domingo, 26 de enero de 2014

THE POWER OF LOVE / HUEY LEWIS AND THE NEWS


"The Power of Love" es una canción de la banda estadounidense Huey Lewis and the News, que fue lanzada como single en Junio del año 1985 y que además forma parte de la banda sonora de la famosa película "Back to the Future".
Esta banda californiana, que no sólo debe ser reconocida por formar parte de esa gran cinta, empezó su camino por el año 1979, cuando lanzando uno que otro Ep de escasa popularidad y poca promoción en los medios. Pero con la llegada de la nueva década las cosas empezaron a cambiar, y su mezcla de Rock, Pop y algo de Jazz empezó a tomar fuerza fuerza hasta que llegaron a la cresta de la ola gracias al disco "Sports", considerado como su "joya" musical allá en el año 1983. Con ese disco la fama empezó a estar de su lado y dejaron los bares y la ncomodidad de andar siempre en autobus para pasar a tocar en escenarios gigantes, recorrer el país y sonar en las radios. "Sports" llega a la casilla #6 del Billboard, y canciones como "Heart and Soul", "I Want a New Drug"  y "If this is it" quedan en la retina musical de los 80's tanto por su calidad musical como por sus divertidos videoclips que pasaban constantemente en la cadena MTV.

Eran esos días en que la anda disfrutaba de gran popularidad, y los medios de comunicación se rendían a sus pies ante cada single y actuación en vivo. Todo eso llevó a que apareciera en escena Bones Howes, quien estaba trabajando como supervisor musical para una nueva cinta, y donde estaba compartiendo créditos junto a Stephen Spielberg, Robert Zemeckis y Bob Gale. La película en cuestión era "Back to the Future", y en esos días ya estaba en la etapa final de producción.
Howe llegó a la casa de Lewis con el fin de proponerle participar en la banda sonora y hacer, incluso, un cameo en alguna escena que aún estaban sin grabar. Tras una larga conversación, Lewis aceptó la oferta  y le enseñó una canción que tenía lista y que podría ser útil para la cinta: Se trataba de "Nick Of Time".

La canción dejó muy satisfechos a Howes y a Zemeckis, y cuando ya estaban a punto de incluirla en la cinta, aparecieron unas trabas legales que tenía Lewis con otra productora, a la cuál también había cedido esta canción y tuvieron que dejarla de lado. Finalmente la canción fue usada en los créditos finales de la cinta Brewsters Millions y con la brillante interpretación de Patti LaBelle. Todo este enredo provocó el enojo de los productores de "BTTF", quienes se quejaron personalmente con Lewis. Pero el músico y cantante, que no quería perder esta oportunidad,  les aseguró que tenía otra canción en carpeta, y que incluso era mucho mejor que esa que ya les había enseñado: Se llamaba "The Power Of Love".

La historia de esta canción empieza en el año 1984, cuando Lewis viajó a Los Ángeles a visitar a su amigo Alex Call, con quien había participado en la banda Clover. Durante esa visita, Lewis le comentó a su amigo que estaba escribiendo una especie de balada llamada "Power of Love" pero cuya parte musical aún estaba inconclusa, y por ello ambos músicos empezaron a trabajarla por unas cuantas horas logrando un resultado más que decente.  Años después Call comentaría que la canción tenía cierto parecido con una pieza que estaba escribiendo en ese entonces y que se la había enseñado a Lewis y que llevaba. Si bien no lo acusa de plagio, si se ríe al recordar que por ultimo lo hubiesen incluido en la tajada monetaria de los créditos, aunque recibe un 10% de ganancia por ser, supuestamente, el creador de título (aunque no aparece en los créditos en el single ni mucho menos en el album). "Meses después me di cuenta que estaba fuera del trato. Era muy parecida a una canción que tenía escrita. Huey y yo habíamos tocado esa pieza juntos, siempre la interpretábamos en mi estudio. Esa canción realmente podría ser mia, aunque parezca una locura, ya que la música la escribieron dos brillantes compositores como Johnny Colla y Chris Hayes quienes realmente hicieron la música, según los créditos" comentaría Call en el año 2010.
Además, Call agregaría que " en las bandas de rock, en su mayoría, se decide por no colocar a todos dentro de los derechos de autor. En este caso, ellos no colocaron mi nombre debido a que yo estaba afuera de ese círculo. Creo que ellos sabían que esta canción iba  a ser un gran éxito y por esa razón no querían que alguien externo al grupo apareciera en los créditos. Si bien estuve muy molesto en los primeros meses, con el paso de los años ya me resigné a recibir solo ese pago. Eso si, si hubiera aparecido en los créditos probablemente seguiría viviendo en Los Angeles, y yo odio esa ciudad".

El 30 de Mayo del año 1985, cuando la cinta ya estaba en la etapa final en cuanto a producción, la canción fue grabada. Para asegurar las escenas donde esta canción iba a aparecer y darle confianza a los productores de que esta vez la canción iba a salir perfecta y sin ningún lío externo con otras empresas, la banda les cedió la canción  "I Want a New Drug " como una pista temporal (algo asi como un "seguro"). Finalmente esta canción también convencería a los productores y tendría su lugar en la película...

Esta canción cuenta con la participación especial de los Tower of Power, una banda de funk y Soul que tras su declive en cuanto a fama y éxitos a mediados de los setentas empezaron a trabajar como músicos de sesión y acompañamiento en vientos, donde destacan en trabajos con artistas de la talla de Santana, Heart, America, Elton John entre tanto otros.
Pero a mediados de los ochentas, esta banda liderada por Emilio Castillo pasaba por su peor momento. El trabajo se hacía escaso y los contratos les hacían mas de algun regate hasta que apareció en escena Lewis, quien no sólo los invitó a participar en el disco Sport, sino que además los llevó de gira y además  les cedía cierto espacio entre los conciertos para que mostraran sus canciones y así le hicieran honor a la nostalgia.


"The Power of Love" llegó a la cima del Billboard Hot 100 el 29 de Junio del año 1985, siendo el primer "number one" de la banda. Mientras que en el Reino Unido esta canción llegó al puesto #9 del UK Singles Charts, y además fue incluida dentro del tracklist del cuarto disco de la banda, Fore!, en 1986. Por si fuera poco, y tras el rotundo éxito de la cinta, la canción se ganó a una nominación al Oscar como mejor canción original.


Que la disfruteeeeeennnnnnn!!




No hay comentarios: