apostaría sin temor alguno a que ella tiene también su tajada en los créditos. "Podría apostar a que Yoko estuvo involucrada en la letra de esta canción, ya que contiene ciertas referencias al viento, al cielo y a la tierra, que eran temas recurrentes en sus poemas, en especial en Grapefruit, que fue de mucha influencia para John en ese entonces" mencionaría Macca en su biografía autorizada.

"Because" se empezó a grabar el viernes 1 de Agosto del año 1969, cuando aparecieron en el estudio de grabación John Lennon y Paul McCartney quienes grabaron parte de la base musical. Tras 23 tomas de esa base musical, donde John estuvo a la guitarra y Paul al bajo, apareció en la sala Ringo Starr quien se encargó simplemente de marcar los tiempos con el hit-hat durante la grabación, pese a que no fue utilizada su parte en la producción final.
De las 23 tomas grabadas, la número 16 fue la que decidieron utilizar como base para la canción. De manera inmediata John, Paul y George se pusieron manos a la obra para grabar la parte vocal. La versión definitiva fue grabada el 4 de Agosto, donde se concluyó con los doblajes y uno que otro arreglo por parte de George Martin.

Al día siguiente, y aprovechando que aún quedaba espacio en las cintas, George Harrison grabó dos pistas de sintetizador Moog. Esta sería la primera vez en que un "overdub" de este instrumento aparecería en la historia de las grabaciones de The Beatles.
Semanas después del lanzamiento del disco, George Harrison declaraba a la prensa que esta canción        " será una de las melodías que más recordará la gente". Mientras que John Lennon declaraba en el año 1972 a la "Hit Parader" que la canción "contiene un arreglo tremendo, un poco como la Quinta de Beethoven al revés".

En fin, hoy les dejamos esta gran canción, de una gran banda y que pertenece además a un disco emblemático para la historia del Rock.
Que la disfruten!!
                                                   

8 comentarios:

El Drac dijo...

Es increíble que después de tantos años los Beatles sigan estando tan vigentes como entonces; generando vivo interés en conocer hasta sus bromas y ensayos.

Jimmy_Jazz dijo...

exacto!!! saludos Drac!!! Y gracias por tus visitas!!

Jorge F. Guerrero dijo...

Una de las razones por las cuales The Beatles es considerada la mejor banda de todos los tiempos, es por su capacidad de permanente innovación al crear, componer y grabar música. Because es un claro ejemplo de ello.

Francisco Enrique León dijo...

Escuché por primera vez el "Abbey Road" en el año 1974. Hacía unos cuatro años que los Beatles se habían separado y ya me parecía una eternidad. Era el primer LP de ellos que tenía y me pareció un poco raro, buscando como buscaba la comercialidad contagiosa de sus canciones más conocidas. Because fue una de las canciones que más me gustó, es hipnótica, envolvente, la letra es directa y rotunda, y el juego de voces increíble.

Te felicito por la labor que haces. Un abrazo.

Monty Van Halen dijo...

En lo que seguramente no se dió cuenta John Lennon, es que esos acordes de piano al revés del Claro de Luna de Beethoven son en realidad muy parecidos al clavecín del Adagio molto dentro del Otoño y a su vez dentro de las 4 estaciones de Antonio Vivaldi. Es una teoría mía, eh? Pero creo que nada descabellada ya que Beethoven tuvo como maestro a Haydn, enamorado del Barroco tardío que tenía como máximo exponente a J.S.Bach, el cual a su vez era un enamorado de las piezas de A.Vivaldi. Así que Beethoven bien podría haberse inspirado en dicha pieza y Lennon, 168 años después, a su vez, en Beethoven. Lo sé, lo sé, un poco loco todo, pero todos los músicos aquí nombrados me causan una admiración tan ingente que no lo veo descabellado.. je je je, gracias por tu artículo, siempre me gusta ver éste tipo de apuntes en causas o cosas que me gustan, como Because de los Beatles, o más bien toda su obra!

Unknown dijo...

SI NO LA MEJOR, UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE THE BEATLES. UNA ARRIESGADA E IMPRESIONANTE PUESTA A PUNTO DE LA BANDA, Y UNA DEMOSTRACION DE LA GENIALIDAD DE JOHN LENNON. GRACIAS POR LA HISTORIA.

Andrés Vargas dijo...

Impresionante y maravillosa melodía. Todo una especial creación de mi querido John. La armonía de voces preciosa, letra cautivante y música genial.

Jesús Mondéjar Gascón dijo...

Junto a Day in the Life y i've just been a face es de largo de lo mejor de los Beatles