martes, 3 de febrero de 2009
LOCOMOTIVE BREATH / JETHRO TULL
"Locomotive Breath" es la décima canción del álbum Aqualung, de la banda británica de rock progresivo Jethro Tull editado en 1971, y una de las más populares entre los fans y de la historia del grupo.
El tema, con frecuencia puede seguir siendo escuchado en las emisoras de rock clásico o programas retro de TV.
La letra, aunque abierta a distintas interpretaciones, trata sobre la triste vida de un hombre dirigiéndose al precipicio, al borde del suicidio, como una locomotora sin frenos. Un hombre, llamado Charlie, al que le abandonan sus hijos y que averigua que su mujer le engaña con su mejor amigo. El reproche a Dios ("el eterno ganador de la canción" frente al "eterno perdedor", que es el protagonista de la canción) es el hilo conductor de la segunda cara del álbum Aqualung, titulada My God.
Esta pieza, de gran energía, juega con el continuo contraste entre pasajes musicales tranquilos y melodiosos (como la magistral introducción pianística de John Evan, de carácter clásico y jazzístico) y pasajes rítmicos y enérgicos, cercanos al hard rock. Este juego de contrastes será una de las características básicas del estilo de Jethro Tull.
El virtuosismo de la flauta de Ian Anderson queda definitivamente asentado en el pasaje instrumental intermedio de esta canción.
La canción tambien tiene una historia casi anecdotica en España, que debido a la censura imperante durante la dictadura del franquismo, el disco Aqualung no fue publicado hasta 1976, y en una edición en la que la canción "Locomotive Breath" había sido censurada (más por sus referencias sexuales que por su crítica religiosa), siendo sustituida por "Glory Row". Esta última canción aparecería después en los demás países en recopilaciones o como bonus track.
Esto convirtió a la edición española del álbum en una pieza muy apreciada para coleccionistas de otros países
Los W.A.S.P. realizaron una versión de la misma en 1989, en su álbum The Headless Children (como bonus track). También Helloween realizaron una versión de "Locomotive Breath" en su álbum Metal Jukebox (1999).
Les dejamos la letra en español:
EL RESPIRO DE LA LOCOMOTORA
En la locura que nos arrastra
La respiración de la locomotora
Avanza directo a su muerte
En el tiempo perdido
Y se asusta de las pruebas dificultosas
La escena se rompe en su frente y
Charlie robó la manivela del tren
En el que la vió marchar y supo que
No podría aminorar la velocidad
El ve uno a uno de sus hijos
asustarse de su mujer
y su mejor amigo
retozando en la cama
El se arrastra por el pasillo
Sobre sus manos y sus rodillas
El viejo Charlie robó la manivela del tren
En el que la vio marchar y supo que
No podría aminorar la velocidad
El escuchar aullar al silencio
el recoge ángeles que se cae
Y todo el tiempo tiene cogido
Al ganador por sus pelotas
El compra la Biblia
Y la abre por la primer página
El viejo Charlie robó la manivela del tren
En el que la vio marchar y supo que
No podría aminorar la velocidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario